< Inicio del Blog

Pirineos vs Alpes, dos cordilleras frente a frente en una lucha desigual

¿Pirienos o Alpes? ¿Tienes unos días y no sabes qué destino elegir? No es una comparación justa, pero aun así te mostramos los puntos fuertes y las debilidades de estos 2 destinos de esquí.

Hoy os presentamos un apasionante combate entre nuestros Pirineos, la meca del esquí en España, y los fabulosos Alpes, la meca del esquí en Europa. Lo hacemos desde el respeto y el amor por la cordillera pirenaica y sabiendo que se trata de una lucha desigual, donde nuestro paraíso cercano se alza orgulloso, cual David, contra un Goliat al que sabe que difícilmente vencerá.

Extensión y altitud, 2 factores determinantes

Es una cuestión de tamaño. Pirineos tiene 430 kilómetros de longitud por 80 kilómetros de ancho,  mientras que los Alpes tienen la friolera de 1.200 kilómetros de largo por 400 de ancho. Siguiendo con el juego del combate, estaríamos ante un peso pluma contra un peso pesado. Simplemente, no hay color.

Además de la superficie, cuando hablamos de nieve también hay que pensar en la altitud. El techo de los Alpes es el magnifico Mont Blanc y sus 4.810 metros, siendo una cordillera donde abundan los “cuatromiles”. El Aneto y sus 3.404 metros es la cima de los Pirineos, donde la mayoría de picos están entre dos y tres mil metros, contando con un buen puñado de “tresmiles”. En este punto la comparación vuelve a dejar pequeños los Pirineos.

Por todo ello, sabemos de antemano el resultado del combate: si amas el esquí, el snow o simplemente la nieve y la montaña, Pirineos es tu paraíso cercano, pero cuando conozcas los Alpes, éstos se convertirán en tu paraíso soñado.

Para empezar fuerte y no dejar lugar a dudas, en el primer round hacemos una comparación de estaciones y dominios esquiables en ambas cordilleras.

Pirineos VS Alpes, ¿quién es el claro vencedor?

1. Estaciones

En los Pirineos encontramos estaciones como Baqueira Beret, Formigal-Panticosa o Grandvalira que cuentan con entre 150 y 210 kilómetros de pistas y desniveles que rondan los 1.000 metros. Tienen pistas para todos los gustos y todos los niveles, además de snowparks, zonas freeride, recorridos de esquí de montaña y zonas específicas para debutantes.

En los Alpes, saltamos a un nivel superior. En estaciones como Los Tres Valles, Tignes o Les 2 Alpes, por mencionar solo algunas, estamos hablando de entre 300 y 600 kilómetros de pistas con desniveles que alcanzan e incluso superan los 2.000 metros. Son cientos y cientos de kilómetros de pistas, largas o muy largas, con pendientes de vértigo o suaves recorridos, verdes, azules, rojas y negras, donde todos los amantes del deporte blanco encuentran lo que andaban buscando.

Sin más opción que dar a los Alpes como claro vencedor del primer asalto, continuamos con el segundo entrando en la valoración de los servicios, instalaciones y entorno.

2. Instalaciones y servicios

Las estaciones de los Pirineos pueden presumir con orgullo de instalaciones modernas y rápidas que permiten un esquí fluido y sin aglomeraciones. Telecabinas largos, rápidos y cómodos, telesillas modernos colocados con inteligencia, arrastres para llegar hasta lugares imposibles. Todo eso, aderezado con multitud de restaurantes, cafeterías, escuelas de esquí y todos los servicios que puedes necesitar en pistas.

Esquíar en los pirineos

Imagen: ©Europapress.es

En relación con el entorno, Pirineos es una gran postal plagada de pueblos con encanto y el sabor de antaño en medio de un hermoso paisaje de montañas nevadas. Pero en lo que al pie de pista se refiere, muchas de las estaciones del Pirineo sucumbieron al mas por menos y aún siendo cómodas y estando dotadas con todos los servicios, no dejan de ser moles de hormigón en medio de la montaña.

Aún con todo eso, los Alpes vuelven a dejar K.O. a los Pirineos en el segundo round. No solo tienen remontes, telecabinas y sillas aún más rápidos, más modernos y más grandes, también cuentan con teleféricos y trenes que horadan las montañas, que permiten al esquiador subir hasta los 3.500 metros -como en la Grand Motte en Tignes-, además de la misma gran variedad de servicios en pista, solo que multiplicados por tres.

Por si esto no fuera suficiente, en los Alpes solo existe el concepto pie de pista. Aunque algunas estaciones han sucumbido también a la fiebre del hormigón, en la mayoría de los pueblos y estaciones se ha conservado el ambiente típico de los pueblos de montaña y las instalaciones permiten el lujo de viajar sobre los esquís. Kilómetros de pistas entres cumbres, valles y pueblos. Otra dimensión de esquí que hay que vivir para comprender.

2. Accesibilidad y precio

El último round de este combate, accesibilidad y precio, se podría decantar del lado pirenaico porque los Pirineos es nuestro gran patio de recreo. En casa, accesible a solo unas horas de coche de distancia. Bien comunicado, con buenas carreteras de alta montaña y muy a mano para disfrutar del esquí en una escapada o unas vacaciones. Además tiene una excelente relación calidad precio y una oferta tan amplia que se puede ajustar a todos los presupuestos.

Pero de nuevo, los Alpes vuelven a ganar de un solo golpe. El problema de la distancia hace años que se ha solucionado gracias tanto a los skibus, que hacen el viaje hasta las mejores estaciones de los Alpes, como a las compañías aéreas low cost que ofrecen precios más que razonables para volar a los pies de los Alpes. Si a esto se le añade que por dimensión y oferta de alojamientos, los estaciones de los Alpes tienen precios muy similares a las de los Pirineos, estamos ante la evidencia de la victoria, los Alpes te dan más por lo mismo.

Con esto damos por terminado el combate. Los Pirineos siguen en pie, orgullosos de su lucha pero reconociendo con humildad su derrota; sabiendo que, pase lo que pase, nosotros seguiremos bajando por sus laderas y esquiando por sus pistas, fieles y leales con nuestras montañas.

ofertas

Los Alpes se han erigido como justos y claros vencedores y han sido elevados al lugar que les corresponde en el mundo del esquí, el más alto. A los esquiadores y a los amantes de los deportes de invierno nos queda el reto de dar el salto y alcanzar una nueve dimensión de esquí, atrevernos a esquiar en los Alpes.

Imagen principal: ©Atout France / Robert Palomba

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *