< Inicio del Blog

Las 5 mejores rutas de senderismo en Sierra Nevada

Las montañas de Sierra Nevada son un auténtico paraíso en el sur, en Andalucía, para los amantes de la naturaleza. En invierno, ya sabes lo que te espera: una estación de esquí con más de 110 kilómetros esquiables y 133 pistas, el mayor desnivel esquiable de la península (¡1.200 metros!), un gran snowpark (Superparque Sulayr), esquí nocturno… Y es que son muchas las personas que eligen esquiar en Sierra Nevada por todo aquello que les ofrece. Ahora bien, la diversión y la aventura van más allá de las pistas. Tenemos muchísimos planes para ver y hacer en Sierra Nevada. Y si somos montañeros, no nos acabaremos la infinidad de rutas para explorar sus rincones.

En las excursiones en Sierra Nevada hay muchos puntos de interés: primero, aquí se encuentra el pico más alto de la Península, el Mulhacén, con 3.479 metros; es Parque Natural, Parque Nacional y cuenta con el reconocimiento internacional de ser Reserva de la Biosfera; aquí podremos identificar especies exclusivas como la violeta de Sierra Nevada o la estrella de las nieves, así como bonitos valles de origen glaciar y, a media altura, impresionantes bosques de robles, arces, cerezos silvestres y castaños.

Tendrás muchos Sierra Nevada senderos para elegir. Para ayudarte, te hemos preparado una lista con las cinco mejores rutas en Sierra Nevada, con propuestas aptas para diferentes tipos de público: desde familias hasta montañeros experimentados. Así que consulta el tiempo, prepara la mochila y átate las botas, que empezamos.

1. La Vereda de la Estrella

Está considerada la ruta de senderismo en Sierra Nevada más bonita. Salimos desde el Barranco de San Juan, donde llegaremos por el pueblo de Güéjar Sierra en dirección a Maitena, y donde hay una zona para dejar los coches. Atravesaremos los túneles del antiguo tranvía. Esta ruta no tiene ninguna complicación técnica, pero la catalogamos como de nivel medio por su longitud: 19 kilómetros, unas seis horas en total (3,5 horas de ida y 2,5 horas de vuelta), con un desnivel positivo de 520 metros.

Es recorrido de ida y vuelta, pero en ningún caso se os hará pesado repetir por el mismo sitio porque las vistas cambian. Caminaremos por un sendero en Sierra Nevada con mucha agua y vegetación y con vistas impresionantes a las caras norte de los grandes picos: Mulhacén, Veleta y Alcazaba. Pasaremos por las minas de la Probadora y de la Estrella, ya clausuradas. El camino no tiene pérdida, y a la hora de andar, nos encontraremos con el desvío hacia la Cuesta de los Presidiarios, que llega hasta el Refugio de la Cucaracha, uno de los refugios de Sierra Nevada más conocidos, tras una subida algo exigente.

La vuelta se puede hacer, de manera alternativa, por otro sendero que cruza el río y sube por el barranco de Lucía. Después pasa por el barranco del Aceral, por el barrancón del Calvario y concluye descendiendo por la Cuesta de los Presidiarios. Esta opción la reservaremos para los montañeros más experimentados, porque hay menos señalización y el camino es más agreste.

  • Distancia: 19km
  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Duración: 6h 45min

📍 Ver el recorrido aquí

2. Laguna de las Yeguas

Ahora os proponemos una ruta sencilla para hacer en familia y con personas no habituadas a hacer grandes caminatas por montaña. Y eso no significa que sea una ruta del montón, ya que es preciosa, con impresionantes panorámicas y con un final en lagunas de origen glaciar donde podremos parar a descansar, oxigenarnos, disfrutar de las vistas y comer algo.

Saldremos de la parte superior del Telesilla Veleta, desde donde bajaremos hacia la Laguna de las Yeguas con una pendiente muy asequible; poco a poco se va abriendo ante nosotros una panorámica de la cuenca de la cabecera del Río Dílar, con el Collado de Capileira al fondo. Primero pasaremos por los Lagunillos de la Virgen, y después, llegaremos a las gran Laguna de Las Yeguas, con 330.000 metros cúbicos de capacidad. Este sendero en Sierra Nevada son unos 3 kilómetros ida y vuelta que se pueden hacer en alrededor de una hora. El desnivel es de unos 300 metros.

  • Distancia: 3,60km
  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Duración: 1h 18min

📍 Ver el recorrido aquí

3. Ascenso al Mulhacén

¿Quieres coronar el pico más alto de la Península? Esta excursión es uno de los planes imprescindibles que hacer en verano en Sierra Nevada solo es recomendable para los montañeros con una buena forma física. Pese a la altura del Mulhacén (3.479 metros), no presenta ningún paso técnico. Ahora bien, el desnivel acumulado es muy importante y hay que tener mucho aguante.

El Mulhacén se puede subir desde diferentes puntos en un día o en dos. En una jornada, ojo porque el desnivel es superior a 2.000 metros de altura, por lo que la ruta se puede alargar a unas 15 horas. Por eso, muchos prefieren hacer una pausa a mitad de camino y dormir en un refugio de montaña, algo que tiene mucho encanto. Nuestra propuesta es salir de Capileira y subir hasta el Refugio Poqueira, a 2.500 metros de altitud (unos 9 kilómetros y 350 metros de desnivel) el primer día; al día siguiente, subiremos por el vivac de la Caldera y acabaremos en el pico Mulhacén (4,2 kilómetros y 950 metros de desnivel).

  • Distancia: 30km
  • Nivel de dificultad: Moderado / Alto
  • Duración: 11h 38min

📍 Ver el recorrido aquí

4. Ascenso al Veleta

Seguimos con otra subida a un pico emblemático de Sierra Nevada: el Veleta, con 3.396 metros de altitud. Aunque podemos hacer más complicada la subida buscando otros puntos de partida más bajos, te recomendamos aparcar en Hoya de la Mora, a 2.500 metros. La subida, por tanto, se nos queda en unos nada despreciables 900 metros (unas 5 o 7 horas de marcha).

Otra opción para los que quieren sentir estar en un «tresmil» sin mucho esfuerzo, es coger el remonte del Veleta que sale a 2.100 metros en la urbanización de Pradollano y deja muy cerquita de la cima, a 2.900 metros. Solo habrá que subir un último repecho para disfrutar de las vistas del Veleta.

  • Distancia: 14km
  • Dificultad: Moderado
  • Duración: 5h 2min

📍 Ver el recorrido aquí

5. Integral de Sierra Nevada

Esta ruta en Sierra Nevada es solo para los más aventureros. La integral es muy exigente, es una travesía que recorre todo el macizo de este a oeste, pasando por casi todos los «tresmiles» de la sierra y se hace en varios días, pernoctando en refugios o haciendo vivac al aire libre.

Es una experiencia mágica de las que no se olvidan, pero para la que hay que prepararse físicamente: son 57 kilómetros y supera un desnivel positivo de unos 4.000 metros. Se recomienda hacer en tres o cuatro días en verano, de junio a octubre. En invierno este recorrido solo es para expertos. Recuerda que tendrás que llevar todo el material necesario cargándolo a la espalda, un peso que hace aún más cansada la ruta. ¿Te atreves?

Recuerda que después de una travesía de este nivel tendrás ganas de descansar, y que mejor que alguno de los hoteles cercanos a Sierra Nevada. Esta localidad nos ofrece una gran variedad de propuestas para recuperar fuerzas y cargar pilas para seguir practicando deporte.

  • Distancia: 57km
  • Dificultad: Muy difícil
  • Duración: 3 – 4 días

📍 Ver el recorrido aquí

Unas consideraciones finales

Estas rutas en Sierra Nevada se pueden hacer durante buena parte del año. Son especialmente recomendadas para primavera y otoño, para quienes tengan un nivel medio en montaña, pero también se pueden recorrer en invierno con la técnica y experiencia suficiente y con el material necesario (por el hielo, se requerirán crampones, especialmente en ascensos, raquetas para progresar por la nieve, elegir unas buenas botas de montaña, etc.). En verano, las altas temperaturas que suelen registrarse hacen poco recomendable cualquier ruta larga.

Tened en cuenta que Sierra Nevada es alta montaña. Eso significa que el tiempo puede cambiar mucho de una cota baja a una alta y hay que ser previsores. Llevad siempre ropa de abrigo e impermeable y hay que evitar salir o seguir avanzando en caso de niebla, que nos puede complicar mucho la orientación.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *