< Inicio del Blog

Sierra Nevada quiere crecer

La estación de esquí de Sierra Nevada acumula algunos grandes hitos: es la más alta (de 2.100 a 3.300 metros) y la que tiene mayor desnivel esquiable (un total de 1.200 metros) de España, la más meridional de Europa, tiene uno de los snowparks más grandes de Europa (Super Parque Sulayr) y dicen que es la que tiene mayor número de horas de sol de todo el continente. La gran acogida de visitantes que tienen sus pistas cada año le está haciendo ahora replantearse su tamaño: está estudiando un proyecto de ampliación en el que espera invertir entre 160 y 180 millones de euros durante los cinco años que se prevé que duren las obras. Esta podría ser la Sierra Nevada del futuro.

Diarios locales de la zona han ido publicando en los últimos días más detalles. El proyecto estará diseñado por el urbanista Justo Uslé y habría captado el interés de cuatro empresas, aunque no se ha desvelado de cuáles se trataría. Sí se sabe la inversión mencionada y el cálculo de que crearía unos 6.000 puestos de trabajo nuevos relacionados con las obras y con el futuro mantenimiento y servicio de la nueva superficie.

Se espera que este plan atraiga a más esquiadores, pero antes, hay que ser realistas: una parte de la ampliación de la estación de esquí se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, lo que podría complicar la concesión de los permisos necesarios.

ENLACE DE INTERÉS: ofertas navideñas para visitar Sierra Nevada

¿Cómo se ampliará Sierra Nevada?

Más allá de la inversión y de los puestos de trabajo, vamos a ver lo que nos interesa realmente a los amantes del esquí: cómo crecerá la estación, por dónde. Las actuaciones se enmarcan en tres sectores de la estación:

El Cartujo

Aquí los promotores se topan con 678 hectáreas ubicadas en medio del Parque Nacional, donde instalarían tres remontes: un teleférico, un telecabina y un telesilla. En esta zona se podrían trazar largas pistas y de una dificultad considerable, lo que permitiría captar el interés de esquiadores más expertos y especializados, una puerta para ganar prestigio internacional.

Ampliación de Sierra Nevada

Prado Redondo

Este sector vería ampliada su superficie esquiable en 245 hectáreas de poca dificultad. Al estar fuera del Parque Nacional, se prevé que consiga el permiso de una manera más sencilla. Esta zona ayudaría a conectar una nueva zona residencial de lujo que busca imitar localidades suizas de alto poder adquisitivo; tendría un acceso propio por carretera y se le añadiría un trazado de esquí de fondo.

Valle de San Juan

Esta zona de 155 hectáreas hoy día ya es muy utilizada por los esquiadores, pero no está balizada ni tiene acceso con remontes. El proyecto de ampliación de Sierra Nevada balizaría el sector y se le dotaría de dos remontes (telesillas) para aumentar su seguridad; de hecho, ya en los años 70 los esquiadores reivindicaron que las pistas de la estación se ampliaran a este lugar. No obstante, de nuevo se debe enfrentar al obstáculo de estar dentro del Parque Nacional.

Otras mejoras del proyecto

Al margen de crecer en superficie, el proyecto de ampliación de Sierra Nevada prevé mejorar las vías de acceso y aumentar las plazas de aparcamiento, ante la posible llegada de muchos más visitantes. Incluso buscaría ampliar la carretera A-395 para reducir el tiempo de desplazamiento entre las pistas y la ciudad de Granada.

Recordemos que Sierra Nevada superó el millón de visitantes hace dos temporadas, atraídos tanto por las pistas como por las actividades lúdicas de la zona de Mirlo Blanco. Esta temporada 2019-2020 se espera que abra sus puertas del 23 de noviembre hasta el 3 de mayo de 2020.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *