< Inicio del Blog

¿Dónde esquiar en España? 15 estaciones para todos los gustos

Tus colegas te han puesto los dientes largos y te has animado a probar eso del esquí. Tu pareja te ha convencido después de darte la matraca una y otra vez con la nieve, y has decidido ir con ella en su próxima escapada. Quieres acercarte a las pistas para practicar una actividad bonita, divertida y en plena naturaleza con toda la familia. Sea cual sea tu caso, hay una estación de esquí en España para ti.

¿Dónde esquiar en España? ¿Es mejor el Pirineo Aragonés o el Pirineo Catalán? ¿Dónde podemos esquiar barato en España? No te pierdas esta guía definitiva para esquiar en España según en qué plan vayas: si buscas algo tranquilo para ir con la familia, si prefieres un destino atrevido porque ya eres todo un veterano sobre los esquís, si vas con los colegas y buscas la mejor fiesta après-ski o si quieres ir con la pareja a un lugar donde podáis complementar con actividades de relax y cenas románticas.

A continuación te haremos una lista con las mejores estaciones de esquí de España para cada situación. En todo caso, son nuestras recomendaciones y son orientativas, ya que, como dice la cita, “para gustos los colores”.

Esquiar en España con tu familia

Ir a una estación de esquí de España es todo un plan para disfrutar en familia. Hay nieve y eso a los peques les encanta. Para elegir un buen destino, tenemos que fijarnos en que tenga pistas anchas y fáciles (eso quiere decir, bastantes pistas de color verde y azul) y que estén en las cotas más bajas, para facilitar el acceso a ellas; que haya remontes de cinta, que son los más sencillos de utilizar, ideales para los peques (son como las típicas cintas que nos ayudan a desplazarnos en los aeropuertos).

También es importante que en estos lugares para esquiar en España haya parque infantil o jardín de nieve donde los más peques puedan aprender con monitores especializados; que haya escuela de esquí en la que los niños y las niñas den sus primeros pasos sobre los esquís de manera segura y divertida; y que tenga una buena oferta de restauración para adultos y niños. Estas son, a nuestro parecer, las más apropiadas para ir en familia:

Sierra Nevada (Granada)

Es un buen destino de esquí en España para familias, en primer lugar, porque es la estación más soleada de España y Europa; a los peques les resultará mucho más agradable divertirse sobre la nieve con unas temperaturas más agradables. Además, tiene 70 pistas fáciles (entre verdes y azules), por lo que hay diversión sin límites para esquiar con los peques. No solo hay esquí en Sierra Nevada, podrás encontrar varios jardines de nieve y zonas de actividades que encantarán a las familias, como Mirlo Blanco, en Pradollano, con una pista de huelo, roscos, zona de tubbing y trineos y hasta una montaña rusa en la nieve. También hay un “Kispark”, un snowpark destinado al público infantil.

Port Ainé (Lleida)

Nos gusta aconsejar este sitio para esquiar en España por su comodidad, ya que la zona de aparcamiento está en medio de la estación de esquí. Junto a ella, está el Hotel Brases con su terraza, desde donde podremos controlar a los peques jugando con la nieve o divirtiéndose en el parque lúdico, que está ahí mismo. Esta estación de esquí es pequeña (30 kilómetros de pistas), lo que la hace muy manejable e ideal para el público familiar. Algo por lo que nos gusta esquiar en Portainé es porque está poco masificada y tiene cinco escuelas de esquí.

La Molina (Girona)

La estación de esquí de la Molina es una de las estaciones de esquí más familiares de España. Está cerca de Barcelona y destaca por las actividades que tiene dirigidas a los más pequeños en el Jardí de Neu y su ludoteca, que tiene equipo propio de animación durante los fines de semana; precios especiales para los forfaits familiares; y otras actividades complementarias como dos pistas de Tubbing (para lanzarse por unos toboganes con un flotador, tipo donut gigante), una pista de trineos, el Fun Park y el Parque de aventura en los árboles. Además, hay talleres que encantan a los peques como el de construcción de iglús.

Astún y Candanchú (Huesca)

Astún tiene pistas de esquí en España bastante fáciles: hasta 23 verdes y azules, ideal para ir con los peques. Igualmente, podremos disfrutar de otras zonas que les encantarán, con el área de trineos que está acotada, lo que la hace muy segura. Candanchú cuenta con todos los servicios necesarios para las familias, como un jardín de nieve de lo más divertido (Candanchulandia), escuelas de esquí, así como zonas de trineos, que están igualmente cerradas y que tienen una cinta transportadora para ayudarnos a remontar el desnivel cómodamente. Una recomendación para familias que quieren esquiar en Astún Candanchú, el sector de Pista Grande es el mejor para esquiar con los peques.

Estaciones de esquí en España para esquiadores PRO

Si eres un esquiador ya con un cierto nivel o quieres ser un esquiador pro y buscas auténticos retos en la montaña, debes conocer dónde están las pistas de esquí de España más espectaculares. Aquí te dejamos algunas de las estaciones que no te deberías perder, que destacan por tener muchas pistas con dificultad, algunas de las pistas negras más conocidas, por su mayor altitud y por presentar grandes desniveles.

Baqueira Beret (Lleida)

Esta es una de las mejores estaciones de ski de España, en todos los sentidos. Y, por supuesto, que tiene una amplia oferta de pistas exigentes hasta para los esquiadores más experimentados. Tiene 47 pistas rojas y 14 pistas negras, lo cual no está nada mal. No te debes perder el sector de Baciver, que no tiene ni una pista fácil: apunta como imprescindible la ‘Ta Tq Baciver’, que tiene una pendiente que llega hasta el 21%. En el sector de Bonaigua es muy bonita y especial la pista Muntanyó, que es roja y tiene un descenso bonito y sorprendente. Y si quieres sentir la adrenalina desde otras experiencias en un viaje a Baqueira Beret podremos probar aventuras como el heliski (viajes en helicóptero hasta zonas inaccesibles de nieve virgen para descender desde ahí) o el paraskiing (parapente con los esquís).

Formigal Panticosa (Huesca)

Esta gran estación de esquí del Pirineo Aragonés tiene 147 pistas, de las cuales 93 son complicadas (hay 52 rojas y 41 negras), así que es un auténtico paraíso para los esquiadores veteranos. Uno de los mejores sectores para esquiar en Formigal Panticosa y poneros a prueba es Sextas, con la pista El Bosque, un clásico que desciende por una zona boscosa, y Tres Hombres, que baja un desnivel de 695 metros en apenas tres kilómetros y que alberga diferentes carreras de campeonatos internacionales. Otra zona perfecta para esquiadores con un cierto nivel es Portalet, con un entorno agresivo y con trazados bastante complicados, aunque con mucha nieve polvo en temporadas con buenas condiciones. En la estación de Panticosa es una habitual de los esquiadores avanzados la pista roja Pala Petrosos.

Boí Taüll (Lleida)

Esquiar en Boí Taüll es esquiar en las cotas más altas de la cordillera, con mínimas a 2.020 metros (el Pla de les Vaques) y máximas a 2.751 metros (el Puig Falcó), lo que es una garantía de poder descender grandes desniveles. Además, tiene una privilegiada orientación norte, que favorece unas condiciones de la nieve excelentes. La zona izquierda de la estación, la ascensión al Puig Falcó, en las cotas más altas, es donde está la emoción para los esquiadores expertos: hay muchas pistas en Boí Taüll que nos prometen adrenalina, como Vista Aneto o Raspes Roies. Del total de 43 pistas de esquí alpino que tiene, 31 son difíciles (hay 15 rojas y 16 negras).

Estaciones de esquí baratas en España

Ya sea porque estás empezando a esquiar o porque andas pelado, si en tu próximo viaje a la nieve quieres ir a la nieve y gastarte muy poco, no te pierdas esta lista para saber dónde esquiar barato en España. Son estaciones de tamaño bastante reducido, pero muy dignas, con una extensión y una oferta de pistas más que suficientes para una escapada de un día o de un fin de semana.

San Isidro (León)

Está en León y cuenta con 30 kilómetros, en los que hay trazados 31 pistas. Es barato por dos, ya que si el precio habitual ronda los 20 euros, también hay uno especial todavía más económico para los debutantes. Una buena opción si no te quieres gastar mucho dinero y quieres probar qué es eso del esquí en la zona de Castilla y León.

Javalambre (Teruel)

Si por algo se caracteriza el Sistema Ibérico y el interior de Teruel, que es donde está esta estación de esquí, es por el frío que hace. Para bien y para mal, ya que eso permite que las condiciones de la nieve sean muy buenas durante toda la temporada. La estación de esquí de Javalambre tiene 18 pistas que discurren por 15 kilómetros esquiables y el forfait es bastante económico. Puedes encontrar ofertas de hotel + forfait en Javalambre por precios muy económicos.

Valgrande Pajares (Asturias)

Viajamos hasta Asturias para conocer un destino donde podemos esquiar barato en España. Sus precios oscilan entre los 20 y los 30 euros y, además, es la más grande que veremos en esta lista: tiene 38 pistas distribuidas por 39 kilómetros esquiables. Está en plena Cordillera Cantábrica, en un entorno precioso.

Valdelinares (Teruel)

Otra estación de esquí de Teruel, esquiar en Valdelinares es ideal para los que quieran aprender a esquiar, ya que tiene bastantes pistas fáciles y amplias para practicar y coger seguridad sobre la nieve. Cuenta con 14 pistas que se reparten por 17 kilómetros esquiables, así que no es muy grande, pero sí basta para una escapada invernal.

Espot (Lleida)

Nos vamos a un entorno espectacula. Esquiar en Espot significa esquiar en pleno Parque Nacional de l’Estany de Sant Maurici i Aigüestortes, en el Pirineo Catalán, por lo que es considerado uno de los mejores lugares más bonitos para ver nieve de España. Tiene precios de forfaits que son de los más baratos de la cordillera. Ofrece 25 kilómetros esquiables y 22 pistas.

Alto Campoo (Cantabria)

Esta estación de esquí de Cantabria también tiene precios de forfaits bastante moderados. Tiene 23 pistas, así como casi 7 kilómetros de itinerarios y un circuito de esquí de fondo de 2,7 kilómetros. Es muy completa, pese a su reducido tamaño, y es muy apropiada para debutantes.

Donde esquiar en España en pareja

En tu próximo viaje a la nieve quieres ir con tu pareja. Eso significa “ir de tranquis”, esquiar a tope durante el día y compartir experiencias en las mejores pistas de esquí de España, pero también hacer planes juntos en el après-ski, como una sesión de relajación, una buena cena o visitas interesantes en los alrededores. Estas son nuestras recomendaciones para ir a esquiar en España con tu pareja:

Sierra Nevada (Granada)

La estación de esquí de Andalucía es una buena opción para ir con tu pareja porque es enorme, y eso significa que hay oferta de pistas que se adaptan a vuestra habilidad sobre los esquís (tanto la tuya como la suya). Pero es que en el après-ski, tenemos una de las ciudades más bonitas de España a tiro de piedra: Granada. Os podéis perder por su casco histórico, cenar algo en un restaurante o salir de tapeo y pasear de noche por el Albaicín y contemplar preciosas vistas de la Alhambra iluminada, con las montañas nevadas como telón de fondo. Podrás encontrar ofertas de hotel y forfait a Sierra Nevada a precios muy competitivos en nuestra web.

Cerler (Huesca)

Primero, a 2.320 metros de altura, en las pistas, se encuentra el famoso Corazón de Cerler, que se ha popularizado por ser el escenario donde se fotografían las parejas esquiadoras enamoradas. Si queréis esquiar en Cerler encontraréis planes après-ski que son inolvidables, como “Skyline”, una experiencia que nos lleva a un increíble mirador con merienda incluida en una pizzería y descenso nocturno sobre los esquís, o las cenas El Bosque, bajo la luz de las estrellas, a 2.000 metros de altitud, con un ambiente de lo más romántico.

Masella (Girona)

Enclavada en la preciosa comarca de la Cerdanya de Girona, es una buena opción para esquiar en La Molina con la pareja si después os gusta hacer turismo por pueblos y por entornos naturales. Cerca está el pueblo de Llívia, con un casco antiguo de ensueño y su popular Farmacia Esteva, del siglo XV; también podéis visitar Puigcerdà, con su conocido estanque; o descubrir las iglesias y ermitas románicas que hay en la zona, como la de Santa María de Talló o Sant Julià de Pedra.

Esquiar en España con amigos: las mejores fiestas après-ski

A nosotros no nos engañas: te has animado a ir al próximo viaje de esquí con tus colegas no tanto por la nieve, sino por las fiestas que se pegan después. Cuando cierran las pistas, a última hora de la tarde, es cuando comienza lo que llamamos el “après-ski”.

Algunos aprovechan ese momento para hacer actividades en la naturaleza o para hacer turismo por los alrededores. Y también están los que se van a los bares con el mejor ambiente, a los restaurantes con las cenas más exquisitas y a las discotecas con la música más movida. Si eres de esos, aquí te dejamos los lugares para esquiar en España más apropiados para ti.

Marchica en Formigal Panticosa

Hablar de fiesta y de esquí es hablar de Marchica en Formigal, uno de los mejores après-ski de los Pirineos. En realidad es un local que está abierto durante todo el día y que por las mañanas es una acogedora cafetería en la que podemos desayunar y al medio día tomar un vermut. Pero vamos a lo que nos interesa: cuando llega la tarde-noche, el espacio se transforma completamente y se convierte en una gran pista de baile con música y un gran ambiente.

Tiene dos pisos, ambos con barra propia, y su interior está inspirado en los locales típicos de los Alpes. Además, tiene una gran terraza, que es donde suele estar el mejor ambiente de Marchica y que, gracias a la fama y acogida que ha ido ganando con los años, se ha ido ampliando; está totalmente al aire libre y es una especie de gran pista de baile con cabina de DJ. Otro espacio de juerga imprescindible es Roto Formigal, un restaurante que está en el Snö Hotel Formigal y que sirve desayunos, comidas y cenas, pero también mucha fiesta hasta las 3 de la madrugada.

Experiencias exclusivas en Baqueira Beret

Si te apetece una vivencia lujosa y emocionante en pleno entorno de esquí, el Moët Winter Lounge en Baqueira Beret es un destino clave. Ubicado estratégicamente en pistas, es un espacio exclusivo que ofrece una experiencia lujosa y animada. En el Moët Lounge encontrarás un ambiente refinado y sus servicios de alta calidad, permite disfrutar de momentos de entretenimiento y relajación en un entorno inigualable

Si prefieres fiesta a lo grande, no te puedes perder el festival de música Polar Sound de Baqueira Beret: son dos días de abril llenos de conciertos junto a las pistas, que arrancan a las 17h y acaban a las 3h. Además, durante toda la temporada podemos encontrar diferentes locales, como el Baqueira Bar 1500, con conciertos y actuaciones con DJ en el après-ski, así como las muchas discotecas que hay en sus alrededores, como el Tiffanys Baqueira, el bar musical La Luna en Arties o el Pub Saxo Blue en Vielha.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *