< Inicio del Blog

Esquiar en la estación de esquí La Pinilla: pequeña, pero completa

Segovia es una de las provincias españolas en las que más nieva y un lugar reconocido para disfrutar de la nieve en España durante el invierno. Así que es de esperar que tenga una estación de esquí: La Pinilla. Se trata de un complejo de tamaño modesto, pero que brinda todos los servicios necesarios para pasar un completo fin de semana en las pistas. Además, es conocida por su interesante après-ski.

¿Cuántas pistas hay en La Pinilla estación de esquí? ¿Vale la pena ir? ¿Qué otros deportes de montaña podemos practicar en su espacio? ¿Qué servicios tiene? Conoce aquí todos los detalles de la estación de esquí segoviana.

¿Cómo es la estación de esquí de La Pinilla?

La estación de esquí de La Pinilla no es muy grande, pero nos ofrece muchos kilómetros y horas de diversión en la nieve. Se inauguró en 1968 y siete años después fue la sede de una prueba de la Copa de Europa de esquí. Hay que decir que tiene una temporada bastante corta, ya que suele abrir en diciembre y cerrar en marzo.

El dominio esquiable es de casi 16 kilómetros, en los que podemos deslizarnos por 23 pistas: 4 son verdes, 6 son azules y 13 son rojas. Como ves, no hay pistas negras para esquiar en La Pinilla, aunque hay un buen abanico de rojas que garantizan interesantes retos a los esquiadores con más práctica. En todo caso, es una buena alternativa para descubrir el ski, quitarnos el “mono” antes de ir a grandes estaciones de esquí o para las familias y personas que se están iniciando en eso del esquí.

La base de la estación de esquí de La Pinilla está a 1.500 metros, mientras que la cota más alta la encontraremos a 2.273 metros de altitud. Podemos desplazarnos por todo su dominio esquiable gracias a los 13 remontes que tiene el complejo. La estación de La Pinilla tiene cinco zonas o sectores bien diferenciados:

  • Sector la Cabaña. Es la base de la estación de esquí, a 1.500 metros de altitud. Aquí está el acceso y el núcleo urbano: la urbanización, el hotel, el albergue, diferentes bares y restaurantes, la taquilla, etc. Aquí hay una pista verde (pista La Cabaña), que es en la que suelen empezar todos los debutantes que se acercan a La Pinilla.
  • Sector Gran Plató. Está en la cota 1.800, en el nivel intermedio. Aquí destaca una cafetería con una preciosa panorámica de las montañas nevadas del Sistema Central, además de otros servicios como escuelas de esquí. Es el lugar ideal para los debutantes, ya que están los remontes más sencillos de utilizar para ellos: hay dos cintas transportadoras y un telesquí que facilitan el acceso a tres pistas verdes.
  • Sector Testero. Un poco más altos, a 1.920 metros, nos encontramos con una zona familiar con pistas sencillas. Aquí también está el snowpark de la estación de esquí La Pinilla, para los amantes del freestyle.
  • Sector Pinillas. A 2.150 metros de altitud, es donde se concentran las pistas más complicadas de la estación de esquí de La Pinilla, así que si eres un esquiador experto, ¡esta es tu zona!
  • Sector Mirador. Es el techo de la estación, con pistas difíciles en las laderas del Pico del Lobo, pero también con algunos trazados azules. Por ser la zona que está en la cota más alta, es la que suele conservar la nieve en mejores condiciones. Asimismo, es un área donde se pueden contemplar vistas preciosas del entorno nevado.

Los servicios de la estación de esquí de La Pinilla

La estación de esquí de La Pinilla no es de las “grandes” estaciones de esquí de España, si hablamos de tamaño, pero sí se puede poner a la altura de cualquiera en cuanto a los servicios que ofrece. Esto es todo lo que podemos disfrutar en La Pinilla:

  • Escuelas de esquí. ¿Nunca has esquiado en tu vida o esquías desde hace tiempo pero sientes que te has atascado y no progresas? En la estación de esquí de La Pinilla hay diferentes escuelas de esquí en las que podrás contratar clases individuales o en grupo, sea cual sea tu caso. Además, podrás alquilar el material que necesites para tu escapada en la nieve en Segovia.
  • Alojamiento. Podemos dormir junto a las pistas de esquí de La Pinilla, cómodamente y en un entorno natural de lujo. Estas son las tres opciones que tenemos: Hostal La Pinilla, con habitaciones sencillas, pero acogedoras, y desayuno incluido; Albergue de La Pinilla, la opción más económica, con capacidad para 58 personas y habitaciones de 2, 4, 10 y 14 camas (las hay de hombres y mujeres y una mixta); y los Refugios Nórdicos Premium, que son unas acogedoras cabañas de diseño con panorámicas espectaculares de la Sierra de Ayllón, donde podrás vivir noches increíbles y amaneceres sin igual. Sin duda una de las cabañas en la nieve más conocidas de la zona.
  • Restaurantes. Podemos comer y cenar sin salir del complejo de la estación de esquí de La Pinilla. Estas son las dos propuestas gastronómicas que hay: el Restaurante Lobo, con sabores auténticos y locales cocinados al calor del carbón y de la leña, donde el plato estrella son las carnes a la brasa; y el Restaurante Pico, en medio de las pistas de esquí, a 1.800 metros de altitud, un verdadero refugio en plena montaña que ofrece carnes, pescados y caldos, entre otros platos.
  • Sector multiaventura. Si después de esquiar te has quedado con las ganas de vivir más aventuras, podéis acceder al entorno multiaventura de La Pinilla. El área infantil tiene actividades como tiro con arco, mini quads, camas elásticas, pista americana hinchable y hasta hacer la trashumancia con cabras; hay otra zona para adultos con diferentes circuitos de tirolina, rocódromo y salto al vacío. ¿Te atreverás?
  • Bike Park en verano. Cuando la nieve desaparece del entorno de la Sierra de Ayllón y el calor comienza a apretar, la estación de esquí de La Pinilla no se cierra hasta la siguiente temporada, sino que se reconvierte en un Bike Park. Suele abrir en primavera, verano y otoño y tiene trazados para todos los amantes de la BTT: tanto para los que se inician en este deporte de adrenalina a dos ruedas, como para los más expertos.

El après-ski en La Pinilla

Todos los esquiadores sabemos que todo viaje a la nieve que se precie no es solo ir a las pistas. Cuando estas cierran, llega uno de los momentos más esperados del día: ¡El après-ski! Y La Pinilla estación de esquí es un destino bastante bueno para ello.

Aparte de los restaurantes en los que podemos comer buena gastronomía local, está MOMO Apreski: el epicentro de la fiesta y el buen rollo en la Sierra de Ayllón, con música, un gran ambiente y cócteles. Además, aquí se celebran diferentes eventos a lo largo de la temporada y de lo más variados, con estilos que van de la electrónica al rock.

¿Cómo llegar a la estación La Pinilla?

La estación de esquí de La Pinilla es una estación ideal si quieres esquiar cerca de Madrid, ya que está en la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León, concretamente en la Sierra de Ayllón del Sistema Central. Pertenece al término municipal de Cerezo de Arriba. Desde Madrid está a unos 100 kilómetros, alrededor de una hora y media. Una vez allí, en las pistas de esquí, no hay problemas para aparcar, ya que hay una extensa zona de parking.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *