< Inicio del Blog

Tipos de tabla de snowboard ¿Cuál te conviene más?

Te encanta la nieve, pero no le acabas de ver la diversión a eso de esquiar; tú eres más de surfearla a bordo de una tabla. Después de unas cuantas escapadas a la nieve alquilando una tabla, ya te has comprado todo el equipo para la temporada de nieve ya te has cansado de hacer cola y de tener que estar probándola para que se adapte a ti; o quizás, después de haber decidido que vale la pena ya jubilar la vieja que tienes, ha llegado la hora de comprarte una nueva tabla de snowboard ¿Hay diferentes tipos de tabla de snowboard? ¿Qué debes tener en cuenta?

Hay quien dice que la tabla debe ajustarse a la personalidad del rider; no sabemos cómo eres, pero sí te vamos a ayudar a elegir en base al estilo que prefieras. De ello dependerá que sea clásica, invertida, plana o combinada. ¿Cuál es la tuya? Consulta esta guía.

Tablas de snowboard por estilos

En primer lugar, al igual que para elegir tipos de esquís, para elegir tu tabla de snowboard debes analizar qué estilo es el que más te gusta o el que practicas con más frecuencia, para ajustar tu nueva tabla de snowboard a lo que más hagas. Una tabla u otra puede variar bastante en función de si haces más snow fuera o dentro de las pistas de las estaciones de esquí. Las dividimos así:

Tablas de snowboard tipo All-Mountain

Se trata de las tablas de snow más polivalentes del mercado, para los que les gusta todo y les da igual estar en pistas, en fuera pistas o en el snowpark. También se las conoce con el nombre de «All Terrain» porque son eso, todo-terreno. Si no te quieres (o no puedes) gastar el dinero en más de una tabla de snow, esta es la mejor opción. Al igual que para los esquís all mountain, una de las modalidades de esquí más apreciadas, las tablas también se han adaptado para cubrir todo tipo de bajadas.

Tablas de snowboard para freestyle

Son cortas, con un ancho de patín medio y bastante flexibles. Estas tablas responden muy bien a los movimientos y con ellas tendrán un buen resultado en pistas. Están específicamente diseñados para pasar horas en el snowpark, en los parques de nieve con rails, cajones, saltos y half-pipe. Las tablas de snowboard pensadas para la práctica del freestyle son sintéticas y simétricas, es decir, tienen la misma forma en los dos extremos, de manera que te puedes girar y manejarlas en ambas direcciones. Son las tablas más comunes para un rider medio.

Tablas de snowboard para freeride

Las distinguiréis fácilmente porque tienen una cola más corta y estrecha que la parte delantera, de manera que, al contrario que las tablas de freestyle, estas no tienen la misma versatilidad y son adecuadas para usar en una única dirección. Se trata de tablas más anchas, más largas y más rígidas, por lo que son poco recomendables para los que pasáis muchas horas en pistas de estaciones de esquí o en snowparks. Como ves, son tablas muy específicas y que requieren un nivel elevado de snowboard para saber manejarlas en fuera pistas, además de uno de los tipos de nieve concreto, que se presenta después de nevadas, la más buscada «nieve polvo».

Tablas de snowboard alpinas

Son las tablas de snow más rígidas que podemos ver en el mercado. Están específicamente diseñadas para lograr grandes velocidades y, para usarlas, nos tenemos que poner unas botas bastante duras, más parecidas a las que nos ponemos para esquiar que para practicar snowboard. Estas tablas son alpinas y son para los que buscan agresividad, tanto en velocidad como en conducción, en pista o en competición. Las alpinas son tablas recomendadas solo para los más expertos.

Tablas de snowboard Splitboard

Estas sí que son exclusivamente para expertos y grandes apasionados de surfear la nieve en la montaña. Son un tipo de tablas de snowboard peculiares que se dividen en dos y que permiten girar las fijaciones para que puedas subir de frente, como si se tratara de unos esquís -uno para cada pie, de manera independiente- y después se pueden juntar para lanzarse al descenso.

Camber o Rocker Snowboard ¿Qué tipo de snowboard te conviene?

Además del estilo que practicas, para saber que tipo de tabla de snow necesitas comprar , o incluso regalar a un fanático de la nieve, entra en juego la forma de la tabla. La «camber» es, básicamente, la forma que tiene. Aunque al principio solo había un par de modelos, el tiempo y la investigación para encontrar otras formas óptimas para diferentes prácticas han hecho que hoy la forma de la tabla sea un quebradero de cabeza más a la hora de elegirla. Pero no te preocupes, porque estamos aquí para ayudarte. Estas son las que te encontrarás en el mercado:

  • Camber tradicional. Es la forma de la tabla de toda la vida, con una ligera elevación en la mitad. Aunque algunos dicen que ya está pasado, lo cierto es que la camber tradicional es lo más adecuado para los que no quieren perder respuesta a sus movimientos ni agarre en diferentes tipos de superficie. Son de las más estables y versátiles; ahora bien, no son las más recomendables para los debutantes en el snow.
  • Flat camber o Camber cero. Son tablas completamente planas, de manera que no da sustos: sabemos siempre cómo se va a comportar sobre el terreno. Para los que quieren hacer trucos de freestyle y lograr un buen agarre y control de la tabla. Presentan una gran estabilidad. Si se desaconseja para algo, es para hacer ollies y pops.
  • Camber combinado o Doble camber. Aquí se combina el camber tradicional y el invertido, motivo por el cual también se le conoce como híbrido. Si quieres una sola tabla que sea versátil y te responda bien tanto para bajar por pistas como para practicar trucos en swowpark y para lanzarte a aventuras en fuera pistas, esta debería ser tu elección. Son de lo más versátil que encontrarás en el mercado.
  • Reverse Camber o Camber invertido. Es todo lo contrario a la tabla de snowboard con camber tradicional: está invertido y también se le conoce con el nombre de «rocker». Tienen una especie de forma de plátano, que la hace ideal para iniciarnos en el mundo del snowboard: en las curvas, en el freestyle, en los trucos en pista y también en las disfrutonas bajadas por nieve polvo. Una buena tabla para debutantes, aunque no todo son aspectos positivos: no tienen tan buena estabilidad y agarre como otras tablas que hemos visto.
  • TBT (Triple Base Technology) o EasyRider. Se trata de un tipo de snowboard que se parecen mucho al camber tradicional, pero tiene levantada la parte externa del canto. ¿Para qué? Esta forma ayuda a que la tabla se quede menos enganchada, sin dejar de ofrecer el agarre del camber tradicional. Unas características que van muy bien para los que se centren en hacer jibbing y en surfear por las pistas.

Formas que pueden tener las tablas de snowboard (shape)

Por último, vamos a hablarte de las diferentes formas que puede tener la tabla, lo que en la jerga se conoce como «shape». Hay muchas, pero tres son las que más veremos en el mercado:

  • True Twin Tip. Son tablas de snowboard totalmente simétricas, que reaccionan de la misma manera si bajas de manera normal o si bajas de switch. Esto las hace ideales para saltos y barandillas.
  • Directional Twin. Suelen tener el stance un poco retrasado o el camber algo distinto. Son tablas con la cola y la parte delante diferentes, algo que puede variar mucho en función del fabricante.
  • Directional. Son tipos de tablas para ir en una sola dirección, ya que la parte delantera es más ancha y es muy diferente de la trasera. El camber también suele ser asimétrico.
Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *