< Inicio del Blog

Tasa turística en Andorra ¿Cómo es y cuánto se paga?

La tasa turística es un impuesto que se añade al precio del alojamiento en hoteles, apartamentos o campings que funciona en muchos países de Europa. Se aplica en comunidades autónomas como Catalunya o las Islas Baleares, y en capitales europeas como Roma, París, Ámsterdam, Bruselas, Viena, Lisboa, Berlín, Malta, Praga o Budapest.

Este impuesto tiene una explicación fácil de entender. Se suele gestionar como un fondo finalista para pagar el incremento de los costes en los servicios públicos (como transporte, gestión de residuos, sanidad, etc.) debido a la alta presencia de turistas. Y en eso Andorra no es una excepción.

De manera que, a partir del 1 de julio de 2022 también habrá tasa turística en Andorra, tal y como lo había anunciado el gobierno andorrano. Será un impuesto finalista con el que se pretende financiar proyectos para mejorar la calidad de los servicios turísticos, así como desestacionalizar la afluencia de visitantes, diversificar la oferta del país y maximizar la experiencia positiva de los clientes. Estiman que recaudarán unos 12 millones de euros al año con esta tasa.

Sabemos que Andorra es uno de vuestros destinos favoritos para ir a la montaña a hacer rutas en verano y para ir a esquiar en invierno, ya que aquí están estaciones de esquí tan emblemáticas como Grandvalira, además de Pal Arinsal y Ordino Arcalís. Así que seguramente te estarás preguntando: ¿Cuánto encarecerá la tasa turística mi viaje a Andorra? ¿Qué tendré que pagar? ¿Cómo me afectará? Resolvemos tus dudas.

¿Qué cuesta la tasa turística en Andorra?

El impuesto turístico tendrá un precio diferente en función de la categoría del alojamiento que reserves y se establecerá en la factura de manera diferenciada al coste de los servicios. Así, la tasa costará:

  • Si te alojas en un hotel de 5 estrellas, pagarás 3 euros por persona y noche.
  • Si te alojas en un hotel de 4 estrellas o 4 espigas (la unidad con la que se puntúan los alojamientos rurales), pagarás 2 euros por persona y noche.
  • Si te quedas a dormir en un alojamiento turístico no hotelero (como un apartamento turístico), pagarás 2 euros por persona y noche.
  • Si te alojas en un hotel de 2 o 3 estrellas o espigas o en uno en proceso de clasificación, pagarás 1,5 euros por persona y noche.
  • En el resto de alojamientos (pensiones o cámpings), pagaréis 1 euro por persona y noche.

Es importante que sepas que, sobre estos importes se añadirá el 4,5% del IGI (Impuesto General Indirecto). Este impuesto equivaldría al IVA que todos conocemos en España pero con gravámenes mucho más bajos. Por lo tanto, si por ejemplo en un hotel de 4 estrellas pagaríamos 2€ por persona y noche, añadiendo el IGI nos cobrarán un total de 2,09€ por persona y noche.

Por tanto, tu viaje a la nieve a Andorra se puede encarecer entre 2 y 6 euros por persona si viajas un fin de semana; o entre 6 y 18 euros si reservas una semana de esquí con seis noches. Como ves, no es un precio exagerado que vaya a ser un obstáculo a la hora de disfrutar de las mejores pistas de esquí de los Pirineos.

En otros casos europeos, la tasa turística también oscila en función de la categoría del alojamiento o se carga un porcentaje por el precio final pagado en la estancia. Por poner algunos ejemplos: en Alemania se paga un 5% más por persona y noche; en Bélgica, depende del municipio y de la calidad del alojamiento, siendo Bruselas donde más se paga (lógicamente, por tener una mayor afluencia turística), entre 2,15 euros y 8,75 euros; en Malta se fija un precio de 0,50 euros por persona y noche, con un máximo de 5 euros por estancia por persona.

¿Quiénes están exentos de pagar la tasa turística de Andorra?

La normativa andorrana contempla exenciones a la hora de pagar la tasa turística en Andorra. Así, no pagarán nada los menores de 16 años; las personas que se queden a dormir en el mismo alojamiento más de 14 días consecutivos; las estancias organizadas por decisión de los servicios sociales del Gobierno andorrano.

Tampoco tendrán que pagar la tasa turística las personas que se alojan en Andorra por motivos de causa mayor; las estancias en alojamientos categorizados como casas de colonias y albergues cuando estén organizadas o promocionadas, total o parcialmente, por entidades públicas andorranas; ni los residentes que viven en Andorra que hacen turismo por el país.

¿Qué hacer en Andorra?

Como ves, la tasa turística no debería ser un impedimento para seguir disfrutando de todo lo que puede ofrecerte Andorra todo el año: en invierno, es un auténtico paraíso para los amantes del esquí y de los deportes de nieve; viajar a Andorra en verano Andorra ofrece un sinfín de rutas y propuestas de aventura en medio de la naturaleza y excursiones por lagos de Andorra, así como propuestas culturales y de bienestar.

Entre nuestras sugerencias está ir a esquiar a Grandvalira: se trata de una estación de esquí enorme, con 210 kilómetros esquiables, con gran prestigio en Europa. Entre sus amplias instalaciones cuenta con el que es el único snowpark nocturno de los Pirineos (el Sunset Park Peretol), además de contar con muchas pistas de esquí, espacios para niños y familias, y muchas propuestas de actividades complementarias como mushing (trineos tirados por perros), motos de nieve, raquetas de nieve, esquí de fondo y tubbing, entre otras. Además, vale la pena vivir la experiencia de esquiar por la noche en Grandvalira: los jueves y sábados se abre la pista La Solana/Tubs en el sector de Pas de la Casa, de 17h a 20h. ¡Nunca olvidarás tus descensos bajo las estrellas!

Y aún hay más. Como sabemos que el esquí no sería nada sin la fiesta del ‘après-ski’, en Andorra tenemos algunos de los mejores espacios para tomar algo, bailar y conocer gente cuando nos quitamos las botas. En Grandvalira, no te puedes perder L’Abarset en El Tarter, donde sorprenden a los esquiadores con programaciones semanales repletas de artistas y DJ de prestigio internacional; el CBBC de Costa Rodona en el sector de Pas de la Casa es otro de los imprescindibles, donde hay fiesta y buena gastronomía.

Para que no te duela pagar la tasa turística de Andorra, aún te proponemos más planes con los que podrás sacarle el máximo de jugo a tu estancia en este pequeño y bonito país pirenaico. ¿Qué te parece relajarte en un balneario con mucho prestigio y gran multitud de piscinas, como es Caldea?Lo encontraremos en la localidad de Escaldes-Engordany.

Se trata de un centro termal que, a su vez, tiene cuatro spas bien diferenciados: Termolúdico, para todos los públicos; Likids, solo para niños y niñas; Inúu, de acceso exclusivo para adultos; y Orígenes, para viajar a través de los sentidos con baños exóticos. En Estiber podrás encontrar diferentes ofertas de hotel con entrada a Caldea a precios imbatibles.

Por supuesto, los amantes del lujo y de los artículos de calidad y gourmet, no podéis dejar de visitar algunos de los muchos (¡y enormes!) centros comerciales que hay en la capital, Andorra la Vella, así como en el resto del país. Ir de compras a Andorra significa que os podréis beneficiar de interesantes descuentos gracias al bajo IVA que se aplica a sus productos… ¡unas ofertas con las que recuperaréis con creces el precio pagado por la tasa turística en Andorra!

Hay un sinfín de cosas que hacer en Andorra: También podemos hacer turismo por los pintorescos pueblos de montaña que hay en Andorra, como Pal, Llort, Ordino o Les Bons, así como conocer la historia que permanece en pie en las iglesias románicas andorranas: hay más de 40 que datan entre los siglos VIII y XIII. Incluso existe una manera ideal para visitar estas localidades con niños, se trata de la búsqueda de tamarros de Andorra. Unos seres mitológicos que los más pequeños deben encontrar para obtener un obsequio.

Además podrás visitar unos miradores en Andorra espectaculares como el mirador de Tristania o Roc del Quer o hacer excursiones de montaña en Andorra por diferentes senderos con paisajes únicos. Otra una actividad muy apropiada para familias y grupos de amigos como es pasar una tarde en el Palau de Gel de Andorra, en Canillo, una pista de 1.800m2 donde podremos patinar y practicar otras actividades como hockey, karting o curling. ¡Un palacio helado donde la diversión está asegurada en vuestra escapada a Andorra!

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *