< Inicio del Blog

Piscina natural en Sadernes, Girona, el Gorg Blau

¿Vives en Girona? En este post te mostramos todo lo que debes saber sobre la piscina natural en Sadernes, Girona, más conocida, el Gorg Blau; además, se trata de una de las mejores piscinas naturales de Cataluña.

Cómo llegar al Gorg Blau

El Gorg Blau es una piscina natural localizada en Sadernes, en Girona; este municipio se encuentra a menos de 20 km de Besalú y de Olot, en la Alta Garrotxa. Allí da comienzo una de las rutas más conocidas de toda la comunidad autónoma de Cataluña, la Riera de Sant Aniol.

Gorg Blau

Para llegar, lo mejor es que madrugues y tomes la AP-7 dirección Banyoles y Besalú, por la carretera C-66; en Besalú tienes que entrar en la A-26 y tomar la salida 75, dirección Sant Jaume de Llierca y Sadernes.

Para poder hacer este tramo, de unos 15 km, lo mejor es dejar el coche en el parking del camping Sadernes e ir caminando hasta el puente d’en Valentí; eso sí, tiene que ser un día entre semana o un festivo y debe ser antes de las 9:00 horas, sino no podrás aparcar allí.

Una de las ventajas de esta ruta es que está perfectamente señalizada; cuando llegues al puente d’en Valentí el camino se divide y debes continuar por la senda que va junto al río; también es importante destacar que se trata de una ruta circular, por lo que el regreso lo puedes hacer por el otro camino.

Una vez pasado un tramo de abundante vegetación, llegarás a la presa del Gomarell y después a la ermita de Sant Aniol. Allí puedes descansar hasta llegar al Gorg Blau y, si deseas continuar, al salt del Brull.

El Gorg Blau es la piscina natural más bonita de todo este recorrido. Se trata de una poza salida de un sueño, con un espectacular salto de agua que convierten a esta poza natural en uno de los mayores atractivos de la zona. 

Esta ruta tiene una duración de unas 4 horas, en función de las paradas que realices, y tiene una dificultad moderada al tener que atravesar el río por las piedras; por eso, debes utilizar calzado cómodo y adaptado.

Por otro lado, si prefieres ir en coche también puedes hacerlo; la ruta permite el acceso en vehículo hasta el puente d’en Valenti, aunque solo hay espacio para unos 6-7 coches.

Aspectos a tener en cuenta

Si ya has visitado los ríos para bañarse cerca de Barcelona y deseas disfrutar de un día refrescante, a continuación te traemos unas recomendaciones que debes tener en cuenta si deseas realizar la ruta de la Riera de Sant Aniol y bañarte en la piscina natural de Sadernes, el Gorg Blau.

piscina natural Girona

  • Calzado cómodo y adaptado: también es recomendable que lleves un par de calcetines de repuesto.
  • Empieza pronto: especialmente en verano. La ruta es muy conocida en la zona y suele haber muchos senderistas; además, si comienzas pronto es más probable que encuentres sitio para aparcar.
  • Cuidado con las rocas húmedas: algunos tramos atraviesan el río y sus rocas resbalan mucho.
  • Conoce la previsión del tiempo: siempre está bien saber qué temperatura está prevista, para evitar lluvias o olas de calor.
  • Respeta la naturaleza: en otras palabras, no dejes rastro de tu visita.
  • Agua fría y cristalina: una de las principales características del Gorg Blau es que su agua es muy cristalina y fría, ideal para refrescarte tras la ruta de senderismo; además, puedes ir nadando hasta una pequeña cueva, cerca del salto del agua, donde se pueden ver todos los peces pequeños bajo tus pies y el musgo crece por todo el interior.
  • No hay fuente ni servicio en toda la ruta: por eso, es importante que lleves suficiente agua y comida; tampoco se te puede olvidar la protección solar.
  • Bañador: parece una tontería, pero en más de una ocasión vamos completamente preparados pero al llegar a el Gorg Blau no contamos con bañador ni toalla para poder sumergirte en el agua.
  • Entra poco a poco en el agua: puede que haya alguna piedra que no veas y te hagas daño si realizas algún salto; por eso, lo más importante es que prestes especial atención a las piedras y a la profundidad del agua.

Qué ver en Sant Aniol d’Aguja

Además de poder bañarte en las piscinas naturales en Sadernes, durante la ruta puedes visitar sus construcciones y disfrutar de la naturaleza. El primer monumento que te encuentras durante el camino es el puente colgante d’en Valentí; se trata de un puente medieval de dos arcos de medio punto que lo tienes que cruzar para continuar disfrutando de tu día de senderismo.

Antes de llegar al Gorg Blau, tienes que pasar por el santuario de Sant Aniol d’Aguja; esta ermita románica del siglo XI fue declarada en 1983, Bien Cultural de Interés Nacional.

En definitiva, si eres amante de la naturaleza y quieres disfrutar de un paisaje único y una agua cristalina, no lo dudes más y planea ya la ruta a la piscina natural en Sadernes, Girona, el Gorg Blau.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *