< Inicio del Blog

4 excursiones a los mejores Lagos del Pirineo

Cuando el calor aprieta y las playas andan de bote en bote, es el momento de relajarse y escaparse a la montaña. Buen tiempo, buena comida, paisajes espectaculares y, como no, cascadas, lagos, ríos y pozas. ¡El agua como protagonista de lujo! Ya en posts anteriores os propusimos escapadas a algunos de los mejores ríos cerca de Barcelona o las piscinas naturales de Catalunya, pero hoy es el turno de la media/alta montaña y los lagos del Pirineo.

Si lo que te apetece es un paseo donde el agua sea  tan protagonista como la montaña, te proponemos unas cuantas rutas por Cataluña sencillas y accesibles para que disfrutes al máximo de Pirineos y sus lagos antes de que llegue el frío. ¡Escápate a los Pirineos como despedida del verano!

Increíbles lagos, estanys e ibones del Pirineo

 

Los lagos del Pirineo, llamados “ibón” en la zona del Pirineo de Huesca y el Navarro, y “estany” en el Pirineo Catalán, son pequeños lagos de origen glaciar y aguas cristalinas, que se forman en altura a la sombra de las cumbres nevadas, y que, salvo prohibición expresa, son aptos tanto para beber como para bañarse, eso sí, hay que ser muy valiente, porque el agua esta realmente fresquita.

Todas las excursiones que proponemos son aptas para todos los públicos, pero al tratarse de alta montaña hay que tener, como siempre, una serie de precauciones básicas. Hay que llevar comida, agua, ropa de abrigo, protección solar y un buen calzado. Por supuesto, no dejar nunca residuos o basura en la montaña, todo lo que sube contigo, tiene que bajar contigo. Esto, muchas ganas de disfrutar de la montaña y ya estamos listos para convertirnos en montañeros por un día.

Estany de Sant Maurici: Parque de Aigüestortes (Lérida)

El Estany de Sant Maurici es uno de los lagos de montaña más bonitos y accesibles del pirineo. Esta situado a casi 2.000 metros sobre el nivel de mar, en un circo glacial y es un espectáculo para la vista.

lago-sant-mauirici-parque-nacional-aiguestortes
ruta-estany-sant-mauirici-aiguestortes
estany-sant-mauirici-parque-nacional-aiguestortes

La forma más sencilla de llegar es subir desde el pueblo de Espot (ver ubicación en Google Maps). Para llegar a Espot hay que ir hasta Sort (Lérida) y desde allí tomar la C13 dirección Puerto de la Bonaigua- Vielha.  A unos 26 km de Sort hay un desvío para tomar la LV5004 dirección Espot. Una vez en el pueblo, hay una pista asfaltada (cerrada de noviembre a abril) para llegar hasta el aparcamiento del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio.

Desde allí, donde dejamos el coche, son unos 3,5 kilómetros a pie por un sendero perfectamente señalizado, con un desnivel de 350 metros. Es sencillo y apto para todos los públicos, aunque tiene algunas subidas. El paisaje es tan bonito que, entre foto y foto, apenas notaras la pendiente. Llegar al Estany de Sant Maurici es toda una experiencia. A la sombra de Els Encantats, el pico más emblemático de Aigüestortes, la belleza de este lugar te dejara sin aliento. Son 7 kilómetros en total y la forma ideal de pasar un día de montaña, lo único que necesitas es agua, algo de comer, protección solar, buen calzado, ropa de abrigo y muchas ganas de pasarlo bien.

Por cierto, para quienes la idea de caminar no les termina de convencer, desde Espot hay taxis de montaña que por 10,5€ por persona y trayecto te suben hasta el lago por una pista cerrada al tráfico convencional.

Embalse de Lanuza: Valle de Tena (Huesca)

La imagen del embalse de Lanuza con Sallent de Gállego al fondo, bajo la impresionante Peña Foratata es, posiblemente, la más conocida del Valle de Tena.

Pantano de Lanuza - Huesca

Fuente: Losapuntesdelviajero.com

Para hacer esta estupenda ruta de montaña hay que llegar y partir desde Sallent de Gállego (ver ubicación en Google Maps). Lo más sencillo es tomar la A23 en Huesca hasta Sabiñánigo. Desde allí hay que tomar la N260 hasta Biescas donde comienza la A136 que te llevará hasta el corazón del Valle de Tena: Sallent de Gállego.

En el puente sobre el río Gállego comienza esta preciosa y sencilla ruta que rodea el embalse de Lanuza. Son 6,5 kilómetros (ida y vuelta) por un camino perfectamente señalizado y apto para todos los públicos. Además de unos preciosos paisajes, el camino natural de Lanuza ofrece varias zonas donde relajarse y disfrutar del embalse. El camino solo tiene un desnivel positivo de 85 metros, es decir, que casi no tiene cuestas. Es ideal para conocer y disfrutar de la naturaleza y los paisajes del Valle de Tena, pasar un gran día con la familia o los amigos y huir del calor estival y solo necesitas llevar agua, algo de comer, buen calzado, ropa de abrigo y los ojos bien abiertos para no perderte detalle.

Si después de un día de excursión por esta región del Valle de Tena te quedas con ganas de más, no te pierdas estas otras rutas y sitios de interés del Pirineo oscense.

Lagos del Gerber: Valle de Àneu (Lérida)

Tres preciosos lagos glaciares son el objetivo de esta maravillosa ruta de montaña que hará las delicias de todos los que se animen a visitarlos.

Vall-de-Gerber-Parc-Nacional-dAigüestortes-i-Estany-de-Sant-Maurici
Vall-de-Gerber-Parc-Nacional-dAigüestortes-i-Estany-de-Sant-Maurici-1
mapa-parque-aiguestortes-estany-sant-maurici

La ruta comienza en el Telesilla de La Peulla (ver ubicación en Google Maps), que esta situado en el Puerto de la Bonaigua, en la vertiente del Valle de Aneu. Para llegar hasta aquí hay que tomar la carretera C-28, que une el Valle de Aran con el Valle de Aneu. El aparcamiento del telesilla de la Peulla lo encontrarás a 19 kilómetros de Esterri de Aneu y a 27 kilómetros de Vielha.

El aparcamiento donde comienza esta ruta, que va bien señalizada, esta a 1.900 metros sobre el nivel del mar y el último Lago del Gerber esta a algo más de 2.200 metros, por lo tanto los 3 kilómetros de ruta tienen un desnivel positivo de 300 metros. Esto significa que hay tramos con cuestas, pero aptos para todos los públicos, solo es cuestión de subir tranquilos. Tanto los paisajes que adornan esta ruta de 6 kilómetros (ida y vuelta) como los lagos que la culminan son un espectáculo de la naturaleza que merece la pena contemplar, solo te hace falta agua, comida, protección solar, un buen calzado, ropa de abrigo, alma de aventurero y a disfrutar.

Ibones de Anayet: Estación de Formigal (Huesca)

Esta preciosa excursión de montaña, apta para grandes y pequeños, permite disfrutar de algunas de las vistas más impresionantes de los Pirineos. A la sombra del Pico Anayet (2.500 metros) y del fabuloso Midi d’Ossau (2.800 metros), los lagos que forman los ibones de Anayet se convertirán en uno de los grandes recuerdos del verano.

ibones-de-anayet
ibones-pico-anayet
mapa-ruta-ibones-anayet-desde-corral-de-las-mulas

La ruta comienza en el aparcamiento del Corral de las Mulas (ver ubicación en Google Maps), que es el último de la estación de esquí de Formigal. Se accede a través de la carretera A136, que atraviesa el Valle de Tena. Una vez en el aparcamiento hay que dejar el coche y comenzar a caminar por una pista forestal hasta los remontes de la estación. Una vez allí, hay que tomar el GR11, que va perfectamente señalizado y es muy fácil de seguir. Este camino, va siempre pegado al Barranco de Culibillas, y nos llevará hasta el Ibón mayor de Anayet. El lugar es maravilloso y las vistas espectaculares, pero si aún quedan ganas, se puede rodear este lago de montaña para llegar hasta el ibón menor, que también vale la pena.

El regreso se hace por el mismo sendero. Son en total unos 10 kilómetros de recorrido con unos 600 metros de desnivel, comenzando la ruta a 1.600 metros y terminando a 2.200 metros. Es la forma perfecta de pasar un gran día en la montaña. Como siempre hay que llevar agua, comida, protección solar, ropa de abrigo y un buen calzado.

Otras rutas recomendadas
Si te han gustado las propuestas de algunos de los mejores lagos del Pirineo, otra actividad que seguro te interesará es una excursión al impresionante Desfiladero de Mont Rebei, un cañón de hasta 500 metros de profundidad que actúa de frontera natural entre Lérida y Huesca. ¿Aún no lo conoces? Te dejará sin habla.
Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *