< Inicio del Blog

Iniciación al MTB: El equipamiento básico

No son pocos los que, con la llegada del verano, deciden iniciarse en el mountain bike o MTB. Los viajes, las excursiones y los descensos en bicicleta son una de las opciones más divertidas y saludables para disfrutar del buen tiempo y de las vacaciones. Además, en nuestro país existen una gran variedad de bike parks en los que poder practicar este deporte.

 

 

Ofertas Bike Parks

 

Sin embargo, debemos andarnos con cuidado cuando vamos a una tienda de bicis a comprar el material si no queremos dejarnos el sueldo. ¿Qué necesitamos realmente para practicar este deporte? Vamos a verlo.

Equipamiento para practicar MTB

Hoy en día encontramos todo tipo de accesorios de mountain bike en el mercado. Muchos son auténticas virguerías y, una vez descubiertos, nos parecen imprescindibles. Por eso no hemos de perder de vista que la primera regla del club del mountain bike es invertir en seguridad. Nuestro consejo es que, más que en gadgets chulísimos a los que no daréis uso siempre que vayáis en bici, gastéis vuestro dinero en elementos fiables para ir protegidos.

 

El casco, úsalo SIEMPRE

Así pues, siguiendo este consejo, podemos decir que el casco es probablemente el equipamiento más importante y que más necesitáis. Esto puede sonar muy obvio, pero os sorprendería el gran número de ciclistas que no suelen llevarlo y que acaban con lesiones severas en la cabeza. Todos ellos, eso sí, son usuarios muy nobeles o bien un tanto inconscientes. No veréis jamás a nadie con algo de experiencia en esto de la bici que salga a montar sin casco. ¡No salgas sin él! Importante que sea cómodo, bien ventilado y que proteja la zona trasera de la cabeza.

 

Los guantes de ciclismo

Además del casco, también necesitamos guantes de MTB para proteger nuestras manos. Este elemento es muchísimo más útil de lo que pueda parecer en un inicio. Estos nos hacen de cojín cuando andamos por caminos de montaña y necesitamos agarrar el manillar de la bici con fuerza. Pero también nos sirven en caso de caernos, ya que las manos suelen ser lo primero que impacta contra el suelo y pueden colisionar con objetos punzantes como rocas cuando intentamos parar una caída.

 

Ahora bien, ¿qué tipo de guantes elegimos? Los que cubren todo el dedo son bastante más seguros que los que solo cubren la mitad, puesto que con éstos últimos todavía corremos el riesgo de lesionarnos los dedos en caso de caernos. Sin embargo, hay que admitir que los otros son mucho más cómodos y ventilados. Dependerá de la modalidad de MTB que vayas a  practicar el tipo de guantes que deberás escoger: Enduro y Descenso guante largo, XC, Marathon y otros guante corto.

 

 

Equipamiento MTB

 

Las gafas: no son ningún lujo

Otro elemento indispensable son las gafas de MTB para proteger nuestros ojos, evitando que nos entren cuerpos extraños en ellos y se nos nuble la visión, con lo que esto podría conllevar. Más allá de un grave accidente, las gafas nos protegerán de molestos impactos de pequeñas partículas, insectos, polen u otros. Y además nos permitirán no deslumbrarnos con el sol.

 

Pero uno de los puntos más importantes es el hecho de frenar el viento. Cuando se coge cierta velocidad, sobretodo en bajadas, el aire hace que segreguemos lagrima para aliviar el ojo. Algo que va a dificultar, y mucho, una conducción cómoda y segura.

 

Ten en cuenta las zonas por las que sueles rodar (bosques, zonas abiertas, etc.) para elegir los cristales que más te convengan. ¡Ah, y asegúrate de que no se empañan con el sudor¡

El calzado

Asimismo, tampoco podemos olvidarnos de los zapatos. Es muy importante que llevemos zapatos cómodos, si no los pies pueden empezar a dolernos muy pronto después de empezar a pedalear. Existen zapatillas de todo tipo según la modalidad que queramos practicar, el consejo de un experto puede ayudarte a decidirte por la mejor opción.

 

Hay varias portales en los que podéis comprar, vender o intercambiar material de ciclismo y mountain bike. Aquí os dejamos un par de enlaces:

Amigos del ciclismo

Anuncios MTB

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *