< Inicio del Blog

10 Lugares donde practicar Barranquismo en Barcelona

El barranquismo es una de las mejores actividades para iniciarnos en los deportes de aventura. Hoy te proponemos 10 barrancos cerca de Barcelona ideales para un día de actividad.

El barranquismo es una de las mejores actividades para iniciarnos en los deportes de aventura. Para los más novicios en el tema, el barranquismo consiste en recorrer el curso de ríos a través de sus barrancos, deslizándonos por su cauce gracias una serie de técnicas. Pero no queda ahí.

Un buen día de barranquismo incluye sí o sí otros deportes como la natación, la escalada y el senderismo, convierténdola en una actividades más completas para realizar en la montaña.

Para practicarlo, el material o equipo necesario (y mínimo) se compone de: arnés, casco, traje de neopreno y calzado, que bien pueden unas botas de montaña o bien podemos decantarnos por alguna zapatilla más específica para la actividad. Además, necesitaremos cuerdas y cintas, distintos tipos de mosquetones y cabos de anclaje.

Dado que se trata de una actividad/deporte de riesgo es aconsejable contar siempre con la compañía de un experto para su realización.Consejo

Y ahora sí, vamos por faena. Ya puedes sacar la agenda y reservarte el fin de semana.

Los 10 mejores barrancos cerca de Barcelona

En este artículo repasamos 10 de los mejores barrancos cerca de Barcelona para que puedas iniciarte en este deporte mientras conoces paisajes nuevos muy cerca de la ciudad. Elige el que más se adapte a tu nivel y que empiece la aventura.

1. BARRANC DE FONT BORDONERA

A 1 hora y 30 minutos aproximadamente de Barcelona, muy cerquita de Organyà, se encuentra el Barranc de Font Bordonera. Un recorrido que cuenta con 4 rápeles y distintos saltos producidos por los resaltes del agua. Este y otros recorridos de la zona de Andorra y la Seu d’Urgell suelen presentar un caudal abundante, siendo estos muy acuáticos y con grandes saltos.

El Barranc de Font Bordonera puede ser una buena opción para descubrir este deporte en un entorno espectacular. Si aun no eres muy avispado en esta disciplina o bien quieres iniciarte en el mundo de los barrancos, existen buenas ofertas que incluyen guiado profesional, el equipo y todo lo necesario para la actividad.

Ver actividad (sola) o Pack de actividad + alojamiento

2. BARRANC DEL FORAT NEGRE

Situado en el término municipal de Vallcebre, a 1 hora y 30 minutos de Barcelona, el Barranc del Forat Negre es ideal para aquellas personas que quieran iniciarse en el descenso de cañones y para que los más pequeños conozcan este deporte, ya que se accede al barranco en 5 minutos y podemos dejar el coche al final del recorrido. Reseña del barranco en PDF. Espai Actiu Vallcebre

barranquismo-en-barcelona

Barranc del Forat Negre – Vellcebre (Barcelona)

3. BARRANC DELS EMPEDRATS

Muy cerquita del Barranc del Forat Negre se encuentra este recorrido emplazado dentro del parque natural del Cadí-Moixeró, cerca de La Cerdanya. Se trata de un barranco que, por su dificultad moderada, es un barranco de iniciación apto para toda la familia en el que el color turquesa del agua nos acompañará durante todo el trayecto. El recorrido ofrece un variado conjunto de saltos, rápeles y toboganes que harán las delicias de todos los aficionados.

4. BARRANCO DE VALLMALA

Entre el monasterio de Santa María y el pico de Sant Jeroni, en Montserrat, encontramos este ‘barranco seco’ que se inicia justo al lado de la estación inferior del Funicular de Sant Joan. Este recorrido se encuentra a menos de una hora de la ciudad de Barcelona y tiene una duración de entre 3 y 5 horas. En él nos encontraremos con rápeles de hasta 30 metros que nos llevarán a atravesar vía túnel el Monasterio de Montserrat.

hacer-barranquismo-en-barcelona

5. BARRANCO DE PERLES

Otro caudal ideal para que toda la familia pueda disfrutar de la ruta. El barranco de Perles o de San Poncio, a 2 horas de Barcelona, consta de diferentes rápeles sencillos que no requerirán de demasiado esfuerzo físico. Se trata de un recorrido corto (no más de 1 hora) pero muy divertido en el que se enlazan rápeles con pozas poco profundas. Una opción ideal si se dispone de poco tiempo y/o se quiere destinar parte del día a conocer la zona. Otra opción es completar la jornada en alguna de las cercanas zonas de escalada.

6. TORRENT DE LA CORBA

Emplazado en el entorno natural de Ribes de Freser i de Bruguera, encontramos uno de los barrancos más indicados para que los iniciados comiencen a dominar la técnica de los rápeles, dividido en 3 tramos. Los descensos en rápel no son siempre fáciles y su longitud oscila entre los 25 y los 30 metros. Otro de sus principales atractivos es el magnífico paraje en el que se desarrolla la actividad.

barranquismo-en-barcelona

Torrent de la Croba – Bruguera

7. GORGES DE NÚRIA

A 1 hora y 50 minutos de la ciudad Condal tenemos el Valle de Núria, emplazamiento de este impresionante barranco. Llegando a este famoso valle encontraremos el término municipal de Queralbs, punto de acceso a este recorrido de barranquismo en el que según la época del año podremos encontrar un caudal bastante abundante haciendo que el recorrido presente varios puntos negros. Rápeles, toboganes, saltos y pozos que requerirán de pasos técnicos y acrobáticos para salir adelante.

Importante: Infórmate sobre el estado del caudal antes de emprender la excursión.

8. PAS DE L’ESCALELL

Un poco más al sur, de nuevo en los alrededores de Berga, está el Pas de l’Escalell, una ruta ideal para realizarse entre las épocas de primavera y otoño. Deberemos conducir hasta el municipio de Vilada para acceder a él.

9. GORGES DEL FRESER

Con un desnivel acumulado de 200 metros, las Gorges del Freser se presentan como una ruta apta para toda la familia en la que podréis disfrutar descendiendo el barranco y visitando el Salt del Grill.

10. ELS CANALS

El barranco de Els Canals o La Comella, en Sadernes, nos ofrece un recorrido de unas 2-3 horas que disfrutaremos más si el caudal es abundante, haciendo de éste un descenso ameno y divertido. Si por el contrario no encontramos demasiado agua, seguramente el trayecto se alargue un poco más y sea más complejo de realizar.

Recuerda que siempre es mejor realizar esta actividad en un grupo más o menos numeroso, con un guía y con todos los requisitos a nivel de material que precise la ruta que seleccionemos. Ante todo precaución.IMPORTANTE
Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *