< Inicio del Blog

Rafting: ¿Qué es?

¿Te gusta sentir la adrenalina? ¿Te gusta practicar deporte en el medio natural, especialmente modalidades relacionadas con el agua? ¿Te gusta practicar actividades en equipo, con las que pasártelo en grande con los amigos o con la familia? Si respondes afirmativamente a estas tres preguntas, hemos encontrado una experiencia ideal para ti: el rafting. Si aún no sabes en qué consiste ese ‘palabro’ procedente del inglés, aquí te contamos todos los detalles, desde qué debes llevar hasta dónde practicarlo.

¿Qué es el rafting?

En primer lugar, empezamos respondiendo la pregunta más básica: rafting, qué es. Se trata de un deporte relacionado con el turismo de aventura consistente en descender por un río de aguas bravas (con mayor o menor fuerza, en función del nivel de experiencia de los usuarios) a bordo de una barca neumática que tiene una gran resistencia a los golpes.

En España esas balsas suelen tener una capacidad de 6 u 8 personas, además de un guía profesional que acompaña y orienta en la expedición, haciendo como de timonel. Las personas se distribuyen a ambos lados de la barca, de forma simétrica, y reman en equipo utilizando una pala simple.

El rafting es una actividad que ha ganado mucha popularidad en los últimos años por varios motivos: es seguro, no hace falta conocimientos previos, es muy divertido, se practica en el entorno acuático (algo muy agradecido en los meses centrales del verano) y es obligatorio ir en grupo, por lo que es ideal para familias, amigos y eventos especiales como “teambuildings” o despedidas de soltero. Además, con este deporte se pueden conocer ríos y rincones desde perspectivas que, de otra manera, sería imposible apreciar.

Niveles de dificultad en el rafting

Como en todos los deportes, el rafting también tiene sus niveles de dificultad. Concretamente, se clasifican en los diferentes grados:

  • Aguas planas, sin prácticamente remolinos ni olas.
  • Clase I: muy fácil, ideal para personas sin experiencia, con aguas poco turbulentas y olas de pequeño tamaño.
  • Clase II: fácil, con hoyos de hasta 25 centímetros y algún pequeño remolino sin peligro para cualquier persona que sepa nada.
  • Clase III: intermedio, con aguas turbulentas y olas de tamaño medio que no superan el metro. También hay remolinos donde hay que llevar cuidado y algunos pasos técnicos. Se requiere experiencia previa.
  • Clase IV y clase V: se trata de aguas muy turbulentas (a veces impredecibles) solo recomendadas para expertos, con remolinos considerables y que requieren de un buen conocimiento del río y una buena técnica, porque hay que hacer maniobras complicadas.
  • Clase VI: son los ríos que se consideran extremadamente difíciles o no navegables por peligro de muerte, así que olvídate de ellos.

¿Qué ropa llevar para practicar rafting?

Es una de las grandes dudas del novato. En principio, el material lo alquilarás en la empresa donde gestiones la actividad, pero para que te hagas una idea: llevarás casco como protección ante posibles caídas, un chaleco salvavidas y neopreno.

En cuanto al calzado, debes llevar zapatillas que cuenten con suela de goma para que se adhieran sin problemas a las superficies mojadas. Es aconsejable no llevar sandalias o chanclas, puesto que, en caso de caída, podrías hacerte daño e incluso perderlas por la corriente del río. También son recomendables unos calcetines de neopreno.

¿Dónde practicar rafting? Ofertas de hotel+rafting

Algunos de los destinos más populares por su belleza, cercanía y facilidad para practicar rafting son rafting Llavorsí (río Noguera Pallaresa) y la Vall de Boí (río Noguera Ribagorçana).

En Llavorsí la temporada va desde mediados de marzo hasta mediados de octubre, aproximadamente, y los caudales más abundantes los encontraremos entre mayo y junio. Puedes descubrir esta experiencia con paquetes muy económicos: desde 76 euros por persona con la actividad y una noche de hotel y desayuno.

Raftings cerca de Barcelona podemos encontrar varios, uno de ellos el rafting Pont de Suert, la temporada se estima algo más corta, de mayo a septiembre. En este caso, proponemos paquetes de hotel+rafting desde 52 euros por persona en Pont de Suert o desde 68 euros en el pueblo de Sort.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *