< Inicio del Blog

¿Se necesita pasaporte Covid para esquiar en Andorra, España o Francia?

La pandemia del coronavirus sigue presente, por lo que las estaciones de esquí de Andorra, España y Francia han adoptado medidas para adaptarse a la situación epidemiológica y a las restricciones vigentes en cada comunidad autónoma (en el caso de Pirineos y Sierra Nevada) y a las establecidas en Andorra y Francia (en el caso de los Alpes).

 

¿Qué restricciones y certificados Covid serán necesarios para esquiar en Andorra, España y Francia esta temporada de nieve 2021-2022? A continuación, detallamos las dudas más frecuentes que nos pueden surgir a la hora de planificar un viaje de esquí: qué medidas de seguridad deben adoptarse, qué certificado debe presentarse y cuándo o qué piden para entrar en el país (para quienes viajen a Andorra o Francia).

 

En todo caso, es necesario recordar que hay que seguir tomando las medidas de prevención necesarias para evitar contagios como el uso de la mascarilla en espacios cerrados y lavado de manos.

 

[Última actualización: 02 de diciembre de 2021]

 

El pasaporte Covid para esquiar en Andorra

 

Andorra, el pequeño “país de la nieve”, es uno de los destinos favoritos de los esquiadores. Se trata de uno de los países con más restricciones de movimiento para las personas que no estén vacunadas contra el coronavirus y será obligatorio para todo aquel que quiera esquiar en sus pistas. Para entrar, los mayores de 12 años deben presentar un certificado de vacunación, prueba negativa de detección del SARS-CoV-2 por TMA o PCR hecha en las últimas 72 horas o certificado de recuperación del coronavirus.

 

En Andorra será obligatorio presentar uno de los tres certificados para acceder a espacios cerrados: bares, restaurantes, cafeterías, actividades termales y balnearios, instalaciones culturales y deportivas -como museos, cines, bibliotecas y gimnasios-, salas de juegos, peluquerías y centros de estética, hoteles y alojamientos turísticos. Los locales de ocio nocturno se mantendrán cerrados hasta nueva orden.

En cualquier caso, si tienes pensado dormir en un hotel, recomendamos contactar con el hotel para asegurarte de las precauciones y requisitos que se pueden llegar a pedir, ya que pueden diferir ligeramente entre hoteles o apartamentos.

 

Des de el 1 de diciembre de 2021, para acceder a las estaciones de esquí de Andorra también es obligatorio disponer del certifiado Covid. Cualquier persona que quiera esquiar en Grandvalira, Ordino o Pal-Arinsal podrá acreditar la inmunidad a partir de 16 años a través de una de las siguientes opciones:

 

  • Certificado de vacunación: con las dos dosis desde hace más de 14 días o haber pasado la enfermedad hace más de 6 meses y haber recibido una dosis de la vacuna hace más de 14 días.
  • Certificado de recuperación conforme se ha superado la COVID-19 en los últimos 6 meses.
  • Certificado de prueba diagnóstica negativa, que tendrá que ser una PCR o TMA hecho las últimas 72 horas o una maceta rápida de antígenos negativo hecho las 12 horas previas.

Las estaciones se reservarán el derecho de denegar el acceso o retirar el forfait a todo aquellos clientes que no puedan acreditar la certificación COVID obligatoria o no cumplan los requisitos.

 

En el caso del centro termal de Caldea, quienes quieran relajarse en sus aguas o comer en sus restaurantes también deberán presentar el certificado Covid o un test negativo (PCR o antígenos) desde el lunes 29 de noviembre.

 

Pasaporte Covid para esquiar en España

 

La normativa Covid depende, en este caso, de las establecidas por cada comunidad autónoma. Por tanto, detallaremos lo que debemos tener en cuenta para ir a Andalucía, si vamos a esquiar a Sierra Nevada; a Catalunya, si optamos por una de sus estaciones; y Aragón, para quienes prefieran esta parte de los Pirineos. Cabe recordar que en todos los casos en los que es obligatorio es pasaporte Covid es para personas mayores de 12 años.

 

Para quienes viajen a una estación de esquí desde fuera de España, para acceder al estado deben presentar el certificado digital Covid quienes procedan de un país considerado de riesgo y que acredite que el viajero está vacunado, que ha pasado una prueba con resultado negativo (PRC o antígenos) o que ha pasado la enfermedad.

 

  • Catalunya. Desde el 26 de noviembre y hasta el 10 de diciembre (de momento) la Generalitat de Catalunya exige el Certificado Covid Digital de la Unión Europea para acceder al interior de bares y restaurantes. Si en el ‘après-ski’ pensabas salir de fiesta, debes saber que es obligatorio mostrarlo en el ocio nocturno (discotecas y bares de copas); también es necesario para entrar en teatros, cines, auditorios y circos.

 

  • Aragón. Desde el 25 de noviembre es obligatorio el pasaporte Covid en la comunidad de Aragón para acudir a celebraciones en establecimientos de hostelería y restauración, eventos multitudinarios (entendidos como aquellos que congregan a más de 500 personas en espacios cerrados y más de 1.000 en espacios abiertos) y para acceder a locales de ocio nocturno

 

  • Andalucía. La Junta de Andalucía ha manifestado su interés por implantar el certificado COVID, pero todavía no está vigente.

 

El pasaporte Covid para esquiar en Francia

 

¿Preparando una escapada de esquí a los Alpes franceses o al Pirineo francés? En primer lugar, debéis saber quepara viajar a Francia, todos los mayores de 12 años procedentes de la UE tienen que acreditar mediante certificado digital o en papel estar vacunado (haber concluido la pauta completa, al menos, siete días antes de viaje, o 28 días en el caso de Janssen), tener un test PCR o de antígenos negativo en las últimas 24 horas o haber pasado el coronavirus en los últimos seis meses.

 

En las estaciones de esquí, el primer ministro, Jean Castex, ha explicado que como medida de prevención será obligatorio el uso de la mascarilla en las colas de los remontes, que se podrán quitar en los telesillas y telesquís, pero no en los telecabinas ni en los teleféricos. Además, se plantean exigir el certificado Covid si la tasa de contagio estatal supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Por tanto, de momento no será obligatorio el pasaporte Covid para esquiar en Val Thorens, Tignes o Deux Alpes. No obstante, cabe recordar que el pasaporte sanitario se exige para acceder a bares, restaurantes o museos (fue uno de los países pioneros en pedirlo).

 

 

Arranca la temporada de esquí 2021-2022

Ya han llegado las primeras nevadas y eso significa una cosa: ¡la temporada de esquí 2021-2022 ya está aquí! Varias estaciones abren ya este fin de semana, como Espot-Port Ainé, La Molina, Boí Taüll, Baqueira-Beret, Ordino-Arcalís, Cerler, Formigal, Panticosa o Sierra Nevada.

 

En los Alpes franceses, algunas como Val Thorens ya tienen preparadas sus pistas para acoger a esquiadores desde el 20 de noviembre. Otras estaciones en Andorra darán inicio a la temporada la semana que viene, el 3 de diciembre. Así que id preparando y descargando los certificados Covid, ¡porque la nieve nos espera!

 

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *