< Inicio del Blog

Candanchú en verano: Guía de planes imprescindibles

Candanchú fue reconocida como la mejor estación de esquí de España en 2022 por los World Ski Awards, que son algo así como los “Oscars del esquí”. Pero estas montañas no merecen una visita únicamente en invierno con nuestro viaje de esquí al Pirineo Aragonés; Candanchú en verano, cubre sus laderas de color verde y sus lagos dejan de estar helados, ofreciendo unas rutas y unos paisajes inigualables a los amantes del senderismo y de la naturaleza.

La estación decana de Candanchú, en verano, es mucho más que montaña: también nos propone visitas turísticas alejadas de las masificaciones, practicar o iniciarnos en diferentes deportes o conocer la fauna autóctona -¡con osos!- en refugio de animales. Estos son todos los planes imprescindibles que no te puedes perder.

Cambia las camisetas térmicas por una ligera o de tirantes. Deja los guantes y el gorro en casa, que no te harán falta. No saques todavía los esquís, las botas ni la tabla de snowboard, que no hay nieve. Al menos por unos meses, dejaremos de lado las reservas de hotel + forfait en Candanchú para disfrutar de este lugar con el calor del verano. Pero sí que tenemos muchos planes para hacer en Candanchú en verano, para todo tipo de públicos. Toma nota:

Conocer el refugio de animales en Borce

A 22 kilómetros del dominio de Candanchú está esta asociación y parque educativo de los Pirineos Atlánticos, ya en el territorio francés. Se creó en 2004 y hoy es un recinto con siete hectáreas con un circuito que podremos recorrer en unas dos horas a pie. Durante el paseo, podremos descubrir de cerca hasta 17 especies de animales autóctonos de la zona.

Lo gestiona la asociación Parc’Ours, que trabaja por la preservación de especies silvestres y domésticas en el valle de Aspe, concienciando e informando de forma lúdica y educativa a los visitantes sobre los problemas medioambientales y sobre la necesidad de proteger la fauna local. También acogen animales de los Pirineos que han sido abandonados o heridos. Un plan ideal para familias cerca de Candanchú en verano.

Visitar la estación de Canfranc

candanchú en verano

Se trata de un complejo histórico que era el paso fronterizo de los Pirineos para comunicar España con Francia, en el Valle de los Arañones. Su construcción se finalizó en 1925, pero se cerró durante la Segunda Guerra Mundial por desacuerdos políticos con el gobierno francés.

Entonces comenzaron años de decadencia, con el abandono del edificio, que fue objeto de vandalismo y de curiosos atraídos por el morbo de las construcciones fantasmagóricas. En 2002 fue declarado Bien de Interés Cultural, pero no fue hasta 2018 que iniciaron las obras de rehabilitación.

En 2021 se inauguró la nueva estación ferroviaria y, un año después, se reformó el edificio histórico para uso hotelero, con un alojamiento que fusiona elementos modernos con otros art déco. El edificio principal de la antigua estación es todo un símbolo de la arquitectura industrial de la primera mitad del siglo XX. Sin duda, se trata de una de las actividades que ver y hacer en el Pirineo Aragonés y al que deben acercarse los más curiosos. Además, Canfranc es uno de los 10 pueblos más bonitos del Pirineo Aragonés para hacer una parada y conocer todos sus rincones.

Rutas en BTT por Candanchú

Candanchú en verano es un auténtico paraíso para los amantes de las dos ruedas en la montaña. El recorrido más conocido es La Raqueta, con una bajada de unos 5 kilómetros que llega hasta Canal Roya, cerca de Canfranc. Antes tendremos que superar diferentes curvas, acompañados de un entorno natural espectacular y con grandes vistas del valle.

Rutas en bici de carretera

El entorno de Candanchú también es ideal para ir en bici de carretera. Una recomendación es el puerto de Marie-Blanque. Hay que estar fuerte para subirlo, ya que son 600 metros en 10 kilómetros. Ideal para pasar a conocer pueblos franceses.

Atardecer desde el Tobazo

Se trata de una de las montañas principales de Candanchú. Los amantes del senderismo no deberíais dejar de subirla en verano, ya que cuenta con una ruta muy agradable y en su punto más alto ofrece una panorámica que no olvidaremos.

Ahora bien, si subimos a última hora de la tarde y vemos cómo cae el sol en el Pirineo Aragonés… la experiencia será todavía más mágica. Está a 2.000 metros de altitud y es todo un mirador del pueblo y del valle. La subida nos llevará entre una hora y una hora y media desde las pistas de Candancú.

Turismo en la Ciudadela de Jaca

candanchú en verano

Casi imposible ir a Candanchú y no parar en Jaca para conocer la preciosa capital de la comarca de la Jacetania. Entre sus numerosos puntos de interés, destaca su ciudadela, una fortaleza de traza italiana caracterizada por su planta estrellada de cinco puntos.

Se conserva prácticamente intacta desde su construcción, a finales del siglo XVI. La ciudadela está declarada monumento histórico-artístico y en su interior alberga el Museo de Miniaturas Militares, con una colección de 32.000 figuras de plomo. Por supuesto, es una excusa perfecta para pasar el resto del día en Jaca, un plan muy apetecible a apenas 30 kilómetros de Candanchú en verano.

Y esque, gracias a la cercanía con Candanchú, es posible hacer diversas actividades por la zona, ya sea esquiar cerca de Jaca o visitar otros pueblos con mucho encanto por la zona, como puede ser Cerler, una localidad con diversas rutas, una buena gastronomía y calles de los más especiales.

Iniciación a la escalada

candanchú en verano

¿Por qué no probar eso de subir a paredes verticales utilizando pies y manos, con la seguridad de una cuerda y del arnés, ese deporte que cada día tiene más adeptos? Candanchú es un magnífico lugar para iniciarte en verano.

En el cruce de entrada de la estación de esquí hay una pista al lado de una caseta que nos llevará a una zona de aparcamiento; desde aquí, a pocos minutos a pie está la base de Piedras Rojas. Es una zona –“escuela”, como suele decirse en el argot de la escalada- con paredes con bajos grados de dificultad, consistentes y con buenos agarres.

Un baño en pozas del Pirineo Aragonés

¿Se te ocurre un lugar más paradisíaco para bañarte que en pequeños lagos en altura de las montañas pirenaicas? En los alrededores de Candanchú podemos pegarnos chapuzones en diferentes pozas que se forman en los ríos.

El mejor ejemplo es el río Aragón, que nace en Astún y baja por todo el valle. En su recorrido podemos encontrar bastantes pozas, como la que se forma al lado del Hotel Santa Cristina, entre Candanchú y la estación de Canfranc; podremos aparcar fácilmente pasado el alojamiento, en un llano con un panel de madera y sin valla (las pozas están en la parte de abajo).

Rutas de montaña por Candanchú

candanchú en verano

Por supuesto, en nuestras recomendaciones de planes para hacer en Candanchú en verano, en pleno Pirineo Aragonés, no podían faltar paseos por la montaña. Una ruta sencilla es Le Causiat, que pasa por las pistas de esquí de fondo de la Estación de Somport y que apenas tiene 200 metros de desnivel y 7,4 kilómetros de distancia; entre las rutas de dificultad media destacamos los preciosos Ibones del Anayet, aparcando desde la zona de Piedras Rojas, bordeando la cima de Larraca por su vertiente sur en un recorrido de 11,5 kilómetros con 900 metros de desnivel; y si lo que queremos es caña, podemos subir el pico Aspe por la Chorrota, por un barranco con cascadas incluidas, una preciosa ascensión con 14 kilómetros de longitud y 1.263 metros de desnivel positivo, para los que tienen una buena forma física.

Muy cerca del dominio de Candanchú también está la conocida ruta de los lagos de Astún, con paisajes impresionantes e inolvidables, de 13 kilómetros (ida y vuelta, utilizando el telesilla Truchas) y con 600 metros de desnivel acumulado (entre subida y bajada).

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *