¿Sabías que el Lago de Annecy es conocido por ser uno de los más limpios del mundo? Se encuentra en la Alta Saboya, en Francia, y por el respeto que se le tiene luce como uno de los más bonitos.
Su pureza te invita a pasear por sus alrededores, a contemplar su fauna y flora, a admirar el entorno que le rodea y a practicar diferentes actividades acuáticas. Descubre en esta guía todo lo que puedes hacer en el Lago de Annecy de Francia, un auténtico paraíso acuático cercano al coloso Montblanc. En este caso, apartamos por un rato los packs de hotel más forfait en los Alpes Franceses para explicaros todo lo que nos puede ofrecer este famoso lago.
Salta directamente a:
Un poco de historia del Lago de Annecy
¿De dónde sale tanta belleza en la Alta Saboya? El Lago de Annecy nació de las montañas que le rodean y de sus fuentes tras el deshielo de los grandes glaciares alpinos hace más de 15.000 años.
Hoy tiene una profundidad media de 41,5 metros, llegando a puntos en los que logra 82 metros, así como una altitud de 466 metros. Mide 14,6 kilómetros de longitud y tiene entre 800 y 3.300 metros de ancho, según el lugar, lo que hace que sea el segundo lago más grande de Francia tras el Bourget.
La temperatura del Lago de Annecy varía a lo largo del año. En invierno, suele estar en torno a los 2 y los 8 grados, mientras que en verano cuenta con unas temperaturas bastante agradables para el baño, de entre 18 y 26 grados.
A veces llega a congelarse completamente con las bajas temperaturas, aunque este fenómeno es cada vez más infrecuente, quedando una capa de hielo solo de manera parcial por el cambio climático.
¿Qué hacer en el Lago de Annecy?
Paisajes naturales espectaculares en los alrededores, una rica flora y fauna, montañas de vértigo que abrazan el espacio, unas aguas cristalinas que invitan al baño… son muchas las actividades que podemos hacer en el Lago de Annecy. Aquí tienes una guía completa para no parar:
- Navegación y regatas. El lago y sus aguas puras son un terreno de juego propicio para la navegación recreativa, para la vela y regatas. De hecho, se suelen organizar de forma habitual competiciones de clubes de la zona que son interesantes de ver. Además, hay alquiler de embarcaciones, una opción bastante económica para surcar las aguas del Lago de Annecy con la familia o con los amigos, con la opción de pegarte un chapuzón. Hay modelos con y sin licencia. En todo momento hay que respetar las velocidades de navegación y las zonas en las que está prohibido por ser reserva natural; ten en cuenta que la Gendarmería Nacional hace muchos controles.
- Un crucero por el Lago de Annecy. Si en vez de navegar, prefieres que te lleven, siempre puedes optar por subirte a uno de los cruceros que surcan las aguas del lago. Del muelle de Bayreuth, al borde de los Jardines de Europa, parten estas embarcaciones. Algunas ofrecen comida o cena durante el crucero.
- Submarinismo. ¿Te animas a conocer las profundidades del Lago de Annecy? Es una actividad que cada vez tiene más adeptos y que cuenta con diferentes atractivos, como visitar el pecio del France, que es el último barco de vapor que navegó en este lago, así como divisar su flora acuática y la fauna que habita en ella, como lucios, truchas y percas.
- Deportes de deslizamiento. Si te gusta el paddle surf, has llegado a un lugar ideal para practicarlo. Las aguas calmas y transparentes del Lago de Annecy hace que sea un destino paradisíaco para deslizarte con una pala o remo. También es un enclave muy conocido para la práctica de esquí acuático, wakeboard, remo y Dragon Boat. Hay que decir que el Lago de Annecy no suele tener un viento fuerte y regular, así que los windsurfistas viven pegados a la meteo para estar preparados en cuanto haya unas condiciones favorables.
- Pesca. El Lago de Annecy es un destino habitual también para los amantes de la pesca. No es difícil encontrarse con gente pescando en su perímetro. Se puede hacer desde un barco o desde la orilla y es necesario tener permiso de un día.
- Ver fuegos artificiales. Si te acercas al Lago de Annecy en verano, es muy probable que puedas disfrutar del impresionante festival de espectáculos pirotécnicos y luces que se reflejan en el agua. Se celebra todos los años el primer sábado de agosto, atrayendo a más de 200.000 espectadores. Además, muchas ciudades que están junto al lago organizan fiestas con fuegos artificiales el 13 y 14 de julio. En el pueblo de Talloires podrás asistir a los Pyroconciertos a principios de agosto, una mezcla entre fuegos artificiales y música contemporánea.
- Una excursión de senderismo. Hay diferentes rutas en los alrededores del Lago de Annecy que nos permiten adentrarnos en un entorno de naturaleza exuberante. Te recomendamos hacer el paseo a la Cascada de Angon, de 60 metros de altura, que está sobre el lago y es apta para hacer en familia; en verano está casi toda en sombra.
- Recorrer el Lago de Annecy en bici. Una buena manera de conocer todos los rincones del lago es haciendo el paseo que lo rodea por completo. Son 36 kilómetros y tiene un desnivel de 300 metros, así que no es demasiado complicado. La mayor parte es por carril bici, de manera que va independiente al tráfico rodado y no entraña riesgos, aunque hay que circulan con cuidado porque hay ciclistas que van a mucha velocidad y es recomendable llevar casco. El tramo más frecuentado es el que pasa por una antigua vía férrea que hoy se ha reconvertido en vía verde. Puedes alquilar una bicicleta para hacer esta ruta que te ocupará unas dos horas y media.
- Un baño en la playa. Por supuesto, un plan infalible que hacer en el Lago de Annecy es pegarte un baño en alguna de sus playas: en Annecy, están las playas de Albigny, de Marquisats y la Playa Imperial; las playas de Veyrier-du-Lac (Brune y Plant); la playa de Menthon-Saint-Bernard; la playa de Talloires; la playa de Angon; la playa de Doussard; la playa de Duingt; la playa de Saint-Jorioz y la playa de Sévrier.
Esquiar cerca del Lago de Annecy
Otra de las actividades estrella que se pueden hacer cerca del Lago de Annecy es esquiar. Y es que hay grandes estaciones alpinas en sus alrededores. La Alta Saboya tiene pistas emblemáticas como las de Chamonix, uno de los pueblos de montaña con más encanto, a los pies del macizo del Montblanc, donde están las ubicadas a mayor altura; la estación de Megève, la mayor de la región con más de 450 kilómetros de pistas, sin duda es uno de esos pueblos de los Alpes Franceses que debes visitar durante tu viaje. Además, si te alojas en esta zona y no saber qué hacer en Chamonix, visitar el Lago Annecy es un plan perfecto.
En Savoie, vale la pena conocer una de las estaciones más exclusivas de Francia: Courchevel, capital mundial del esquí y que forma parte de Les Trois Vallées. Les Arcs, que forma parte del dominio esquiable de Paradiski junto a La Plagne, es una estación conocida por la calidad de su nieve y por ser 100% peatonal.
La estación de Tignes es otra de las grandes, conocida por encontrarse en sus dominios el glaciar de la Grande Motte. Otro de los destinos de esquí míticos cerca del Lago de Annecy es resrvar un hotel más forfait a Val Thorens, que ofrece 150 kilómetros de pistas y un amplio abanico de actividades. O Les Deux Alpes, una mítica y mundialmente conocida.