< Inicio del Blog

Apertura de la estación de esquí de Formigal, tiempo y accesos con Ski Bus

¿Cuando abre la estación de Formigal-Panticosa? ¿Qué horario de esquí tiene la estación? Estas y otras preguntas sobre el tiempo y la climatología así como el acceso a la estación, las respondemos en este post.

Formigal-Panticosa presume de ser el mayor destino de esquí en España y toda una referencia para los amantes de los deportes de invierno en la montaña. Se encuentra en el municipio de Sallent de Gállego, en la provincia de Huesca, y en el corazón del bonito valle de Tena.

No hace falta decir mucho más, porque Formigal-Panticosa es una estación de esquí que se vende sola. Tenemos muchas ganas de esquiar en el Pirineo Aragonés.

  • Un dominio esquiable con nada menos que 182 kilómetros
  • Cuenta con 147 pistas de todos los niveles de dificultad
  • Ideal para todo tipo de esquiadores: debutantes con ganas de realizar clases de esquí en Formigal, esquiadores avanzados, amigos o parejas, familias…

A la espera de que se confirme la fecha de apertura de la estación de esquí de Formigal, vamos a conocer al detalle el tiempo que nos espera para elegir el mejor momento de la temporada para planificar la escapada y el cómodo servicio del Ski Bus Formigal y del bus blanco para desplazarnos sin preocupaciones a las pistas.

¿Cuándo abre la estación de esquí de Formigal?

Si bien la fecha exacta de apertura de esta próxima temporada aún está por confirmar, esta suele ser poco antes del Punte de diciembre, también conocido como Puente de la Purísima o de la Immaculada.

Su fecha de apertura suele ser alrededor del día 03/12. Y sus horarios de acceso a pistas, por norma general, aunque lo recomendable es consultarlo de antemano, son de 9:00 a 17:00 horas.

¿A qué hora abre Formigal? El horario de apertura de Formigal y el acceso a pistas es entre las 09h y las 17h, aunque es recomendable  consultar los horarios de los remontes.

El tiempo en Formigal

¿Qué temperatura hace, de media, en Formigal? Lógicamente, en invierno hace frío. Y eso es lo que permite mantener una cantidad y condiciones de la nieve óptimas para practicar deportes invernales. La zona de Formigal tiene un clima continental que se caracteriza por ser cálido en verano y frío en invierno.

La temperatura media anual en Formigal es de 20 grados, y la precipitación media, de 201 mm. Pero vamos a centrarnos en los meses que dura, aproximadamente, la temporada de esquí: de noviembre a marzo.

En noviembre comienza el frío con máximas medias de 8 grados, y mínimas de 2 grados; en diciembre, las máximas son de 5 grados, y las mínimas, de -1 grado; en enero, las temperaturas medias oscilan entre los 3 grados y los 2 grados bajo cero.

Febrero es el mes más frío, con máximas de 3 grados y mínimas de -4 grados de media; en marzo, las máximas ascienden a 7 grados y las mínimas, a -1 grado, siendo un buen momento para esquiar con temperaturas más agradables.

Estas óptimas condiciones permiten al visitante realizar diferentes actividades en invierno fuera del esquí en Formigal, y es que la estación reune infinidad de atractivos para turistas.

En cuanto a las precipitaciones, los meses más lluviosos (o con más nieve) son enero y febrero, que registran una media de 241mm y 215mm respectivamente. En noviembre la media es de 193mm; en diciembre, 150mm; y en marzo, 199mm. Concretamente, suele haber unos 10 días de nieve en noviembre, 13 días de nieve en diciembre, 18 días de nieve en enero, 17 días de nieve en febrero y 17 días de nieve en marzo.

Como ves, el tiempo en Formigal es el típico de los Pirineos. Abrígate bien, guantes, bufanda o braga, y por capas para evitar el sudor, y disfruta de todo lo que tiene que ofrecerte esta estación de esquí. Ahora bien: tampoco te olvides de las gafas de sol, muy necesarias cuando hace un día despejado y nos pasamos varias horas ante las montañas cubiertas de manto blanco.

Ski Bus Formigal: muévete gratis por la estación de esquí

Una de las ventajas más interesantes de ir a esquiar a Formigal es el servicio de Ski Bus que permite a los esquiadores desplazarse gratuitamente por la estación e incluso durante las horas de ‘après-ski’, para que no tengas que preocuparte por coger el coche ni por buscar aparcamiento. Se ofrecen cuatro rutas con el Skibus de Formigal:

  • Ruta esquí:una hace el recorrido Sector Formigal – Urbanización Formigal – Sextas – Anayet, todos los días de la semana de 8.15h a 17h de manera ininterrumpida, con paradas en los chalets de la urbanización los sábados, domingos y festivos. Otra ruta sigue el recorrido Sector Panticosa – Urbanización Argualas – Panticosa – Telecabina Panticosa, todos los días de 8.45h a 17.30h, con parada en todos los hoteles de Panticosa hasta llegar al telecabina (solo para de 13h a 14h).
  • Ruta après-ski Sector Formigal: para que te lo pases en grande sin tener que conducir, este Ski Bus Formigal te lleva de Marchica a la Urbanización Formigal con servicio ininterrumpido todos los días de 17.30h a 21.30h. Marchica es uno de los espacios para vivir la fiesta más populares entre los esquiadores, con los años se ha hecho leyenda. Para acceder al recinto, por norma general, hay que presentar el forfait, lo que garantiza que todo el que está dentro tiene, al menos, una cosa en común contigo: os gusta esquiar.
  • Ruta Sector Formigal-Sector Panticosa: te puedes mover cómodamente entre ambos sectores, de forma gratuita, entre las 8.30h y las 17.30h. El primer bus parte de la zona de Panticosa a las 8.30h, y el último, de Formigal a las 17.30h.
  • Ruta Sector Formigal-Sallent: los días laborables sale de Sallent a las 8.30h y llega al parking de Sextas en Formigal; desde aquí vuelve a las 16.30h. Las paradas en Sallent son: guardería, marquesina y delante de las viviendas sociales.

En Formigal los fines de semana, hay dos salidas desde Sallent (a las 8.30h y a las 9.30h), y otras dos desde Formigal (a las 13.30h y a las 16.30h). Se trata de una buena opción gratuita para esquiar en Formigal para todos aquellos que prefieren alojarse en el bonito municipio de Sallent de Gállego.

El Bus Blanco Formigal: viajar a la nieve sin coger el coche

¿Quieres ir a esquiar a Formigal y no te apetece coger el coche, o directamente, no tienes? Ahora es más fácil que nunca gracias al Bus Blanco de Formigal. Se trata de un autobús que te brinda la oportunidad de acercarte a la nieve, cómodamente, desde Zaragoza y Huesca.

Hay Bus Blanco al sector Formigal todos los viernes y sábados de la temporada de esquí; al sector Panticosa, van todos los jueves y domingos. A estas fechas fijas se les suman otras en determinados festivos y periodos vacacionales (consultar en la estación de esquí).

Hay salida del autobús garantizada con 25 personas y se puede reservar hasta las 18h del día anterior al viaje. Los menores deben ir acompañados o viajar con autorización. El autobús cuesta 38 euros, pero hay descuentos para quienes reservan el paquete forfait+bus o presentan carnet joven, universitario o de club, así como la tarjeta Ski Pirineos (vale la pena: ¡rebaja el precio del billete hasta los 15 euros!).

El Bus Blanco Formigal sale a las 7h del Paseo María Agustín, 12-14 (Centro de Salud Ramón y Cajal) de Zaragoza; en la ciudad también para frente a Aragón TV, en la Avenida Pirineos, cinco minutos después; en Huesca, recoge a esquiadores a las 7.45h en la Avenida Juan XXIII, frente al antiguo Polideportivo. Llega al sector Formigal hacia las 9h, justo cuando abre la estación de esquí y las tiendas de alquiler en Formigal, hora que puede variar en función del tráfico.

Para volver, el Bus Blanco sale de Formigal los viernes y sábados, y de Panticosa, los jueves y domingos. En ambos casos es a las 17h y tiene llegada a las 18.15h a Huesca, y a las 19h a Zaragoza.

En el sector Formigal sale del parking de Sextas o del de Anayet (consultar antes, ya que puede cambiar en función del día) y en el sector Panticosa, desde el parking del telecabina. Recuerda que en Formigal hay servicio gratuito de bus urbano entre el parking de Sextas, Anayet y la urbanización.

Estamos impacientes esperando la apertura de las pistas de esquí españolas y sobretodo la apertura de Formigal, que se espera que sea durante el puente de diciembre, siempre que las condiciones de nieve lo permitan, donde nos esperará una temporada muy completa, llena de diversión, y con el transporte cubierto gracias al Ski Bus Formigal y al Bus Blanco Formigal. ¿Se puede pedir más?

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *