Te han invitado a un viaje a la nieve, pero no sabes (y no te apetece aprender) o no quieres esquiar. ¿Deberías quedarte en casa? Nuestra respuesta es rotunda: ¡No! Y menos si vais a un destino tan diverso como el Pirineo Catalán. Para que te inspires, hemos preparado una lista de cosas que hacer en Baqueira si no esquías.
Si tienes pensado esquiar en Baqueira Beret debes saber que hay planes incluso para quienes prefieran no practicar el deporte, como actividades de aventura (sin esquís, claro), termas para desconectar, rutas gastronómicas, fiesta… ¿Qué prefieres?

Aventura sin esquís: Nieve, motor y adrenalina premium
Motos de nieve hacia Montgarri

Es una de las propuestas estrella que hacer en Baqueira si no esquías. Diferentes empresas ofrecen la posibilidad de conducir por bosques nevados en un trayecto que va del parking de Beret hasta el pueblo abandonado de Montgarri, que luce una estampa bucólica sin igual cuando está repleto de nieve.
Por supuesto, irás acompañado en todo momento por un instructor. La excursión se puede complementar con una cena en el refugio Montgarri.
Mushing y paseos en trineo

Otro de los clásicos que hacer en Baqueira si no esquías es dejarte llevar en un trineo tirado por perros. Es una actividad mágica que atrae, sobre todo, a peques y a parejas.
El recorrido es silencioso, tan solo se oye el jadeo de los perros y el deslizamiento de los patines sobre la nieve. Además, permite conocer de cerca la relación tan especial que tiene la persona conductora (musher) con los perros.
Vuelos panorámicos en helicóptero 
¿Qué te parece ver la inmensidad de los Pirineos nevados desde otra perspectiva mientras tus colegas esquían? Hay salidas de vuelos panorámicos en helicóptero desde el helipuerto de Vielha que ofrecen la posibilidad de contemplar picos emblemáticos como el Aneto o el Maladeta, en el vecino Pirineo Aragonés.
Es una experiencia breve, ya que apenas dura 30 minutos, pero intensa y que te dejará recuerdos inolvidables (¡y fotos increíbles de las que presumir ante tus amigos!). Eso sí, no es un plan barato.
El paraíso del relax: Aguas termales y desconexión absoluta
Termas Baronía de Les

Mientras tus colegas están sufriendo en las pistas, ¿qué te parece irte de balneario? Una buena opción cercana son las Termas Baronía de Les, en el pueblo de Les (a unos 40 minutos de Baqueira), que son toda una referencia.
Sus aguas emergen a más de 30 grados y son ricas en azufre y silicio. Además, tienen tratamientos especiales como el de caviar aranés, que emplea extractos de esturiones locales.
Spas de altura con vistas a la montaña

Otros planes de relax y welness que hacer en Baqueira si no esquías y sin desplazarte lejos de la estación es acudir a balneario del Hotel Val de Neu en Baqueira 1500, donde es conocido su icónico jacuzzi exterior. El spa del Hotel Montarto es otro de los imprescindibles.
Por otro lado, te invitamos a conocer el balneario más alto de Europa y que está a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes: Banhs de Tredòs. Ahora bien, hay que decir que en invierno suele estar cerrada la pista para acceder en coche por la nieve, así que hay un tramo final de 3,5 km que deberías hacer en moto de nieve, esquiando o con raquetas de nieve. En estas circunstancias, te puedes imaginar que una vez allí experimentarás una sensación de aislamiento total y de silencio absoluto.
La Ruta «Gastro-Aventura»: Sabores araneses y experiencias únicas
Del refugio de Montgarri al Pintxo Pote

¿Quieres combinar algo de deporte con gastronomía? Te encantará esta experiencia que hacer en Baqueira si no esquías: consiste en hacer la mencionada actividad de motos de nieve al Refugio de Montgarri, una vez allí probar la contundente Olla Aranesa y sus carnes a la brasa cocinadas en la gran chimenea central.
Los martes debes acercarte por la tarde a la capital de la Val d’Aran, Vielha. Entonces su casco urbano se convierte en el de Donostia por unas horas, ya que se celebra la “ruta del pintxo”, y estas pequeñas delicias llenan las barras de sus bares. Algunas paradas obligatorias son: Eth Petit, Urtau y Era Coquela.
Caviar Nacarii y el après-ski

¿Sabías que no todo el caviar es ruso o iraní? ¡También hay autóctono de la Val d’Aran! En las aguas gélidas del deshielo en Les se cría el esturión siberiano.
Un plan ideal que hacer en Baqueira si no esquías es visitar su factoría de Caviar Nacarii, conocido como “el oro negro del Garona”. Ofrecen catas guiadas maridada con cava o vodka.
Por otro lado, cuando tus colegas vuelvan de esquiar, seguramente querrán darlo todo en el après-ski. Pues bien, no es necesario haber estado en las pistas para bailar con ellos. ¡Así que te puedes apuntar al tardeo!
Te diremos un secreto: tu aspecto será mil veces mejor, ya que no tendrás el pelo apelmazado del casco ni llegarás sudado y cansado.
Apunta dos imprescindibles: el sofisticado y lujoso Moët Winter Lounge y el Baqueira Bar 1500, que es el epicentro de la socialización al final de la jornada, o tambien conocido como el après ski en Baqueira.
Cultura, shopping y naturaleza salvaje
La ruta del románico y Aran Park

Si te gusta la cultura, viajar, conocer sitios nuevos y la arquitectura, aquí va un plan que hacer en Baqueira si no esquías perfecto para ti: seguir la ruta del románico aranés.
No esperes inmensas catedrales, sino pequeñas iglesias de gran belleza de piedra y pizarra. No te pierdas Sant Andreu de Salardú, Santa Eulàlia d’Unha y Sant Miquèu de Vielha, algunos de los pueblos del Pirineo Catalán con más encanto.
Puedes combinarlo con un paseo por el Aran Park, un parque de fauna ubicado en el Portillón en el que se puede contemplar a diferentes animales en semi-libertad. Hay osos, lobos blancos y grises, linces, ciervos y marmotas, entre otros.
Shopping gourmet en Vielha

Otra opción es irte de compras por Vielha. Además de artículos relacionados con la montaña, entre los productos más buscados en sus callecitas con encanto está la artesanía; los embutidos como el Xolís (salchichón artesanal) y los quesos (como el Taro, fuerte de vaca); o las cervezas artesanas, algunas elaboradas con agua del deshielo. En Vielha también hay muchas boutiques de alta gama de decoración nórdica y alpina y de lana autóctona de Arán.
Baqueira todo el año: ¿Qué hacer en verano y otoño?
BTT, senderismo y el telesilla Clot der Os

Pero Baqueira no solo abre en invierno. En julio y agosto sus remontes se ponen en marcha para disfrutar de zonas BTT y para hacer rutas de senderismo en el Clot der Os, por lo que visitar Baqueira en verano también es un planazo.
Algunos de los puntos más populares (y preciosos) que ver son el circo glaciar Las de Colomèrs, con más de 30 lagos; y Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu, un espectáculo de la naturaleza gracias al agua que corre del deshielo.
Otoño y festivales (Polar Sound)

El otoño es un momento del año en el que hay muchas cosas que hacer en Baqueira si no esquías. Entre septiembre y octubre sus bosques se convierten en un lugar privilegiado para asistir a la berrea del ciervo; también es la hora de buscar setas (los aficionados necesitan carnet para cogerlas legalmente).
Por otro lado, hay festivales imprescindibles que se dan cita en Baqueira Beret, como el Polar Sound. Normalmente se celebra en marzo, para celebrar el fin del invierno.
Se monta un escenario gigante en el parking de Baqueira 1500 por el que pasan los mejores grupos de indie-pop español. Además, en julio tiene lugar la UTMB Val d’Aran.



