< Inicio del Blog

Estación de esquí de Manzaneda: esquiar en tierras gallegas

¿Conoces la estación de esquí de Manzaneda? Es la más occidental que hay en España y la única que está en Galicia. Concretamente, se halla entre Cabeza de Manzaneda y Puebla de Trives, municipios de la provincia de Ourense, muy cerca de la frontera con Portugal y rodeada por altas montañas. Es un complejo invernal que no es muy grande, pero que nos garantiza horas y horas de diversión en la nieve.

Si estas pensando en hacer un viaje a la nieve, la estación de esquí de Manzaneda es una buena elección para ir a esquiar en invierno si pasas por Galicia, con cotas que van de los 1.500 metros a los 1.800 metros en la parte más alta. Además, también es un enclave ideal para visitar en verano, por todas las actividades que propone en un entorno natural para desconectar. Te contamos todo lo que ofrece este destino versátil y polivalente para los amantes de la montaña en tierras gallegas.

¿Cómo es la estación de esquí de Manzaneda?

Estación de esquí Manzaneda

Como decíamos, la estación de esquí de Manzaneda no es de las más grandes. Pero eso hace que sea un destino muy familiar, apacible y tranquilo para ir con los peques o para adultos que se estén iniciando en esto del esquí. Tiene un total de 23 pistas: una verde (muy fácil), 13 azules (fáciles), 8 rojas (difíciles) y una negra (muy difícil). Así que hay un poco de todo en sus casi 17 kilómetros esquiables, y si, es posible esquiar barato con trucos para ahorra en la nieve, y es que esta estación no es la excepción, considerada una de las más baratas de la Península.

La zona de debutantes es en la que está la pista verde Xeixo: es pequeña, pero suficiente para aprender a dar los primeros pasos y practicar cuñas y giros. Lo que más nos gusta es que, al revés de lo que ocurre en la mayoría de las estaciones, en Manzaneda el trazado más sencillo está en la parte alta –cerca de la cafetería-, lo que permite que los principiantes también puedan gozar de vistas extraordinarias.

Estación de esquí Manzaneda

Si ya estas pensando en que estación de esquí es la más barata, pues estás de suerte porque Manzaneda, es una de las estaciones de esquí más económicas en España.

Además, la estación de esquí de Manzaneda tiene un snowpark para practicar freestyle sobre los esquís o la tabla y un trazado para hacer esquí de fondo. Te puedes mover por todo el dominio esquiable gracias a una red de 6 remontes (dos telesillas y cuatro telesquís).

Por otro lado, la infraestructura de la estación de esquí de Manzaneda, en Galicia, también está compuesta por 29 cañones de fabricación de nieve artificial. Un buen complemento para cuando la climatología no acaba de acompañar.

Los servicios de la estación de esquí de Manzaneda

Estación de esquí Manzaneda

La estación de esquí de Manzaneda abre en temporada de invierno de 9.30h a 17.15h. Pese a su tamaño modesto, cuenta con todos los servicios que podemos esperar de un complejo invernal:

Alquiler de material en pistas

Estación de esquí Manzaneda

Si eres novato o si quieres practicar otros deportes en la nieve, en la misma estación disponemos de una tienda donde por poco dinero podremos hacernos con el equipamiento que necesitamos. Sino sabes elegir entre hacer esquí o snow, en la propia tienda te aconsejarán, aparte también tienen material para hacer rutas con raquetas de nieve o tirarnos por laderas con trineos de nieve. Aunque si estás pensando a más largo plazo y quieres comprarte un equipo para la temporada de esquí, también disponen en la tienda.

Escuela de Esquí en La Manzaneda

Estación de esquí Manzaneda

Porque nadie nace aprendido y porque vale la pena recibir clases de monitores especializados y no obstinarte en aprender a esquiar por tu cuenta, ya que te darán trucos para avanzar y evitar coger malos vicios. La Escuela de Esquí de Cabeza de Manzaneda está en el edificio de las taquillas y ofrecen cursos adaptados a todos los niveles.

Consignas en la estación de esquí

Estación de esquí Manzaneda

No te preocupes por tus objetos de valor ni por tu mochila mientras estés esquiando. Hay una zona con taquillas en las que podrás dejar tu material de pequeño tamaño para esquiar o practicar snowboard con mayor libertad en las pistas.

Hostelería en pistas

Hay hasta cuatro establecimientos en los que podemos beber algo calentito, una cerveza o comer algo: el Café Bar A Tasquiña, en la base de la estación de esquí de Manzaneda, ideal para tomar un tentempié rápido o un bocadillo antes de seguir esquiando; el Restaurante Autoservicio Manzaneda, en el edificio anexo a los apartamentos de la base, con menú buffet con diferentes tipos de platos, perfecto para comer sin perder mucho tiempo; Cafetería Manzaneda, un bonito espacio con amplios ventanales y terraza exterior junto al Autoservicio Manzaneda, con pizzas y bocadillos; y el Restaurante Os Arandos, para los que no se quieren perder los mejores platos de la deliciosa cocina gallega, con productos de proximidad.

Alojamiento en La Manzaneda

Estación de esquí Manzaneda

Tenemos dos opciones para dormir junto a las pistas de esquí y nieve de Manzaneda: apartamentos con categoría de 3 llaves, salón-dormitorio, baño privado y cocina totalmente equipada con capacidad para 3, 4 o 7 personas; o bien uno de los dos los albergues de la estación, con habitaciones distribuidas en literas (Albergue Bibei y Albergue Queixa).

¿Hay nieve en Manzaneda?

Estación de esquí Manzaneda

¿Es ahora un buen momento para ir a esquiar a Manzaneda, o vale la pena esperar un poco? Para salir de dudas, te recomendamos que entres en la web oficial de Manzaneda, donde el apartado “parte de nieve y webcams” te ayudará a salir de dudas y elegir bien la fecha de tu escapada.

Aquí podrás consultar la información actualizada de Manzaneda y nieve, el total de pistas abiertas y kilómetros esquiables que hay ahora mismo, los remontes que están en funcionamiento, la nieve que hay (de qué tipo es y espesores mínimos y máximos) y otros aspectos útiles para tu viaje, como si los accesos por carretera están abiertos o si hay que llevar cadenas en el coche.

¿Cómo llegar a Manzaneda?

Estación de esquí Manzaneda

La manera más flexible para llegar a la estación de esquí de Manzaneda es el coche. Estos son los destinos de origen más frecuentes, con su distancia y tiempo en carretera:

  • Desde A Coruña, 219 km y 2h 50min;
  • Desde Santiago de Compostela, 181 km y 2h 30min;
  • Desde Lugo, 126 km y 1h 57min;
  • Desde Pontevedra, 168 km y 2h 52min;
  • Desde Vigo, 176 km y 2h 33min;
  • Desde Ourense, 74 km y 1h 27min;
  • Desde el pueblo de Manzaneda, 12 km y 15 minutos;
  • Desde Madrid, 458 km y 5h y 8min;
  • Desde Bilbao, 537 km y 5h 35min.
  • Los portugueses no la tienen lejos: desde Oporto son 260 km y 3h 16min y desde Braga, 234 km y 3 horas en coche.

Una vez en la estación de esquí de Manzaneda, se puede aparcar en la zona de taquillas. Ahora bien, la zona de parking no es demasiado grande y en días de mucha afluencia se suele llenar bastante pronto. Una manera cómoda de acercarnos a las pistas y evitar atascos y malos humos es coger uno de los autobuses lanzadera que conectan la zona de los bungalows con la entrada y la cafetería y que funcionan de 10h a 18h.

La estación de montaña de Manzaneda: así es en verano

Estación de esquí Manzaneda

Ya te lo decíamos al principio: Manzaneda es mucho más que una estación de esquí. Si en invierno tu paisaje está cubierto de mágica nieve, en verano no es menos impresionante. Es entonces cuando nos abraza un verde intenso que nos invita a adentrarnos en su naturaleza salvaje de diferentes formas.

Manzaneda, en la época estival, se transforma en un espacio ideal para pasar las vacaciones en familia, con los amigos o en pareja, con campos de fútbol de hierba, pistas de tenis, círculo de karts, hípica, mountain bike, tirolinas, parque multiaventura y un gran complejo de bienestar con piscina climatizada y circuito termal, entre otras cosas.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *