< Inicio del Blog

Qué es Barranquismo y Material básico para su práctica

El barranquismo es una práctica deportiva cada vez más de moda. Si te van las emociones fuertes y todavía no lo has probado, ¿a qué esperas?

 

¿Qué es el barranquismo?

El barranquismo, también conocido como descenso de barrancos o canyoning, es un deporte de aventura que consiste en el descenso a pie y mediante el uso de cuerdas y otros sistemas por localizaciones específicas de la naturaleza como son barrancos, cañones y demás formaciones erosionadas por los cauces de un río.

 

Cabe destacar que es una práctica deportiva que nació a principios del siglo XX y que ya lleva varias décadas convirtiéndose en uno de los mayores reclamos para aquellas personas que se declaren amantes de las emociones fuertes, la naturaleza y los deportes de riesgo. Si aún no lo has probado, puedes escaparte un día con tus amigos, pareja o familia por muy poco: Ver ofertas de barranquismo en el Pirineo.

 

En la mayoría de ocasiones no es necesaria una preparación previa, sobre todo si nos estamos iniciando en el barranquismo. Aunque sí os recomendamos contar con una preparación física mínima por si surge cualquier contratiempo.

 

No hay que olvidar que se trata de un deporte de riesgo en el medio natural y que, la mayoría de las veces, intervienen elementos como ríos, cascadas y pozas. Por ello, es una actividad que requiere de una notable experiencia para poder desarrollarse con total seguridad. Lo mejor para iniciarse en el barranquismo, es contar con un guía/empresa profesional. Ellos te proporcionarán todos los conocimientos y el material necesario.

Material de barranquismo básico

Una vez sabido esto, cabe destacar que el material juega también un papel esencial a la hora de practicar barranquismo de forma completamente segura.

 

Que es el barranquismo y material necesario

Por esta razón, a continuación vamos a detallaros todo lo que vais a necesitar (recordar que todas las empresas de guías os proporcionarán todo lo necesario) :

 

Traje de neopreno. Se recomienda que esté dividido en dos piezas de unos 5mm de grosor para así ganar en movilidad y elasticidad. Tiene que proteger sobre todo la zona de las rodillas, codos y nalgas.

Arnés. Muy importante para asegurarse en los pasos delicados y transportar todos los mosquetones, cintas y cordinos. Se recomienda que tenga perneras y cintura regulables.

Calzado. Hay que usar zapatillas o botas de montaña que tengan una superficie adherente.

Casco. Muy importante que sea homologado y específico para escalada.

 

Barranquismo con niños actividad en familiaMosquetones. Deben tener rosca de seguridad para reunir todo tipo de nudos como el dinámico y el ballestrinque.

Escarpines y guantes. Muy recomendables para protegernos del frío.

Cabos de anclaje. Estos juegan un papel muy importante a la hora de asegurarnos en los pasamanos. Os recomendamos que sean regulables.

Mochila. Que sea resistente y con sistema de evacuación rápida de agua junto con bidón estanco para que así no se hunda en el agua.

Navaja. Sobre todo para cortar cuerdas por si la situación lo requiere.

 

Tal vez también te interese…

 

Barranquismo en Huesca: Benasque y Valle de Tena

Barranquismo en Cataluña: Pallars y Valle de Boí

Barranquismo en Andorra

Barranquismo con niños: una actividad para toda la familia

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *