< Inicio del Blog

Nieve primavera: trucos y consejos para disfrutar del esquí

Estamos en primavera. Entramos en esa época del año en el que alargan los días y se suavizan las temperaturas invernales. Hay más horas de sol y eso quiere decir una cosa: ¡Que se acerca el fin de la temporada de esquí! Así que hay que aprovechar al máximo los últimos días libres que tengamos para reservar un viaje de esquí y escaparnos a las pistas. Lo bueno es que hay más probabilidades de que nos salga un día bueno y de que esquiemos con la llamada “nieve primavera”.

¿Y eso qué quiere decir? ¿Qué es la nieve primavera? ¿Qué tipos de nieve nos podemos encontrar en estos momentos? ¿Cómo se recomienda esquiar en el ocaso de la temporada de esquí de las estaciones? ¿Cómo tenemos que vestirnos en las pistas ahora que suben los termómetros? Toma nota de los mejores consejos y trucos para esquiar con nieve primavera.

¿Cómo es la nieve primavera?

nieve primavera

En primavera, las temperaturas –también en alta montaña- comienzan a subir. Cuando superan los 0ºC, la nieve se va derritiendo y se convierte en una especie de masa blanda. No obstante, esta va variando durante el día, transformándose al compás de la subida de los termómetros. Estos son los tipos de nieve primavera que nos encontraremos estos días en las estaciones de esquí:

  • Nieve dura. La bajada de las temperaturas durante la noche y la madrugada compacta la nieve y hace que se convierta en auténticos toboganes según la zona, siendo muy resbaladiza. Suele estar presente en las pistas, especialmente en las umbrías, hasta el medio día.
  • Nieve crema. La jornada de esquí avanza y los termómetros van subiendo unos pocos grados… es en ese momento en el que la nieve se comienza a fundir y se crea una capa más suave y suelta, sobre la dura, de unos 2 o 3 centímetros de grosor. Es bastante habitual en primavera hacia el medio día. Es muy disfrutona tanto para debutantes como para esquiadores experimentados, así que aprovecha las horas centrales del día y déjate la terraza para antes o después.
  • Nieve papa. Después de comer y hasta el cierre, en las pistas de esquí durante la primavera suelen aparecer pequeños charcos de agua. Nos encontraremos con una nieve más pesada, húmeda y apelmazada, que conocemos con el nombre de “papa”, “sopaza” o, directamente, nieve transformada. Esas balsas pueden provocar problemas durante la práctica del esquí o del snowboard, frenando o bloqueando la trayectoria, y obligándonos a hacer un esfuerzo extra. Es un buen momento para los amantes del freestyle, pero es una nieve algo pesada para el resto de los mortales. Así que, en primavera, vale la pena aprovechar a tope las horas de esquí antes de comer.

Cómo esquiar con nieve primavera

nieve primavera

La primavera es un momento muy agradable para ir a las pistas de esquí, pero hay que decir que es también una época físicamente bastante exigente por el estado de la nieve. Por eso, es aconsejable ir con un cierto fondo. ¡Lo bueno es que antes hemos tenido toda la temporada para esquiar y para ponernos fuertes! Si no has podido escaparte a la nieve hasta ahora, te recomendamos hacer ejercicio físico días antes del viaje a las pistas.

Como decíamos, a primera hora del día la nieve primavera tiende a ser bastante dura; eso encanta a los esquiadores más veteranos, a quienes les recomendamos llevar unos esquís race con cantos bien afinados y adoptar una posición neutra.

En cambio, a los esquiadores novatos que llevan esquís blandos se les puede complicar la cosa, así que vale la pena que en la apertura de las pistas busquen aquellas zonas con una orientación sur, donde se ablandará más rápidamente.

El momento más crítico para esquiar con nieve primavera, como hemos visto, es después de comer, hacia las 15 horas y hasta el cierre de las pistas. En este punto, la nieve frena mucho, de manera que es más difícil mantener el equilibrio.

Para lograr un mayor control y evitar sustos recomendamos hacer giros más amplios, no dejar caer el peso sobre los esquís al iniciar y acabar las curvas, hacer virajes más suaves en los cambios de dirección y flexionar bien las rodillas y los tobillos en los descensos, sin casi extender las piernas. Hay que tener un cuidado especial con las rocas y el terreno expuesto, ya que la nieve derretida puede dejar áreas expuestas con las que podemos tropezar.

En todo caso, es imprescindible, especialmente con la exigente nieve primavera, hacer estiramientos y algo de calentamiento de músculos por la mañana, antes de lanzarnos a practicar el ski.

Presta especial atención a la espalda y a las extremidades superiores e inferiores, que es lo que más utilizamos en este deporte. No es ninguna tontería: eso nos dará más flexibilidad y nos ayudará a reducir el riesgo de lesiones.

Otros consejos para la nieve primavera: ropa, protecciones y agua

El equipo de esquí también es importante para esquiar en primavera. Como siempre, te recomendamos el sistema de las tres capas (recuerda que hay que evitar sudar en la medida de lo posible y llevar “capas” como una cebolla te permite adaptarte a tus necesidades):

  • Para la primera capa, la que está en contacto con la piel, elige algo con buena capacidad para absorber la humedad. Si entras rápido en calor, en esta época del año es una buena opción una camiseta de manga corta que cubra las zonas principales.
  • Para la capa intermedia, opta por una ligera con cierre de cremallera, a ser posible. De esta manera, te permitirá abrigarte bien por la mañana, a medio día abrirla y dejar que entre un poco la frescor para evitar el sobrecalentamiento y, cuando las temperaturas sean más altas, directamente quitártela y guardártela en la mochila.
  • Para la tercera capa, elige una chaqueta ligera e igualmente con cremallera, para que te ayude a controlar la temperatura del cuerpo con más facilidad y versatilidad. En todo caso, debe ser impermeable. Aunque haga calor, ¡sigue habiendo nieve y puedes acabar empapado!

Por otro lado, si toda la temporada de esquí debes usar protector solar, ahora, en primavera, esto es más importante que nunca porque los rayos del sol son más intensos. En este sentido, también debemos beber más agua, incluso aún sin tener la sensación de sed, porque el calor nos hace sudar más y deshidratarnos más rápidamente.

Las mejores estaciones para esquiar con nieve primavera

nieve primavera

La primavera es un buen momento del año para esquiar porque, aparte de hacer unas temperaturas más agradables, es el fin de la temporada de esquí de las estaciones y muchas ofrecen descuentos muy interesantes para despedirse de las pistas y aprovechar para esquiar en Marzo.

Las estaciones de esquí que más suelen prolongar la temporada son Masella, para esquiar en el Pirineo Catalán, que cerrará el 1 de mayo; Sierra Nevada, en Granada, que tiene previsto zanjar el año el 28 de abril; Boí Taüll, también en el Pirineo Catalán, que abrirá sus pistas por última vez el 14 de abril; u Ordino Arcalís, en Andorra, que igualmente cerrará el 14 de abril.

Todas ellas son estaciones de esquí muy recomendables para despedirse con nieve primavera hasta la temporada que viene por la orientación y altitud a la que están sus pistas y que garantizan un buen estado de las mismas, también en este momento del año.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *