¿Llevas tiempo queriendo hacer un viaje de esquí, pero por una cosa u otra, al final nunca has podido o te has acabado echando para atrás? ¿Te has decidido ya a dar el primer paso? Si has llegado hasta aquí es porque, además de aprender a esquiar, quieres hacerlo en uno de los mejores destinos de nieve de la península. Te vamos a contar dónde esquiar en Andorra principiantes, ese pequeño país enclavado en plena cordillera de los Pirineos.
Da igual la edad que tengas, ¡nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para aprender a esquiar! Se te abrirá un nuevo mundo de sensaciones y conocerás la montaña a una velocidad y con un encanto como nunca antes lo habías hecho.
Recuerda que no hay prisa: lo importante de empezar a esquiar es disfrutar de cada paso en esta experiencia. Para que aciertes con tu destino, te hemos preparado una guía para que elijas la mejor estación de esquí Andorra para principiantes. ¿Preparado para esta nueva aventura?
Las mejores estaciones de esquí para principiantes en Andorra

Si decides esquiar en Andorra por primera vez (o una de tus primeras veces), es un gran acierto. Primero, por la gran variedad de pistas de esquí en Andorra para principiantes que hay, de manera que si viajas con gente que sabe esquiar no se aburrirá mientras tú recibes clases en un entorno más tranquilo y en el que ir ganando confianza poco a poco.
Segundo, por la gran calidad y cantidad de nieve que suele haber en las estaciones de esquí andorranas. Si ha nevado en algún sitio, ¡en Andorra seguro que ya está todo blanco! Tercero, por el gran abanico de propuestas que hay para el après-ski en el país,desde balnearios hasta mucha fiesta, como por ejemplo en l’Abarset.
Ya descubrirás que el après-ski es una de las partes más importantes de todo viaje a la nieve que se precie… Entonces, ¿dónde esquiar en Andorra principiantes? Toma nota de estas tres estaciones invernales.
Grandvalira, la estación con más km para debutantes

Grandvalira es la reina de las reinas de la nieve. Si buscas dónde esquiar en Andorra principiantes, este es un gran destino por la gran extensión de su dominio.
De las 138 pistas que tiene, hasta 78 son fáciles e ideales para debutantes (hay 24 pistas verdes y 54 pistas azules). Y como hay muchas más, si vas con colegas más avanzados ¡no se aburrirán con los retos de sus trazados más complicados!
Como en muchas estaciones de esquí, la dificultad de las pistas aumenta conforme vamos ganando altura. Así, aquí la mejor zona para empezar es esquiar en Canillo: es donde se concentran las pistas de esquí en Andorra para principiantes, con dos cintas (un remonte de uso muy sencillo) y tres pistas verdes con un recorrido corto.
Ahora bien, aquí no hay posibilidad de reservar clases con monitor, es básicamente para dar los primeros pasos. Otra recomendación es esquiar en el sector El Tarter, con bastantes pistas verdes y azules, así como circuitos infantiles para esquiar en familia. En esta zona sí que se pueden hacer clases de esquí en Grandvalira, ya que hay una escuela de esquí.
Algunas pistas que no te puedes perder de la que podemos decir que es la mejor estación de esquí Andorra para principiantes son las verdes Jardí de Riba y Riba I, y conforme avances en el manejo de los esquís, la pista azul Pi de Migdia, e incluso la azul Esquirol.
El sector de Soldeu también tiene una zona bastante amplia para principiantes con varios telearrastres y una cinta, además de tener escuela; recomendamos la pista azul Astoret, bastante amplia, para esquiar con total comodidad.
Otra opción es la pista azul Isards, si vas a esquiar a Pas de la Casa. Y si quieres vivir una experiencia muy especial en tu primer viaje a la nieve, en el sector de Peretol te espera una pista verde con telearrastre que abre por la noche, ¡para esquiar bajo la luz de la luna y las estrellas! Sin duda una de las mejores cosas que hacer en Andorra en pareja.
Pal Arinsal: el refugio familiar

En el listado de dónde esquiar en Andorra principiantes no puede faltar Pal Arinsal, un clásico de los viajes a la nieve de colegios e institutos por los amplios trazados que tiene para aprender. Tiene un tamaño más reducido y un ambiente más familiar: alberga 45 pistas, de las cuales 24 son fáciles (hay 6 verdes y 18 azules).
El mejor sector para comenzar es Pal, donde hay muchas pistas de esquí en Andorra para principiantes. Se caracteriza por tener laderas suaves y pistas muy anchas, así como con todos los servicios necesarios para un cómodo día de esquí (tiendas de alquiler de material, jardín de nieve, enfermería, escuela de esquí, bares y restaurantes, etc.).
Para aprender de la mano de profesionales, tendréis la opción de acudir a las clases de dos escuelas de esquí alpino y snowboard en esta estación: una está en Pal y la otra, en Arinsal; tienen más de 200 monitores titulados y se imparten clases tanto individuales como colectivas, para debutantes y también para quienes ya saben esquiar pero quieren perfeccionar su técnica.
Tanto los principiantes como los que viajan con niños se divertirán a lo grande en otras actividades complementarias al esquí, para cuando queráis desconectar un poco: hay parque de cuerdas, pista de trineos, donuts y snow snakes, una gran tirolina, etc. Por todo esto, es otra de nuestras candidatas a ser la mejor estación de esquí Andorra para principiantes.
Ordino Arcalís, nieve de calidad para debutantes

Si por algo es conocida la estación de Ordino Arcalís es por las grandes condiciones que presenta la nieve todas las temporadas. Tiene pistas de todos los niveles, y no es una excepción la buena oferta que presenta a los debutantes: del total de 28 pistas que hay, 16 son de dificultad baja, de manera que hay 9 pistas verdes y 7 pistas azules. Por estos motivos, por sus pistas fáciles y por la buena calidad de la nieve, incluimos Ordino Arcalís entre las estaciones donde esquiar en Andorra principiantes.
¡Atención, novatos del esquí! En Ordino Arcalís está una de las mejores pistas de esquí en Andorra para principiantes: la pista Megaverde, que es la verde más larga de todos los Pirineos y del sur de Europa con sus 8 kilómetros.
Un largo recorrido sin parar de esquiar para poner en práctica todo lo aprendido en las clases. Hay una escuela de esquí y snowboard en la estación, con clases individuales y colectivas de nivel iniciación a experto, tanto para niños como para adultos, así como clases especiales de esquí lúdico.
Para los que van con peques a esquiar en Ordino Arcalís, no deben perderse el área Kids Forest en la zona de Els Planells, una gran área de ocio con circuitos y actividades de aventura como módulos y túneles subterráneos bajo la nieve.
4 Consejos de oro para tu primera vez (de esquiador a esquiador)
1. Clases SIEMPRE

A la hora de elegir dónde esquiar en Andorra principiantes es esencial que lo hagas en un sector donde haya escuela. Es imprescindible iniciarte de la mano de profesionales especializados para comenzar sin coger malos vicios; avanzarás más rápido y con más seguridad que con tu colega experto, que por muy genio que sea esquiando, no tiene porqué ser igual de bueno transmitiendo sus conocimientos.
2. Material: alquila, no compres

No vale la pena comprar material de esquí si es la primera vez que vas a la nieve. Seguro que te engancha este precioso deporte, pero el equipo completo es caro. Así que date tiempo y empieza alquilando, al menos, las botas, los esquís y los bastones.
Así te familiarizarás con el equipo y, en el momento de comprarlo, tendrás más claro cómo quieres que sea. ¡Siempre tendrás tiempo para repetir en la mejor estación de esquí Andorra para principiantes!
3. Seguridad ante todo

La Federación Internacional de Esquí (FIS) tiene un “decálogo” que todo principiante debería leer. A modo de resumen, te diremos que cuando estés en pistas de esquí en Andorra para principiantes, debes saber que el esquiador que va delante de ti tiene prioridad absoluta y es tu responsabilidad esquivarle (él o ella no tiene ojos en la nuca, así que no te ve) y que no debes bajar nunca más rápido de lo que tus habilidades te permiten frenar o girar.
Si quieres descansar durante un descenso, para siempre en los laterales de la pista. Al incorporarte, mira siempre hacia arriba para asegurarte de que no viene nadie. El casco no es obligatorio en todas las estaciones, pero sí imprescindibles para reducir riesgos en caso de caídas.
A todo esto debemos añadir la importancia de conocer tus límites y escuchar a tu cuerpo. Si estás cansado, descansa; si te fuerzas, aumentas el riesgo de lesiones.
4. Consulta el parte

Cuando hayas elegido dónde esquiar en Andorra principiantes, lo siguiente que debes hacer es consultar la previsión meteorológica y el estado de pistas para las fechas de tu viaje. Que los días en pistas sean más o menos agradables también dependen, en gran parte, del tiempo que haga. Puedes consultarlo, por ejemplo, en la app de Viajes Estiber.




