< Inicio del Blog

Descubre Alto Campoo, la acogedora estación de esquí de Cantabria

La Cordillera Cantábrica es un paraje de ensueño en todas las épocas del año, pero en invierno todavía lo es más. ¡Imagínatela nevada, completamente blanca! Allí, entre sus montañas, nos espera la estación de esquí de Alto Campoo o Brañavieja. ¿Dónde está Alto Campoo? Se encuentra en el municipio de Hermandad de Campoo de Suso, en Cantabria, a 24 kilómetros de Reinosa.

Alto Campoo es una estación de esquí que no es demasiado grande, pero tiene una oferta suficiente para divertirnos con los retos que nos proponen. No hay pistas negras, por lo que no es una estación demasiado exigente y es muy apropiada para debutantes y para el público familiar. Te animamos a conocer más a fondo un complejo que sin ser gigante, es muy completo.

¿Cómo es la estación de esquí de Alto Campoo?

La estación de esquí de Alto Campoo en Cantabria tiene su base en Calgosa, a 1.650 metros, y la cota máxima a 2.175 metros de altitud. Presenta una orientación norte-noroeste, algo que facilita las buenas condiciones en todos los tipos de nieve en Alto Campoo, en cantidad y en caltidad, durante toda la temporada. A rasgos generales, podemos decir que es una estación donde las pistas son bastante anchas y largas, lo que nos permite esquiar sin parar durante más tiempo y practicar cualquier tipo de modalidad de esquí; aunque no es una estación que se masifique especialmente, sí puede tener picos con muchos visitantes en fechas especiales, como algún fin de semana de enero y febrero, en semanas blancas escolares y en festivos.

Tiene un total de 30 kilómetros esquiables, en los que encontramos 23 pistas: 4 verdes, 10 azules y 9 rojas. Por tanto, no hay negras, que son el nivel de dificultad más exigente. Aún así, hay algunas rojas que suponen retos para los esquiadores profesionales, como Tres Mares (que baja de la cota más alta de la estación), porque es más estrecha y suele tener más bañeras y hielo; El Castro, tiene una última pala muy empinada que sorprende hasta a los más veteranos; o Cuchillón, en este caso con dos muros muy empinados y en un recorrido en el que a menudo aparecen «calvas» (trozos sin nieve).

Ahora bien, si por algo destaca la estación de esquí de Alto Campoo es por ser un paraíso para debutantes y una estación ideal para esquiar en familia. En la zona más baja, donde está el Edificio Multiusos (en Calgosa, a 1.650 metros), encontramos dos pistas verdes, Calgosa I y Calgosa II, que son muy fáciles y están en una zota acotada, por lo que los esquiadores avanzados no pueden entrar ni por error, así que nadie con mucho nivel nos molestará y nos podremos deslizar poco a poco, a nuestro ritmo.

Seguimos con los debutantes. El telesilla Río Híjar lleva a otra zona con verdes, pero menos fáciles, perfectas para seguir avanzando: Tobogán I y Tobogán II; igualmente, estás aisladas, por lo que no están conectadas con pistas más complicadas, para que podamos esquiar sin estrés. En la zona central están las pistas azules, que siguen siendo fáciles, pero ya nos darán algo más de emoción. Y si en vuestra escapada a Alto Campoo ski os veis ágiles y animados, apuntad la pista roja El Chivo Superior, que aun teniendo su complicación, sería la roja más fácil de la estación.

Los remontes de Alto Campoo tienen una capacidad para transportar a 13.900 personas por hora. En el complejo también hay 2,7 kilómetros de circuito de fondo y hay un snowpark.

Los servicios de Alto Campoo

Pese a ser una estación de esquí más pequeña que otras que podamos haber visitado, por ejemplo, en Pirineos, cuenta con todos los servicios necesarios para disfrutar de una jornada en la nieve. Hay básicamente tres zonas con servicios:

  • Edificio Multiusos en Calgosa, a 1.650 metros. Es la base de la estación y donde se encuentran la mayoría de los establecimientos. Si estás empezando a esquiar, lo normal es que no tengas nada de material; no te preocupes, porque aquí mismo podrás alquilar o comprar esquís y snowboard a buen precio por días, para toda la temporada, y también hay paquetes especiales para grupos. También se puede comprar diferentes prendas del equipo de esquí, alquilar casco, raquetas de nieve para dar un paseo y equipamiento de esquí de fondo. En este edificio también hay escuelas de esquí para aprender de la mano de profesionales. No faltan otros servicios como helipuerto; cafetería-restaurante con hamburguesas, raciones o pinchos; zona de aparcamiento; parque infantil; objetos perdidos; punto de información; botiquín / enfermería; lavabos; venta de forfait y albergue.
  • El Chivo, a 1.850 metros. Es la zona más alta de la estación de esquí de Alto Campoo con servicios. Un buen lugar para hacer una pausa en una ajetreada jornada en las pistas y tomar algo en la cafetería-restaurante. También hay lavabos y botiquín.
  • Brañavieja. Es el poblado que está a un kilómetro de las pistas de esquí y donde hay zona de aparcamiento, albergues y apartamentos.

Dónde alojarse en Alto Campoo

La opción más cómoda para quedarnos a dormir en Alto Campoo es hacerlo en el hotel La Corza Blanca, un tres estrellas con 68 habitaciones con baño completo, calefacción, lavandería, terraza solarium, área de parking no vigilada, restaurante y cafetería. Está a pie de pista, por lo que en cuanto nos despertemos ya saldremos a esquiar.

También hay otros alojamientos más económicos, como el Albergue La Cotera, en Abiada, a unos 15 kilómetros de las pistas de esquí, con habitaciones con tres literas (para un máximo de 6 personas); o el Albergue Juvenil de Brañavieja, donde hay que reservar con antelación y es necesario tener el carnet de alberguista.

¿Cómo llegar a Alto Campoo?

Los cántabros y asturianos pueden ir tranquilamente a pasar el día a la estación de esquí de Alto Campoo (desde Santander, por ejemplo, hay una hora en coche). Los que viajan desde Madrid está a unas 4 horas en vehículo privado, que es el medio de transporte más recomendable para ir a las pistas.

Para llegar a Alto Campoo desde Santander, hay que coger la autovía A-68 hasta Reinosa y después tomar la CA-183. Para venir a esquiar desde Madrid, la más recomendable por su tráfico más fluido es la A-1 hasta Burgos, seguir por la N-627 hasta Aguilar de Campoo, tomar la A-67 hasta Reinosa, y como antes, acabar con la CA-183.

Otra opción para no tener que coger el coche, aunque con una oferta bastante limitada, es coger el Tren Blanco a Alto Campoo con forfait. Se trata de un paquete cerrado que incluye el transporte, acceso a pistas y alojamiento para sábado y domingo o de viernes a domingo. Se va en tren Valladolid o Palencia hasta Reinosa; una vez allí, hay servicio de autobús hasta la estación de esquí de Alto Campoo.

Après-ski en Alto Campoo

Solo nos falta una cosa para hacer redonda nuestra escapada de esquí a Alto Campoo: qué hacer cuando cierran las pistas. Y es que todavía queda mucho día por delante que podemos aprovechar con otras actividades en la nieve como rutas con raquetas, tomando algo y dándolo todo en la discoteca del Hotel La Corza Blanca, o haciendo algo de turismo por los alrededores. Hay cosas que ver en el momento del Après-Ski de lo más sorprendentes:

  • La colegiata erótica en Cervatos, a 30 kilómetros de las pistas. Sí, has leído bien: se trata de una iglesia llena de figuritas eróticas en los canecillos.
  • Santuario de Nuestra Señora de Montesclaros, a 43 kilómetros de la estación. Una ciudad-convento espectacular, que vale la pena visitar.
  • Un paseo por el embalse del Ebro. En Orzales, a 32 kilómetros, podremos visitar una microrreserva y dar una vuelta por un paraje muy bonito.

Preguntas fercuentes sobre Alto Campoo

¿Cuántos kilómetros esquiables hay en Alto Campoo?

Tiene un total de 30 kilómetros esquiables, en los que encontramos 23 pistas: 4 verdes, 10 azules y 9 rojas

¿A qué altitud se encuentra la estació de Alto Campoo?

La estación se encuentra comprendida entre los 1.650 metros y una cota máxima de 2.175 metros de altitud sobre el nivel del mar. Y su orientación es norte-noroeste.

¿Cuál es el horario de Alto Campoo?

El horario en que la estación se ecuentra abierta al público, así como la mayoría de dominios, es de 09h a 17h. A tener en cuenta que remontes y telesillas suelen cerrar un poco antes para dar tiempo a vaciar las pistas. Las taquillas de la estación están abiertas desde las 8: 30 h. hasta las 15:30 h.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *