< Inicio del Blog

Aeropuerto en Andorra: cómo llegar en avión

Cuando planificamos un viaje a la nieve, normalmente el medio de transporte que elegimos es el coche: por flexibilidad, para poder movernos una vez en el destino en las horas del après-ski, para llevar con comodidad el material de esquí… Ahora bien, algunos prefieren que «les lleven», olvidarse del aparcamiento y no pasar tanto tiempo en la carretera. Total, la mayoría de las estaciones de esquí en la actualidad disponen de una buena red de transporte para moverse entre las pistas y con los pueblos de los alrededores sin necesidad de coger el coche.

Si habéis decidido ir a esquiar a una estación de Andorra, como Grandvalira, Ordino Arcalís o Pal Arinsal, y no queréis pasar medio día conduciendo, tenéis la opción de ir en avión. ¿Sabías que hay un aeropuerto de Andorra, aunque realmente no está en el territorio de Andorra? Te damos todos los detalles para llegar a las pistas de esquí andorranas en avión, una opción cómoda y rápida.

El aeropuerto de Andorra-La Seu

Sí, hay un aeropuerto en Andorra… aunque realmente no está exactamente en Andorra. El pequeño país enclavado en medio de los Pirineos no tiene aeropuerto, pero a muy pocos kilómetros de la frontera se encuentra el Aeropuerto de Andorra-La Seu, ubicado en el pequeño municipio catalán de Montferrer i Castellbòl, junto a la carretera N-260, en la provincia de Lleida. Está a apenas 7 kilómetros de La Seu d’Urgell, a 17 kilómetros de la frontera con Andorra y a menos de 30 kilómetros de Andorra la Vella.

Después de haber pasado mucho tiempo con muy poca actividad, apenas utilizado por aeronaves privadas y aeroclubs, las instalaciones se reabrieron en 2010 para dar un impulso económico y turístico a la zona. Desde finales de 2021 operan vuelos comerciales, con una demanda especialmente alta durante la temporada de esquí. Se espera que con el tiempo se consolide como una de las maneras de  llegar a Andorra más utilizadas.

El aeropuerto de Andorra supone un gran hito para las pistas de esquí de los Pirineos, ya que hasta ahora, los aeródromos más cercanos se encontraban en un radio de unos 200 kilómetros (Toulousse-Blagnac, Carcassonne, Perpignan, Girona-Costa Brava, Barcelona-El Prat, Reus y Alguaire).

Los vuelos que hay al aeropuerto de Andorra

En la actualidad, podemos volar al aeropuerto de Andorra con aeronaves privadas o tomar los vuelos Madrid – Andorra/La Seu, Andorra/La Seu – Madrid que comenzó a operar la aerolínea Air Nostrum Iberia Regional en diciembre de 2021.

La compañía Air Nostrum ofrece una ruta que enlaza los aeropuertos de Andorra – La Seu d’Urgell y Adolfo Suárez Madrid – Barajas con vuelos regulares con dos salidas semanales en cada dirección durante todo el año, tanto en la temporada de esquí como en verano. Con esta opción, el de La Seu d’Urgell se ha convertido en el aeropuerto más cercano a las pistas de esquí de Andorra.

El vuelo entre Madrid y La Seu d’Urgell dura 1 hora y 50 minutos, por lo que es la alternativa más rápida que hay para acercanos a las estaciones de esquí andorranas. Los horarios de los vuelos, aunque pueden cambiar, están preparados para disfrutes al máximo el fin de semana o la semana en la nieve: hay dos frecuencias semanales, los viernes y domingos, que salen a las 14.30h desde Madrid y a las 16.50h desde Andorra.

El enlace del aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell con Madrid le conecta con más de 80 aeropuertos nacionales, europeos e intercontinentales.

¿Cómo desplazarse desde el aeropuerto de Andorra?

Una vez lleguemos al aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell, ¿cómo podremos desplazarnos a las pistas de esquí de Andorra? Primero, hay un servicio regular de autobuses que ofrece gratis el Govern de Andorra y que te lleva a la Estació Nacional de Andorra la Vella. La línea está coordinada con las salidas y llegadas de los vuelos, por lo que no te debes preocupar por si coinciden los horarios; el trayecto dura una hora y hace algunas paradas intermedias.

Una vez estemos en Andorra la Vella, ya podremos dirigirnos a nuestro hotel, si está en la misma capital del país, ir de compras por el centro, descburir todo aquello que se puede ver y hacer en Andorra, relajarnos en Caldea después de un viaje en avión, o bien trasladarnos a las pistas de esquí de Grandvalira u Ordino Arcalís con el Free Bus. Son líneas de autobús gratuitas para todos los tipos de forfait y enlazan Andorra la Vella con todos los sectores de Grandvalira y con el pueblo de Ordino; tienen una frecuencia diaria y en algunos casos es necesaria la reserva (pese a que el servicio es gratuito). Estos son los recorridos:

  • Ordino Arcalís Free Bus. De doble sentido, va de Andorra la Vella a Ordino Arcalís, pasando por el Funicamp. Tiene paradas en La Massana, Anyós, Ordino, Llorts y El Serrat. Hay que reservar el día antes por WhatsApp para asegurarse plaza (el número es: +376 803 788). De Andorra a Arcalís, sale a las 9h y 9.45h; y de Arcalís a Andorra, a las 16h y 17h.
  • Grandvalira Free Bus. Tiene dos frecuencias por la mañana (8.30h y 9.45h) desde Pas de la Casa y se dirige a Ordino Arcalís, haciendo parada en Bordes d’Envalira, Soldeu, El Tarter, Canillo, Encamp, La Massana y Ordino. También hay que reservar el día de antes, al mismo número. La vuelta es a las 16.30h y a las 17.45h.

Si vamos en vehículo privado, bien alquilando un coche o bien yendo en taxi, desde el aeropuerto de Andorra a Andorra la Vella tardaremos unos 40 minutos.

¿Cómo viajar a Andorra en avión con el material de esquí?

Si hemos decidido viajar a las estaciones de esquí de Andorra en avión, ¿qué hacemos con el material de esquí? ¿Nos lo llevamos o lo dejamos en casa? Los debutantes que estén empezando y aún no tengan propio, lo tienen fácil: alquilarlo en algún establecimiento en las pistas de esquí o en el alojamiento, ya que muchos hoteles y apartamentos ofrecen servicio de alquiler. Los amantes del esquí que tengan su material, pueden hacer lo mismo, o bien llevarlo en la bodega del aeroplano. Estos son los requisitos que impone Air Nostrum en sus vuelos de Madrid a Andorra para facturar el material de esquí:

  • Hay que embalar correctamente el equipaje.
  • Se permite un peso de 23 kilos que, en caso de superarse, se abonará un recargo por sobrepeso hasta los 32 kilos. Este es el límite de peso que puede tener el equipaje para cada pasajero.
  • El equipo de esquí estará compuesto de un par de esquís o una tabla de snowboard, un casco, un par de bastones y un par de botas. Se puede presentar en dos bolsas.
  • Llevar el material de esquí con estas condiciones tiene un suplemento de 45 euros por persona y vuelo.

Consejos para volar al aeropuerto de Andorra

Si vamos en avión a las estaciones de esquí de Andorra, ten en cuenta que el aeropuerto de Andorra está en La Seu d’Urgell, en Lleida. Eso quiere decir que tendrás que pasar la frontera y que, aunque esté a apenas 20 minutos en coche o una hora en autobús, es posible que os paren para pedirnos la documentación (basta con enseñar el DNI o pasaporte) y en el control aduanero (ya que existen limitaciones de carga en algunos productos que podemos comprar en Andorra, como por ejemplo 300 cigarillos para fumar, 1,5 litros de bebidas alcohólicas con más de 22 grados o 75ml de perfume). Por tanto, recomendamos salir con un tiempo de antelación suficiente por los imprevistos que pueda haber.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *