< Inicio del Blog

Los mejores esquiadores de la historia: leyendas de la nieve que desafiaron la gravedad

Siempre es difícil decir quién es “el mejor de todos los tiempos” en algo, que es lo que significan las siglas del inglés GOAT (“Greatest Of All Time”). Pero vamos a acercarnos a los mejores esquiadores de la historia. Han destacado en diferentes disciplinas y todos pueden presumir de algo que les ha convertido en referentes.

Hablaremos tanto de hombres como mujeres que han dejado huella en la nieve, de la revolución del freestyle, de la realidad a la que se enfrenta en la actualidad un esquiador profesional y de los lugares más emblemáticos para esquiar por donde han pasado las leyendas.

¿Quién es el mejor esquiador de todos los tiempos?

mejores esquiadores de la historia

Si bien no nos mojaremos diciendo quién es “el mejor esquiador del mundo”, sí vamos a mencionar a todos aquellos que creemos que deben mencionarse en un artículo sobre “los mejores esquiadores del mundo”.

Cada uno destaca por una característica que los ha hecho especiales: la técnica, la potencia o la perfección y profesionalización del sistema de entrenamiento y ejecución.

Ingemar Stenmark (El técnico)

El sueco está considerado por muchos como el mejor esquiador de la historia. Sí podemos corroborar que es de los más “técnicos”, un verdadero rey del cronómetro y de las estadísticas: logró 86 victorias en la Copa del Mundo, un hito que se fue récord absoluto durante 34 años (y con los materiales de la época, que eran muy rudimentarios en comparación con los actuales).

La leyenda era tan grande durante los años 70 y 80, que su superioridad en Slalom y Gigante obligó a la Federación Internacional de Esquí (FIS) a cambiar las reglas de puntuación para que otros esquiadores tuvieran la oportunidad de ganar la General.

La magia de Stenmark no residía solo en la velocidad, sino en su capacidad para trazar líneas en la nieve que solo él veía y con gran elegancia.

Hermann Maier, «Herminator» (La potencia)

El austríaco entra en nuestra lista de los mejores esquiadores de la historia por representar la potencia bruta y una voluntad inquebrantable. La suya es, además, una épica historia de superación.

En los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998 en Nagano (Japón), Maier sufrió una aterradora caída a 120 km/h. Perdió el control y voló, literalmente, fuera de la pista, atravesando dos redes de protección.

Es una de las caídas más violentas que se han grabado nunca. Aún así, se levantó y, tres días después, ganó dos medallas de oro. Aquel incidente que habría retirado a otra persona (y que le podía haber matado), fue el inicio de su leyenda.

Todavía sigue su impresionante poder de recuperación y de superación. En 2001 sufrió un grave accidente de moto en el que casi pierde una pierna. Contra todo pronóstico médico, no se achantó y volvió a caminar y al circuito profesional de esquí. En 2004 ganó el Globo de Cristal. Fue apodado como “Herminator” por su físico imponente y estilo agresivo.

Marcel Hirscher (El ingeniero moderno)

Si Stenmark fue el artista y Maier el guerrero, podemos decir que el austríaco Hirscher es la máquina, el ingeniero que perfeccionó el sistema en la era moderna. Elevó el esquí a un nivel científico por su perfección y excelencia mecánica.

Llegó a dominar el circuito con 8 Grandes Globos de Cristal consecutivos entre 2012 y 2019, un hito ya suficiente como para considerarlo uno de los mejores esquiadores de la historia. Casi cada fin de semana subía al podio, lo que agotó psicológicamente a toda una generación de esquiadores.

Hirscher profesionalizó todos los detalles, desde el análisis de vídeo hasta la preparación física extrema. Así se ha convertido en el estándar de las “patas de hierro” necesarias para dar fortaleza a las piernas. Ha demostrado una gran capacidad para rendir bajo la presión mediática (ya que es todo un ídolo en Austria).

Se conoce que empleaba el “Método Hirscher”, con un equipo personal independiente del nacional austriaco, con preparados y técnicos de material propios y dedicados exclusivamente a que sus esquís fueran los más rápidos del mundo.

Sorprendió a todos regresando a la competición en la temporada 2024/25 tras haberse retirado en 2019 para probar el material de la marca de esquís que creó, Van Deer.

Las reinas de la nieve: las mejores esquiadoras del mundo

Al hablar de los mejores esquiadores, no podemos dejar de mencionar a las esquiadoras, a las mujeres que han entrado en las páginas de la historia del esquí superando aún más dificultades: las propiamente dichas del deporte y las que se les han añadido por el hecho de ser mujer. Ahí va un reconocimiento también a los nombres más destacados del esquí en femenino.

Mikaela Shiffrin: la devoradora de récords moderna y la técnica perfecta

Entre los mejores esquiadores de la historia hay que mencionar a la americana Mikaela Shiffrin, la más brillante de su generación y la más grande de todos los tiempos con más de 95 victorias en la Copa del Mundo (superando así el histórico récord de Ingemar Stenmark).

Su estilo ha asombrado a todos por emplear una técnica de slalom que los expertos la tildaron de “perfecta”: una posición central impecable y una eficacia del movimiento que le permite ganar velocidad cuando otros intentan no caerse.

Pero Shiffrin no es solo técnica. Ha ganado en las cinco disciplinas del esquí alpino, demostrando una impresionante versatilidad.

Lindsey Vonn: velocidad pura y resiliencia ante las lesiones

Esta esquiadora profesional, también estadounidense, ha destacado por ser pura adrenalina. Se convirtió en la primera mujer de los EEUU en ganar una medalla de oro olímpico en la categoría de Descenso en 2010, un hito que la impulsó a ser el rostro global del esquí durante más de una década.

El hábitat natural de Vonn es la velocidad (Descenso y Super-G), donde era conocida por su valentía buscando la línea más directa a más de 130 km/h.

La suya también es una historia de superación y resiliencia. Con un largo historial médico que llevó a que los medios de comunicación la retiraran virtualmente varias veces (roturas de ligamentos cruzados, fracturas de húmero, conmociones cerebrales, daños permanentes en los nervios)… ella siempre volvía con fuerzas.

Se retiró con 82 victorias, el triunfo de lograr meter el esquí alpino en lo mainstream y convertida en un icono de la moda.

Annemarie Moser-Pröll y Janica Kostelić: las pioneras y la versatilidad extrema (y el precio físico de pagarlo joven)

Dos nombres que deben entrar en las páginas de los mejores esquiadores de la historia son la austríaca Moser-Pröll y la croata Kostelić. La primera dominó en los años 70 y ganó seis Grandes Globos de Cristal, un récord femenino que aún persiste en la actualidad. Marcó una hegemonía con un esquí instintivo y poderoso en un momento en el que el material y la seguridad brillaban por su precariedad.

Por otro lado, Kostelić fue algo así como un cometa: brilló con mucha intensidad, pero lamentablemente, muy poco tiempo. De una versatilidad extrema, estaba considerada la esquiadora más talentosa de la historia.

En los Juegos Olímpicos de Salt Lake City de 2002 ganó tres oros y una plata, logrando una hazaña inaudita. Sin embargo, pagó un precio alto por su agresividad: sufrió diez operaciones de rodilla y problema de tiroides.

Un historial que la empujó a retirarse del esquí profesional con solo 25 años. El mundo del esquí se quedó con la duda de qué habría pasado si su cuerpo hubiera aguantado tanto como su talento.

La revolución del freestyle: Más allá del cronómetro

mejores esquiadores de la historia

El mundo del esquí alpino, que nos ha dejado muchos nombres de mejores esquiadores de la historia, está obsesionado con las milésimas de segundo.

En contraposición, el freestyle nació como un acto de rebeldía que no entendía la montaña como un circuito, sino como un lienzo en blanco. Así, descarta el cronómetro y apuesta por la creatividad, el estilo y el arte en la nieve.

Como toda revolución, el freestyle entró rompiendo las normas (en este caso, las reglas de la FIS). Introdujo el “Park” (saltos y raíles) y el freeride (fuera de pista extremo). Lo importante no era el tiempo, llegar antes abajo, sino hacerlo con más “flow”.

Candide Thovex: ¿Se puede ser el mejor sin ganar carreras?

Sí, se puede ser todo un esquiador profesional sin colgarse medallas. Eso nos lo dejó bien claro el francés Candide Thovex, el “Tony Hawk” del esquí. En 1999, con solo 16 años, dejó al mundo boquiabierto en Chad’s Gap, un salto de 40 metros sobre un barranco en Utah (Estados Unidos).

Solo él fue capaz de volar con un D-Spin 720. No era un simple salto, sino toda una declaración de guerra a la gravedad. El joven llevó los trucos del skate a la montaña, ganando los X Games en todas las categorías (Big Air, Slalom y Superpipe), demostrando gran versatilidad.

Y, de nuevo, nos encontramos con otro de los mejores esquiadores del mundo que es todo un ejemplo de superación. En 2007, Thovex se rompió la columna vertebral en un salto mal calculado.

Le dejó en silla de ruedas y parecía que había llegado un prematuro fin de carrera como freestyler. Pero no: tras años de rehabilitación, volvió a la nieve y ganó el Freeride World Tour en su primer intento.

Hoy tiene miles de seguidores que visualizan sus hazañas a través de los vídeos virales “One of those days”, donde exhibe —sin jueces ni premios— sus locuras saltando de helicópteros o surfeando por encima de terrazas llenas de gente.

La dura realidad de un esquiador profesional hoy en día

Cuando vemos un esquiador profesional nos puede brotar un puntito de envidia. Gana dinero haciendo lo que tanto nos gusta, esquiar, y dedica su vida a pasar horas y horas en los Pirineos, en los Alpes, en definitiva, en entornos naturales espectaculares.

¡Como unas vacaciones permanentes! Pero la realidad no es todo de color de rosa: hay mucho sudor, exigencia física y la presión de no tener margen de error. Por no hablar de una vida sacrificada en la que pasan más tiempo en furgonetas y hoteles que en casa. Esto es a lo que se enfrentan quienes son (o se quieren convertir) en los mejores esquiadores del mundo:

  • Rutina radical. Los mejores esquiadores del mundo no se levantan tranquilamente a las 8 horas, se toman su desayuno continental en el hotel y van a las pistas cuando abren, a las 9 horas. Sus despertadores suenan a las 5.30-6 horas para aprovechar la nieve dura de la mañana, hacen sentadillas con 200 kilos para conseguir una potencia explosiva en las piernas que proteja las rodillas y practican el equilibrio extremo.
  • El material (el secreto de los Pros). Aunque solemos darle mucha importancia a los esquís, todo esquiador profesional sabe que la bota es el “cerebro” del deporte, como el volante de un Fórmula 1. Un Pro busca una bota con flex extremo (dureza 130-150 o más), para que la transmisión de energía sea instantánea. Es decir, si mueves un dedo del pie, que responda el esquí. Una auténtica cápsula de tortura para el esquiador ocasional.
  • Hielo VS Nieve. Quienes vamos a esquiar como afición, tenemos idealizada la disfrutona nieve polvo. En cambio, los mejores esquiadores de la historia buscan puro hielo inyectado con agua que sea una pista de patinaje que les permita avanzar a 120-150 km/h. ¡Prohibido caerse! Aunque una caída convirtió en mito a Hermann Maier, lo más habitual es no poder contarlo porque la superficie es como asfalto liofilizado.
  • ¿Cómo ganan dinero? Ni los mejores esquiadores del mundo tienen unas condiciones económicas como los pros del llamado deporte rey, el fútbol. El esquí tiene muchísimos seguidores, pero no es masivo, así que solo el Top 30 mundial puede decir que vive con verdadera holgura. Las fuentes de ingresos habituales son los patrocinios (marcas de esquís, cascos o bebidas energéticas); premios por carrera (un primer puesto en la Copa del Mundo ronda los 45.000 euros); el uso de las redes sociales, donde ser un personaje con cierta gracia ayuda a atraer marcas de fuera de la industria (como relojes o suplementos); e inversiones de cara al futuro, ya que la carrera es corta, acaba hacia los 30-35 años. Muchos apuestan por sectores relacionados, como hoteles, escuelas de esquí o gestión de eventos deportivos.

Esquía donde nacen las leyendas

mejores esquiadores de la historia

¿Te han inspirado las historias de técnica, resiliencia, creatividad y superación de los mejores esquiadores del mundo (y esquiadoras)? ¿Quieres sentirte como uno de ellos o de ellas y deslizarte por sus escenarios?

Aunque nunca lleguemos a su nivel, sí podemos disfrutar de los paisajes que han decorado su carrera profesional y de la nieve a nuestro ritmo.

Algunas de las “Catedrales” del esquí por las que han pasado los mejores esquiadores de la historia son Kitzbühel (Austria), uno de los preferidos de Hermann Maier con el reseñable Mausefalle, donde los esquiadores vuelan 80 metros en una pendiente del 85%.

Otro destino es Wengen (Suiza), que alberga el descenso más largo de la Copa del Mundo, con 4,5 kilómetros. La casa del mito Ingermar Stenmark es Åre (Suecia), en cuyas pistas de Slalom Gigante se entrenó.

Otro de los grandes, Marcel Hirscher dio algunas de sus mayores exhibiciones en Val d’Isère (Francia), un precioso destino de nieve con posibilidades para todos los esquiadores. Siguiendo en los Alpes, Candide Thovez empezó a saltar en Val Thorens y Les Arcs (Francia), un enclave al que hay que ir, al menos, una vez en la vida.

Más cerca de casa, hay que hablar de Andorra. El pequeño país de la nieve es una sede fija de la Copa del Mundo de la FIS, por donde pasan los mejores esquiadores. El templo de la competición es Grandvalira, con dos trazados que son todo un reto: la pista Avet (en Soldeu), una joya técnica con hielo duro y un muro final que es como una pared vertical, un buen recorrido para entender qué es el “hielo inyectado”; y la pista Àliga (en El Tarter), todo un emblema de la estación con forma de “X” donde se pueden alcanzar grandes velocidades.

Por otro lado, podemos considerar Ordino Arcalís como “la meca” del freeride. Su orientación favorece la nieve polvo y es sede del Freeride World Tour. También Pal Arinsal, pese a su fama de estación familiar, tiene zonas de canales (en el sector Arinsal) que han sido escenario de pruebas de velocidad y esquí extremo con mucho desnivel acumulado que han visto pasar a los mejores esquiadores del mundo.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *