< Inicio del Blog

Esquí de fondo: Qué es, estilos y dónde practicarlo

El esquí de fondo es una disciplina de lo más completa, en la que ejercitamos prácticamente todo el cuerpo, y sin los riesgos de lesiones de otras modalidades como el esquí alpino.

Es ideal si quieres hacer un viaje de esquí y caminar por paisajes nevados y explorar rincones preciosos a un ritmo tranquilo, algo que lo convierte en una apuesta segura para disfrutar con todo tipo de personas, de niños hasta gente de avanzada edad.

¿Quieres descubrir qué es esquí de fondo con todo detalle? ¿Qué material necesitas? ¿En qué zonas puedes practicarlo? Resolvemos estas y otras dudas que puedas tener sobre este bonito deporte invernal.

¿Qué es realmente el esquí de fondo?

esqui de fondo

El esquí de fondo es la madre de todas las modalidades de esquí: aquí nació ese deporte que nos engancha sobre los esquís, y después, sobre la tabla de snowboard. Con el paso de los años —¡y de los siglos!— se fue convirtiendo en el deporte tal y como lo conocemos hoy en día, cada vez con más aficionados.

Al preguntarte esquí de fondo qué es, quizás te suene “esquí nórdico”, “cross-country” o “ski de fond”. ¡Todo es lo mismo! Son diferentes palabras en varias lenguas para definirlo.

¿Y en qué consiste el esquí de fondo? El origen de todas las modalidades de esquí consiste en lo más básico: deslizarse. El esquí de fondo o esquí nórdico busca el deslizamiento y por ello se practica, principalmente, sobre terrenos llanos, con poca pendiente o con pendientes más pronunciadas pero cortas.

El escenario suelen ser bosques, caminos y explanadas que quedan lejos de las grandes aglomeraciones. En definitiva, espacios naturales poco masificados para disfrutar del silencio y del aura tan especial que tiene el esquí de fondo.

El esquí de fondo se caracteriza por ser una modalidad bastante fácil de aprender, ya que no se coge la velocidad de las pistas del esquí alpino, y aportan más seguridad a los que no están acostumbrados a los deportes de adrenalina al ser un simple desplazamiento por superficies prácticamente planas. Además, es muy completo porque se ejercita todo el cuerpo: piernas, tronco y brazos.

También nos gusta del esquí de fondo que tiene poco riesgo, al menos comparado con otras modalidades de esquí en las que es más frecuente recibir impactos, lo que hace que puedan practicarlo con seguridad, tanto para mayores como si vas a ir a la nieve con niños.

Y no nos olvidemos de que también es más barato: tanto el alquiler del material como los forfaits específicos para zonas de esquí de fondo son más económicos. Existen dos estilos que veremos a continuación.

Estilo Clásico vs Estilo Patinador (Skating)

Estilo Clásico (El Tren)

El estilo clásico —coloquialmente también conocido como “el tren”, porque la imagen es similar a la de una locomotora— es el originario, el más antiguo y el que se recomienda para iniciarse en el esquí de fondo.

Es fácil entender en qué consiste el esquí de fondo de esta modalidad: deslizarse sobre la nieve avanzando con un esquí delante del otro, como si se estuviera andando, y transmitiendo el impulso del cuerpo de un esquí al otro.

Cuando vamos por un entorno nevado virgen, en medio de la montaña, es muy fácil saber que ha pasado gente practicando esquí de fondo porque quedan unas huellas en la nieve muy características: líneas prácticamente paralelas, como si fueran raíles.

En las estaciones de esquí, en cambio, estas “vías” las dibujan las propias máquinas pisanieves: a su paso, en las zonas habilitadas para el esquí de fondo pasan un patín que deja marcados dos surcos paralelos para facilitar el deslizamiento.

Estilo Patinador o Skating (El Fórmula 1)

esqui de fondo

El estilo Patinador o Skating en esquí de fondo es algo diferente. Aquí no nos deslizamos con los esquís en paralelo a través de una huella, sino que avanzamos gracias al empuje o barrido lateral al impulsarnos de un esquí a otro. Para que te hagas una idea visual, el movimiento es similar al del patinaje sobre hielo.

Esta disciplina de esquí de fondo es algo más complicada y exigente que la clásica. Requiere más equilibrio, es capaz de alcanzar velocidades mayores y depende de un tipo de nieve más trabajado que en el estilo clásico, que se puede practicar en cualquier tipo de nieve para esquiar. Así que para practicar Skating, primero hay que aprender bien el estilo clásico.

Competición: Cuando el fondo se vuelve extremo (Skiathlon y Boxes)

El esquí de fondo que hemos visto es una prueba de resistencia. Ahora bien, cuando lo llevamos al terreno de la competición, se convierte en un deporte realmente extremo que recibe el nombre de Skiathlon. Es algo así como un triatlón en la nieve.

En la competición de esquí de fondo los esquiadores deben dominar los dos estilos en una misma carrera sin que se detenga el cronómetro, como cuando paran en boxes en la Fórmula 1: en la primera mitad, se corre con estilo clásico; hay una transición en que cambian los esquís y bastones en segundos; y en la segunda mitad se corre en estilo patinador (skating).

Las distancias olímpicas de la competición en esquí de fondo suelen ser de 15 km + 15 km para hombres y 7,5 km + 7,5 km para mujeres.

El choque físico es brutal: el cuerpo debe adaptarse instantáneamente de un movimiento de empuje lineal a uno de patinaje lateral con las pulsaciones a más de 180 por minuto.

La logística es muy importante. Se dan salidas en masa en pistas de al menos 9 metros de ancho para evitar montoneras y rotura de bastones. Por otro lado, en boxes cada corredor tiene un espacio asignado. Hay una normativa estricta que marca que si un esquí queda fuera de la zona marcada, el atleta puede ser penalizado.

Si quieres seguir a los mejores talentos actuales de la competición, debes saber que el esquí de fondo español vive un momento de oro con estos nombres: Jaume Pueyo, un velocista de referencia que recientemente ha hecho historia al lograr un Top 10 en la Copa del Mundo (Lahti 2024 y 2025); y Bernat Sellés, que ha logrado hitos como la 14ª posición mundial en Sprint por equipos en Trondheim 2025.

Equipamiento y ropa

esqui de fondo

Ahora que sabes qué es esquí de fondo, ¿qué necesitas para practicarlo? Con la ropa no te compliques: podemos empezar con el mismo equipo de esquí alpino. Ahora bien, si avanzas en la disciplina o tienes que comprarte ropa nueva, la que está específicamente diseñada para el esquí nórdico es más similar a la del running y abriga menos que la de alpino, porque la intensidad física es mayor. En todo caso, se sigue recomendando seguir el sistema de las tres capas.

Respecto al equipamiento, las botas de esquí de fondo son más cómodas que las rígidas del esquí alpino. Los esquís propiamente dichos serán diferentes en función del esquí de fondo que practiquemos:

  • Esquís clásicos. Tienen una zona bajo el pie que facilita la propulsión, para lo que se emplean escamas, pieles para esquí o cera. Las espátulas de los esquís clásicos son más pronunciadas. La longitud ideal de los bastones para este estilo es que lleguen hasta las axilas. Respecto a las botas, tienen un cuello bajo y son relativamente flexibles, para ofrecer libertad de movimiento al tobillo.
  • Esquís de Skating. Son más cortos que los esquís de fondo clásicos y la zona de deslizamiento de la suela de las espátulas se prolonga hasta la cola. En cuanto a los bastones para “patinar”, también son más largos, ya que es recomendable que lleguen a la altura de la nariz. Por último, las botas son rígidas en la parte del antepie y tienen un cuello rígido más alto desde la parte superior del tobillo para dar un apoyo extra a la hora de mantener el equilibrio.

Las mejores estaciones para esquí de fondo

Sabiendo en qué consiste el esquí de fondo, ¿te apetece probarlo? ¿Dónde están los mejores lugares para practicarlo? Los Pirineos, nuestra amada cordillera, es un paraíso del esquí nórdico en el sur de Europa. Destacamos algunos enclaves concretos en los que la experiencia es única:

  • Pirineo Catalán. La estación de Baqueira Beret es famosa por el esquí alpino, pero el circuito de fondo de la zona Orri/Beret es una auténtica referencia del esquí de fondo. Reflejo de su importancia es que ha sido sede de la Copa Pirineos y de la mítica Marxa Beret. Al estar orientada al norte y tener una gran altitud, la calidad de la nieve está asegurada. También hay que mencionar Lles y Aransa, las más veteranas; están conectadas entre sí y permiten explorar el paisaje nevado entre bosques de pino negro y con vistas a la Sierra del Cadí.
  • Pirineo Francés. Recomendamos cruzar la frontera para conocer la “autopista del esquí de fondo” en la estación de Font-Romeu: tiene más de 100 kilómetros de pistas balizadas. ¡Para no repetir trazado en todo el día! Los terrenos son variados, desde llanuras abiertas hasta descensos entre árboles.
  • Pirineo Aragonés. ¿Qué es esquí de fondo si no se practica en un paraje de gran belleza? Encontrarás un entorno espectacular en Llanos del Hospital (Benasque), en pleno Parque Natural Posets-Maladeta, a los pies del Aneto, en un valle glaciar inmenso. Otra opción imprescindible es Candanchú – Le Somport, un espacio nórdico que permite cruzar la frontera esquiando.

Conclusión

Has visto qué es esquí de fondo. Es un equilibrio entre resistencia atlética y conexión con la naturaleza. Para el aficionado, es una forma saludable, más económica y tranquila de disfrutar de la montaña, lejos de las pistas llenas de gente.

Como un “senderismo sobre nieve”. Para el atleta, es uno de los deportes de resistencia más exigentes que existen, lo que significa un verdadero espectáculo para el espectador. Conoce aquí las mejores ofertas de packs de hotel + esquí para practicar esquí nórdico.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *