< Inicio del Blog

Consejos para elegir las botas de montaña perfectas

Con ánimo de echar un cable y ayudar con la locura de las botas de montaña, en este post os vamos a dar una serie de consejos útiles a la hora de buscar las botas perfectas. Porque elegir las botas de montaña perfectas no es una cuestión baladí. Cuando sales a la montaña las botas son la parte más importante del equipo, no podemos olvidar que esto del senderismo consiste, básicamente, en caminar. Y tiene que ser un auténtico placer. Unas de las mejores excursiones para sacar nuestras botas a pasear son estas rutas por lagos del Pirineo.

La montaña engancha. Una vez que ha picado el gusanillo, ya no se puede parar. Los paisajes, los espacios, los animales, la tranquilidad y la naturaleza en estado puro nos tocan un poquito el corazón y deja de importar tener que sudar la gota gorda para alcanzar ese collado, aquel ibón o la cima de tus sueños.

elegir-botas-de-montaña

Pero para disfrutar al máximo de este maravilloso deporte es imprescindible vestir nuestros pies con las botas perfectas. Un calzado que cuide de nuestros pies, que nos proteja del agua y del frio, que no deslice y tenga buen agarre, pero sobre todo, una bota con la que nos sintamos cómodos. Unas botas con las que hacer todos los caminos.

El problema llega a la hora de elegir unas botas. Tanto para los principiantes como para los que ya llevan unas cuantas rutas en sus piernas, el momento de elegir unas botas de montaña se puede convertir en un auténtico suplicio. La enorme variedad de marcas, de tipos, de modelos y calidades puede volver loco a cualquiera. No hay más que ver el abanico de precios, se pueden encontrar unas botas de montañas desde 25€ hasta más de 500€.

Cómo elegir unas botas de montaña

Vista la apabullante oferta, ¿qué es lo primero que se tiene que tener en cuenta?

La respuesta a esta pregunta debe comenzar necesariamente por otra pregunta ¿qué se quiere hacer con las botas de montaña? Es decir, qué tipo de actividad se va a realizar. No necesita las mismas botas quien suele caminar por pistas forestales que quien quiere subir hasta la cumbre de la montaña.

En este punto y de forma general se pueden distinguir cuatro “clases” de senderistas:

– Senderismo por senderos por pistas forestales y terrenos en buen estado, con poca elevación.

– Senderismo por rutas pedregosas, con maleza, ramas y con pendientes.

– Trekking o senderismo fuera de los senderos, con buenas pendientes y tramos de escalada.

– Alpinismo.

comprar-botas-de-montaña

Unas botas de montaña para cada actividad

Una vez que se tiene claro el tipo de rutas que se quiere hacer con las botas, entonces es cuando tenemos que tener en cuenta cuales son las características importantes de las botas de montaña:

La longitud de la caña. Hay dos tipo de longitud de caña, las de media caña con unos 12 centímetros de alto y las de caña alta que tienen unos 16 centímetros de alto.

Tipo de suela. Se trata de la parte más importante de una bota y siempre debe ser antideslizante y estar provista de tacos. La suela más popular es la Vibram que garantizan máximo agarre y resistencia. Muchas marcas, como Columbia han diseñado sus propias suelas, contagrip, con las mismas prestaciones que las vibram.

Dureza de la bota. La dureza de la bota puede ser blanda, semirígidas o rígidas en función de lo duras que sean. Cuanto más rigidez más sujeción, pero también son más incómodas.

Clases de membrana. La membrana va a proteger el pie de la humedad y el sudor. La membrana más conocida y popular es el Gore-tex, con una alta impermeabilidad y una notable transpiración, manteniendo el pie seco durante las caminatas. Al igual que en el caso de las suelas, algunas marcas han creado su propio Gore-tex con bastante éxito.

Con toda esta información y siempre con la intención de ponerlo fácil y ahorrar trabajo, hemos diseñado un cuadro, sencillo y comprensible, para que sea cual sea tu actividad encuentres las botas de montaña perfectas:

Tipo de actividad Longitud de caña Tipo de suela Clase de membrana Rigidez
Pistas forestales Zapatilla de montaña o bota de media caña Suela antideslizante y resistente Gore-tex o similar Blanda
Rutas pedregosas Botas de media caña Suela Vibram o equivalente Gore-tex Blanda o semirígidas
Trekking Botas de caña alta. Suela Vibram o equivalente Gore-tex Rígida
Alpinismo Botas de caña alta. Suela Vibram o equivalente reforzada en costuras y puntera Gore-tex y aislamiento térmico en el interior Rígida

Además de estas características variables en función de la actividad a realizar, también hay que tener en cuenta una serie de características que deben tener todas las botas de montaña independientemente del uso que se le vaya a dar.

Interior de la bota. Las botas de montaña deben ser, principalmente, cómodas y confortables. El interior y la plantilla de cada marca y cada modelo puede ser sensiblemente diferente y resultar más o menos cómodo en función de tu tipo de pie y la clase de pisada. Por eso es fundamental probarse siempre las botas.

elegir-las-mejores-botas-de-montaña

La talla de las botas. Una bota de montaña debe quedar holgada pero siempre aportando una buena sujeción del pie. Cuando las probamos es importante que los dedos no toquen la puntera de la bota y que queden unos milímetros de espacio. Esto debe ser así porque, sobre todo en las bajadas, nuestro pie se puede desplazar un poco hacia delante, si las botas no cuentan con ese margen, tendremos un dolor nada recomendable. Comprar las botas medio número más de nuestro número puede ser una buena idea.

Por último, pero no menos importante, en las botas de montaña no hay que hacer economías. Es un calzado duradero y serán tus compañeras en muchas caminatas. No confíes en grandes gangas, no las compres sin probártelas, busca las marcas especializadas y a disfrutar de las montañas.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

  1. Jacobo Nieto Campuzano 30 agosto, 2019 a las 10:34 pm

    Hola Estiber,
    ¡Qué difícil es elegir la bota perfecta para la montaña!, es más, creo que no existe. Así que el enfoque que tiene el post en cuanto a las botas por actividad me parece oportuno.
    Yo tengo unas botas Asolo que las podría catalogar como botas para rutas pedregosas, según este post. Pero, al final, lo que más buscaría para unas botas de montaña sería la polivalencia, que te sirvan para varias actividades. Mis botas han pasado por los caminos más fáciles hasta hacer algún trekking complicadete con nieve y han aguantado perfectamente. Estoy encantado con ellas.
    Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *