< Inicio del Blog

5 piscinas naturales en Cataluña

La semana pasada te proponíamos 5 ríos para bañarte cerca de Barcelona. Hoy ampliamos el radio de acción y te traemos 5 lugares increíbles para una escapada low cost de fin de semana.

Con este sofocante calor uno ya no sabe donde meterse en la oficina. Así que si no lo has hecho ya seguro que andas pensando en rescatar el bañador del cajón e inaugurar la temporada de playa. Pero si al pensar en el gentío que se agolpa en las playas catalanas cada fin de semana se te pasan las ganas tenemos la solución. Ojo, que las aglomeraciones en la playa están bien, pero para la verbena de San Juan.

Te traemos 5 lugares increíbles para una escapada low cost de fin de semana. Ahí va nuestro TOP5 de piscinas naturales en Cataluña.

La semana pasada te proponíamos 5 ríos para bañarse cerca de Barcelona. Hoy ampliamos el radio y te traemos algunas de las mejores piscinas naturales en Cataluña. Hay más obviamente, pero estas son, sin duda, algunos de los mejores sitios para bañarse rodeado de naturaleza y  tranquilidad.

El paisaje catalán cuenta con una infinidad de gorgs y pozas. Varios de ellos cerca de capital catalana y otros a un ratito en coche. Pero sea como sea, una fantástica a opción para un fin de semana caluroso. Así que, sin más, nuestro TOP 5 de piscinas naturales en Cataluña.

Gola de les Heures, riera de Merlés

Santa María de Mérles es un municipio situado en pleno Berguedà, en la zona del Valle de Merlés, conocida por sus cotos de pesca y sus múltiples rutas de senderismo. La que te proponemos es una excursión apta para ir con toda la familia, puesto que podemos llegar en coche y el camino que recorre la riera es plano y de fácil acceso.

Piscinas naturales Cataluña: Riera de Merlés

Imagen: Quedadas perrunas

Cómo llegar a la Gola de les Heures

Tendremos que conducir por la C-62 dirección Ribes de Freser hasta que encontremos el desvío hacia Santa María de Merlés. No continuaremos en dirección al pueblo si no que tomaremos el sentido que nos lleva hasta el Camping Riera de Merlés, donde encontraremos distintas zonas de aparcamiento. Una vez allí, comenzaremos a recorrer la pista que acompaña el río, buscando un lugar que no esté muy concurrido para refrescarnos (en verano suele estarlo y lo mejor es visitarlo entre semana).

Los primeros tramos del camino son los que tienen más afluencia, por lo que siempre es mejor caminar un poco para encontrar un sitio tranquilo. A unos 3 km del aparcamiento y siguiendo la senda llegamos a la Gola de Les Heures, una zona repleta de pozas naturales y un salto de agua espectacular. Es recomendable que llevéis agua de sobra ya que no encontraréis ningún lugar donde hidrataros aparte del camping al inicio.

Imágenes galería: Panoramio, El Querol Vell, Wikiloc, CE Abrera.

Gorg Blau, Sadernes

En la localidad de Sadernes (Girona) da comienzo la ruta de la Riera de Sant Aniol: una excursión de 15km que pasa por el Gorg Blau y el Salt del Brull, sitios en los que encontraremos distintas pozas donde refrescarnos.

Piscinas naturales Cataluña: Gorg Blau, Sadernes

Imagen: Outliern

Cómo llegar al Gorg Blau

Para acceder necesitamos aparcar el coche en el parking del Camping Sadernes y llegar hasta el Puente d’en Valentí, lugar donde el camino se bifurca pero no os preocupéis ya que está indicado. También podéis tratar de acceder directamente en coche hasta el Puente de Valentí, aunque suele haber espacio para unos 6-7 coches.

Cuando lleguemos a la ermita de Sant Aniol, seguimos las indicaciones para llegar al Gorg Blau y posteriormente al Salt del Brull para darnos un merecido chapuzón. Esta es una ruta de unas 4 horas con dificultad moderada, ya que en algún tramo tendremos que atravesar el río por las piedras. Muy importante usar un calzado cómodo y adaptado para evitar resbalarnos.

Imágenes galería: Familias en ruta, Encos, Pinterest.

Gorg de Malatosca, Sant Joan de les Abadesses

Conocido en Sant Joan de les Abadesses como el Gorg de las Brujas, ya que estas acostumbraban a reunirse en este paraje, esta piscina natural se encuentra rodeada de un entorno paisajístico incomparable.

Piscinas naturales Cataluña: Gorg de la Malatosca, Sant Joan de les Abadesses

Imagen: Ajuntament Sant Joan Abadesses

Cómo llegar al Gorg de Malatosca

Deberemos conducir hasta la localidad de Sant Joan de les Abadesses para tomar la ruta verde que une el pueblo con el municipio de Ogassa. En el Km9 de este camino (justo delante de la antigua estación de tren), la vía férrea cruza la carretera de Ogassa y comienza a acceder a Valle del Malatosca. Unos 200 metros más adelante nos encontraremos con un cruce donde la vía se transforma en pavimento.

En este punto tomaremos el acceso a mano derecha (el que bordea un campo) para descender finalmente al Gorg de Malatosca. Son unos 8 minutos a pie desde la estación, y deberemos tener en cuenta que se trata de una zona ganadera, por lo que habrá que respetar los alambres eléctricos y llevar a los perros atados. Al lado de la zona del gorg se encuentra una pequeña área de pícnic.

Imágenes galería: Ajuntament Sant Joan Abadesses, Wikiloc, Gorges de la Garrotxa, .

La Foradada, Cantonigrós

En Cantonigrós, a una hora y media de Barcelona en coche, se sitúa La Foradada: una cascada de 15 metros que termina en una poza rodeada de paredes rocosas a la que podremos acceder fácilmente. Es una de las excursiones a piscinas naturales más recomendadas para niños ya que no nos tomará más de media hora andando para llegar desde Cantonigrós. Además el camino está repleto de vegetación y no presenta ninguna dificultad salvo el último tramo, en el que deberemos tener cuidado con los más pequeños ya que hay pendiente y resbala (de todos modos los tramos más peligrosos cuentan con pasamanos).

Piscinas narurales Cataluña: La Foradada, Cantonigròs

Imagen: La Vall del Ges

Cómo llegar a La Foradada

Para llegar a la Foradada lo haremos tomando el camino que hace bajada al lado del campo de fútbol. Seguimos las señales del GR-151 y cuando este gire a la izquierda lo ignoramos y continuamos cuesta abajo hasta reencontrarnos de nuevo con el GR, que esta vez continuará hacia el pueblo de Santa María de Corcó. Nosotros deberemos continuar por la derecha, siguiendo las indicaciones de la señal que nos llevará a la Foradada.

Gorgs del Tenes, Sant Miquel del Fai

Sant Miquel del Fai y los Gorgs del Tenes son uno de los rincones más concurridos debido a su espectacular belleza y su proximidad a la ciudad de Barcelona y otros núcleos urbanos. Su fácil acceso (es apto para todos los públicos) les han convertido en lugar de peregrinaje para muchos en los días más sofocantes. Numerosas pozas y gorgs de distritos tamaños, saltos de agua y una escarpada garganta son la razón de todo. Pero también su proximidad con el espectacular Monasterio de Sant Miquel del Fai, una edificación religiosa con más de diez siglos de historia literalmente ‘al borde del abismo’.

Sant Miquel del Fai: Gorgs del Tenes

Imagen: Pinteres

Cómo llegar a los Gorgs del Tenes

Para llegar a este paraje, el cuál cuenta con diversos gorgs y pozas, primero deberemos conducir desde Barcelona hasta Riells del Fai (unos 50 minutos) por la C-59. Una vez llegados al pueblo, deberemos aparcar y tomar el Camí de la Pineda ladeando huertos y casas hasta que lleguemos a la entrada del parking del restaurante Font de la Pineda, que toma el nombre de la pequeña balsa de no más de 30 cm de profundidad que encontramos al llegar. Aquí tomamos el camino de la izquierda (Camí del Tenes) y cuando bifurca giramos a la derecha, donde un letrero nos muestra los distintos gorgs del lugar.

Pasada la Font de la Pineda en la misma dirección llegamos al Gorg de Sant Jeroni. Un buen lugar para sentarse a descansar antes de retomar la ruta. Como lo que nos interesa es refrescarnos, lo mejor será que caminemos por el camino que sale desde el Gorg de Sant Jeroni y tiene una cadena para evitar el paso de vehículos. Este sendero llega a un punto en el que podemos continuar recto o girar a la izquierda.

Nosotros continuamos recto y deberemos atravesar el río, para finalmente dar con una hermosa piscina natural que es mejor visitar temprano para evitar encontrarnos con demasiada gente. Si queréis visitar más gorgs únicamente tendréis que retroceder al punto donde está el cartel informativo que vimos anteriormente. Estos 2 gorgs son los más accesibles y están recomendados tanto para ir con niños como con perros (importante llevarlos atados, las señales así lo indican). El resto de Gorgs puede que sean de dificultad media o incluso debamos escalar alguna pared. Es conveniente usar calzado adecuado y tener cuidado con las piedras resbaladizas, así como con la vegetación en caso de que encontremos mucha maleza.

Imágenes galería: Wikiloc, Panoramio, Racons de Catalunya.

¿Qué tener en cuenta al visitar piscinas naturales?

  • Lo más importante a la hora de realizar una excursión de este tipo es llevar un calzado adecuado y a poder ser repelente del agua ya que es muy probable que resbalemos con alguna piedra.
  • No nos puede faltar la ropa de baño, gorra y gafas de sol y no debemos olvidar llevar protección solar y agua en buena cantidad.
  • Previamente nos informaremos de la previsión meteorológica y no está de más que llevemos alguna prenda de abrigo o chubasquero.
  • Es MUY IMPORTANTE hacer caso de las señales, sobre todo si nos brindan información acerca del estado del agua.
  • A la hora del chapuzón, entra de manera paulatina y con atención a las piedras y si vas a saltar, comprueba antes la profundidad del agua y sé prudente.
Máximo respeto por el entorno y la naturaleza. Los sitios que os proponemos son de gran valor medioambiental y una joya de nuestra geografía. No ensucies, respeta las plantas y los animales y, sobretodo, actúa de forma responsable.
Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

  1. Sra.isabel Jiménez 25 mayo, 2019 a las 3:52 pm

    Q bonito tiene q ser este paraje lo conocí como hace 20años quiero volver a visitarlos espero q este mucho mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *