< Inicio del Blog

5 Consejos para iniciarse en el Snowboard

¿Empiezas con el snowboard? Estas en el sitio adecuado. Sin descubrirte nada nuevo, te listamos 5 cosas a tener en cuenta para que centres toda tu antención en aprender a surfear. 

El snowboard es, junto al esquí, una de las actividades que más se realizan en invierno. Si tu intención es empezar con el snowboard esta temporada y ponerte a practicarlo por primera vez, es importante que tengas en cuenta una serie de consejos previos.

¿Empiezas con el snow? Toma nota entonces

De esta forma, ya no empiezas de 0 y te aseguras que tus primeros pasos en esta disciplina van en la dirección correcta. Estos 5 consejos no pretenden descubrir nada nuevo, pero sí te servirán para por dónde empezar a la hora prepararte. Luego, el esfuerzo y las caídas no te las quitará nadie 😉

¿Te gusta la idea? De ser así, vamos con las primeras indicaciones.

1. La ropa adecuada, un must a veces olvidado

Uno de los aspectos más importantes es el de la ropa. Aunque parece lógico, ten en cuenta el tipo de actividad que vas a practicar. Tienes que tener en cuenta que te vas a encontrar en un ambiente muy frío, donde las bajas temperaturas y los fuertes vientos están a la orden del día. Además, los principiantes pasan largos ratos en contacto con la nieve, algo que hará que se mojen o humedezcan hasta las prendas más impermeables.

Por ello, antes de ponerte a practicar snowboard, debes contar con unos guantes térmicos que te protejan debidamente todos los dedos y gran parte de la muñeca. También debes apuntar a la lista de la compra una camiseta térmica, un forro polar, junto un chaquetón que sea completamente impermeable.

La lista de prendas a llevar sería algo así, luego cada uno que haga sus arreglos:

  • Guantes impermeables y térmicos
  • Camiseta térmica interior
  • Forro polar o ‘jersey técnico’
  • Chaqueta con membrana impermeable
  • Pantalón con membrana impermeable (opcionalmente, si eres muy frioler@, puedes usar otra capa debajo)
  • Calcetines gruesos

2. Material de protección ahora y siempre

Va a ser muy habitual que desde un principio todo te salga mal. Puede que sea algo tedioso, pero forma parte del aprendizaje. De todas formas, para evitar lesiones o molestias, debes usar en primer lugar un casco que te proteja ante cualquier caída inesperada.

Tampoco está de más que uses unas muñequeras, ya que las caídas van a ser muy habituales desde el primer momento. También es buena idea cubrir las muñecas con una venda gruesa con el objetivo de proteger debidamente la zona.

Otra de las protecciones más comunes es la denominada ‘tortuga‘, una protección para la espalda que se asemeja a un caparazón duro con el que podrás cubrirte ante cualquier caída hacia atrás.

consejos snowboard

3. Toma clases con un monitor (por lo menos una)

Son muchas las personas que piensan que pueden aprender snowboard por sí mismas sin necesidad de ninguna clase previa. También están aquellos amigos que saben de todo y que se ofrecerán a darnos algunos consejos. Con toda la buena intención, puede que su forma de enseñar no sea la mejor o que su paciencia tenga un limit.

Esto, además, puede ser a veces bastante contraproducente, ya que te puedes tirar largos días realizando vicios o malas posturas que debes desechar desde un principio.

Para ello, está la figura del monitor profesional. Sus años de experiencia sobre la tabla, junto con una vocación didáctica, te pueden ayudar a entender mejor cómo funciona este deporte. Cuando ya esté contigo, también es aconsejable que practiques snowboard en lugares más adecuados para un nivel principiante y que al mismo tiempo no estén demasiado concurridos. De esta forma, te sentirás con más libertad de movimientos.

4. Caer de forma correcta (por que vas a caer)

No hace falta que te digamos que te vas a caer (y mucho) durante tus primeras sesiones de snowboard. No te preocupes porque es lo más normal del mundo. Es muy importante que no desesperes y simplemente aprendas a hacerlo forma correcta.

Es habitual que el cuerpo te pida que uses tus propias manos para evitar dañarte el rostro. Sin embargo, si abusas de esta práctica puedes lesionarte considerablemente las muñecas. Para evitar esta situación, te recomendamos que simplemente cierres los puños, caigas sobre las rodillas y después en la medida de lo posible, gires tu pecho. De esta manera, evitarás lesiones tempranas y podrás finalmente divertirte practicando snowboard sin sufrir percances serios.

5. Disfruta, disfruta y disfruta

Verás a gente con años de experiencia haciendo cosas que te parecerán increíbles y a la que probablemente te gustaría parecerte. Tranquilo, no corras. Como todo, el snowboard requiere de un aprendizaje inicial y mucha práctica.

Por eso, nuestro consejo es que disfrutes del camino. Cada bajada, cada pequeño avance, cada ‘caída salvada’ forma parte del proceso. Disfrútalo y no te agobies con ir más rápido o saltar más alto. En tus manos está pasarlo bien 😉

Enlace de interés: TOP Snowparks en España y Andorra, estos sí son los mejores

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

  1. club esqui baqueira 18 octubre, 2022 a las 9:32 am

    Es super importante disponer de un monitor profesional que pueda enseñarte como debes de mejorar y que problemas tienes, para poder hacer snowboard de manera correcta y poder disfrutar al maximo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *