< Inicio del Blog

Motos de nieve en Andorra: Los mejores circuitos

En un viaje a la nieve, esquiar o practicar snowboard es el motivo central de la escapada. Pero eso no significa que no podamos hacer muchas otras cosas en las estaciones de esquí y en sus alrededores. Una actividad muy demandada por los esquiadores son los paseos en motos de nieve. A bordo de estos vehículos, exploraremos el entorno de otra manera, experimentando nuevas sensaciones y a una velocidad diferente.

¿Te animas? ¿Y dónde mejor hacerlo que en el denominado como “país de la nieve”, es decir, Andorra? Hay muchas cosas que hacer en Andorra después de esquiar y tenemos muchas posibilidades para probar las motos de nieve en Andorra: hay muchas rutas y empresas especializadas que ofrecen descubrirlas, un plan ideal para grupos de amigos, pero también para familias porque los niños pueden ir en ellas acompañados por un adulto. Te damos todos los detalles.

¿Qué son las motos de nieve?

En primer lugar, vamos a explicar en qué consiste una moto de nieve porque, lógicamente, no se trata de coger una de carretera y ponerla ahí a circular, en medio de la montaña helada.

Las motos de nieve o motonieves son vehículos terrestres que están impulsados, frente a las de toda la vida, por una sola rueda de tracción tipo oruga con esquís a los dos lados para facilitar su manejo. Gracias a este sistema, pueden funcionar tanto sobre la nieve como sobre el hielo, sin que sea necesario que exista carretera.

El primer modelo de moto de nieve fue el Ford T y se completó en 1923. Inicialmente se empleó para entregar la correspondencia en municipios rurales de los Estados Unidos durante el invierno. Hoy su uso principal en el invierno es el recreativo, aunque es cierto que en el Ártico se utilizan mucho como medio de transporte. Estos vehículos pueden alcanzar una velocidad de más de 190 kilómetros por hora y en ellas pueden ir de una a dos personas.

Rutas en motos de nieve en Andorra

¿Os lanzáis a la aventura de dar un paseo diferente, a bordo de una de estas motos de nieve en vuestro viaje de esquí a Andorra? Estos son los mejores planes.

  • Motos de nieve en Grau Roig (Grandvalira). La estación de esquí por excelencia del Principado, la espectacular estación de esquí de Grandvalira, ofrece el servicio de alquiler de motos de nieve en Andorra más grande de todo el país, con hasta 20 unidades del modelo ArticCat biplaza y una plantilla de seis guías. Hay rutas en motonieves en un entorno espectacular: el bosque de Moretó. Aquí podréis disfrutar de una excursión para conocer los alrededores toda la familia, sin importar la edad (los menores de 6 a 17 años deben ir acompañados de adultos, eso sí).

Las rutas que se ofrecen son de dificultad baja, por lo que cualquier persona puede sumarse a ellas. Esta es también una buena propuesta para el après-ski en Grandvalira. Y es que cuando cierran las pistas de esquí y anochece, ¡también de ofrecen rutas por Grau Roig! ¿Te imaginas adentrarte en el bosque por la noche, con las estrellas como telón de fondo, en una ruta guiada y sin ningún peligro? Y todavía podemos mejorar el plan reservando cena en la estación de esquí.

Las excursiones son de 30 minutos, una hora y dos horas, en el caso de las diurnas, y de media hora o una hora en el caso de las nocturnas. También se ofrecen excursiones específicamente destinadas al público infantil de 10 minutos.

  • Motos de nieve en Port d’Envalira. Seguimos en los dominios de la estación de esquí de Grandvalira en Andorra para acercanos a uno de los puntos más altos del país. En esta zona podremos alquilar motos de nieve de tipo deportivo, más potentes y ligeras, para los que busquen un paseo con ciertas dosis de emoción. Las rutas en este punto son de 30 minutos o de una hora y también se ofrecen excursiones para la puesta de sol.

Al tratarse de un lugar más modesto, donde apenas se alquilan cinco motos y hay un solo guía, los recorridos son considerablemente más ligeros que los de Grau Roig (algo que siempre cambia en función de la habilidad del grupo); el único problema que puede presentar este lugar es que hay días en los que puede ser inaccesible, ya que está a 2.400 metros de altitud y las malas condiciones meteorológicas pueden obligar a cerrar el puerto. Si os atrae esta opción, recomendamos hacer la reserva con tiempo, ya que al tener tan pocas unidades disponibles se llenan pronto.

Es un lugar ideal para los amantes de la montaña, de hecho, en verano se encuentran algunas de las mejores excursiones de montaña en Andorra. Tampoco es el mejor lugar para ir si sois un grupo de más de cinco personas, que es el número de motos que se alquilan. Ah, y los más atrevidos, aquí también podéis reservar una modalidad especial: “Extreme”, solo para los más intrépidos.

  • Motos de nieve en Ordino-Arcalís. En el entorno de la estación de esquí de Ordino-Arcalís, de tamaño más moderado que Grandvalira, también podemos reservar una excursión en moto de nieve en Andorra. Recorreremos el valle de Ordino en la zona de la Coma, al lado de la base de la estación de esquí. Un buen lugar para aquellos que esquíen aquí y se alojen en la zona. Si viajas a Ordino recomendamos visitar el mirador de Tristania, uno de los mejores miradores de Andorra con unas vistas espectaculares.

Aquí las rutas por Andorra en moto de nieve son solo de media hora y también se ofrecen por la mañana y por la noche, cuando cierran las pistas de esquí. ¿Qué características tienen aquí las motonieves? Son más nuevas y potentes, tienen una flota de diez del modelo ArticCat biplaza, y siguen un camino por terreno más escarpado. Por tanto, esta opción se la recomendamos más a quienes buscan una excursión con más emoción a bordo de una moto por la nieve.

¿Quién puede hacer una excursión en motos de nieve en Andorra?

Como hemos analizado, hay excursiones en motos de nieve en Andorra para todos los públicos: algunas más suaves, donde pueden participar los menores a partir de 6 años con adultos (en ciertas rutas se puede exigir más edad a los pasajeros), y otras para los más atrevidos. En todo caso, hay que tener en cuenta dos requisitos esenciales para los conductores: tienen que ser mayores de edad y tener el carnet de conducir.

En cuanto a la vestimenta, no es obligatorio ir con ropa de esquí aunque se recomienda; si no, basta con ir bien abrigado, con guantes, gorro y bufanda, ya que se sube a zonas de alta montaña donde las temperaturas caen en picado. Lleva botas de montaña o similares, impermeables, y buenos calcetines, ya que sentir los pies fríos nos puede amargar la ruta en moto de nieve.

También es imprescindible llevar gafas de sol si optamos por una excursión diurna, igual que si fuéramos a esquiar, ya que el reflejo de la luz en la nieve puede ocasionar molestias y lesiones oculares, así como ponerse crema solar durante el día.

En las excursiones con motos de nieve en Andorra no es obligatorio utilizar el casco. No obstante, las empresas de alquiler y guías disponen de ellos para los clientes que quieran utilizarlos; nunca está de más y, al fin y al cabo, es un seguro de vida. Por otro lado, las rutas las puede cancelar el guía si considera que las condiciones meteorológicas no son las adecuadas para la actividad.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *