< Inicio del Blog

Cómo será la nueva temporada de esquí COVID 2020-21

La pandemia del coronavirus, ha truncado la temporada de esquí 2019-2020 en la mayoría de los macizos occidentales.

Desde mediados de marzo, las estaciones cerraron sus pistas, con la esperanza de limitar la propagación del virus.

Este verano, los turistas están regresando a la montaña, pero la situación aún es incierta. ¿Cómo será el próximo invierno? ¿Cómo estará la situación sanitaria para la temporada de esquí 2020-2021?

Muchos se preguntan cómo asegurar una temporada de esquí “normal” bajo en estas condiciones y aquí te daremos algunas respuestas.

Detalles sobre cómo será la nueva temporada de esquí COVID 2020-21

esquí 2020-21

Por supuesto que nadie tiene las respuestas certeras o 100% confiables a esa pregunta. Con los protocolos de salud adecuados, hay muchas posibilidades de esquiar, aunque ninguna institución se atreve a afirmarlo.

Lo que sí es cierto, es que varios eventos importantes verán reducidas sus oportunidades. Y es que será imposible reunir espectadores para concursos, conciertos, animaciones, y sobre todo, la Copa Mundial de Suiza en esta temporada venidera de esquí.

Mucha gente considera que ya tenemos las condiciones para empezar a comportarnos de manera normal, pero esto es totalmente falso.

En los casos en donde se ha flexibilizado la cuarentena, todavía existen restricciones de cantidad de personas, y en especial, se mantiene el distanciamiento social y el uso de mascarillas y guantes.

Con la aplicación de normas sanitarias restrictivas, existe la posibilidad de mejorar la experiencia de las personas en la temporada.

Pero, podemos asegurar que, si se aprueba la apertura de las áreas de esquí, será con ciertas restricciones.

Por ejemplo, los remontes tendrán su capacidad limitada, para reducir el contacto entre las personas.

Además, se implementarán medidas de distanciamiento social y requisitos de cobertura facial en todos los restaurantes, taquillas y escuelas de esquí.

Por otra parte, las nuevas tecnologías permitirán que la mayoría de las transacciones se realicen en línea antes o durante cada visita, con venta de entradas, menús, pedidos y pagos.

Esto permitirá a los clientes más tiempo para divertirse y reducirá la necesidad de hacer cola o pasar tiempo en áreas concurridas.

Protocolo sobre los remontes

Hasta la fecha, los protocolos implantados este verano en los remontes, han sido los siguientes:

  • Se fomenta el distanciamiento en las colas.
  • El gel hidro-alcohólico debe estar disponible en varios puntos (taquillas y salidas de remontes).
  • El uso de máscara en las colas y en los remontes es obligatorio a cualquier edad.
  • Los dispositivos (cabinas en particular) se limpian con regularidad.
  • La velocidad de los remontes también se reduce, para evitar el aglomeramiento.
  • El número de personas por cabina también se reduce, para así evitar el contacto social.

Todo parece indicar que, de abrirse la temporada de invierno formalmente, será bajo estas condiciones. Por supuesto, con algunos cambios y excepciones.

Mascarillas y distanciamiento social

Manteniendo ese mismo protocolo en los remontes, estará también el uso de la mascarilla en todas las instalaciones comunes.

Nadie podrá acceder sin mascarilla a ningún área. Esto incluye, en particular, los horarios en los remontes y las clases de esquí.

Para mantener distancias aceptables entre los esquiadores, también es cuestión de “controlar el número de clientes”, presentes en las pistas en un momento determinado.

Para evitar colas, aunque la velocidad de los remontes debería disminuir, la capacidad de cada área será limitada. Todo esto, para cumplir con lo que puede exigir la salud pública en estas instalaciones.

Y esto basándose en las exigencias hechas en otros países en la temporada de verano, o en la temporada de invierno del hemisferio sur.

Control del flujo de clientes

Se tiene previsto no vender más entradas a pie de pistas. Por lo tanto, es de prever que las reservas online serán obligatorias todos los días de la temporada. Además, este nuevo sistema manejará un límite de clientes por día.

Sin importar la capacidad de recepción permitida por la infraestructura del resort y por la aplicación de las normas de salud, no serán posibles más reservas. Con esto se evita aglomeraciones, aunque esto tiene un impacto sustancial en la economía del resort.

Pero todos están de acuerdo en querer abrir bajo condiciones, siendo esto preferible a no abrir en absoluto. Aunque el impacto económico previsto es alto, una parada absoluta no es conveniente para nadie.

Menos extranjeros en las estaciones de esquí

Es previsible que los viajes internacionales disminuirán este invierno. Simplemente, no sabemos el alcance de la caída.

Y es que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, no cree en un regreso a la normalidad de los vuelos sino para el 2024. Algunas compañías también están comenzando a anticipar esta caída de la demanda.

Con esto en mente, es fácil suponer que habrá poca afluencia de extranjeros en la temporada de esquí, si es que se realiza la apertura.

Por ello, en el caso de apertura de estas zonas, la esperanza recaerá sobre el turista interno. Cada país tiene una tasa de turistas muy variable. Sin embargo, hay países que, con su movimiento de turistas al extranjero, mueven la economía de otros países.

Con esto del COVID-19 y la baja movilidad, estos países pueden aprovechar su propio movimiento de turistas para compensar la caída.

Países como Francia y España, tienen cifradas sus esperanzas en el turista propio. Sus estaciones de esquí solo esperan la aprobación de salud pública, para recibir una cantidad moderada de coterráneos en sus instalaciones.

Condiciones de cancelación flexibles

Desde abril de este año, la gran mayoría de resorts han implementado condiciones de cancelación muy flexibles, con o sin coste adicional.

Por el momento, no todos los operadores han integrado aún condiciones de cancelación flexibles para este invierno. Sin embargo, durante el primer confinamiento, se había hecho obligatorio el reembolso con activos.

En caso de re-contención local, la imposibilidad de moverse y, a veces, incluso sin motivo particular, las estancias pueden cancelarse en 15 días (o incluso en 10 días).

¿Cuándo reservar tus vacaciones de esquí?

Desde ahora hasta finales de septiembre u octubre, los anfitriones ofrecen ventas muy beneficiosas de “primer minuto” o “reserva anticipada”.

Hasta ahora, el riesgo parece bajo y el interés en beneficiarse de buenos precios está muy presente. Si la asistencia se reduce drásticamente este invierno, reservar en el último minuto, (a menos de 3 días antes de su salida), podría brindarte condiciones excepcionales.

Sin embargo, todo dependerá de las aperturas oficiales de vuelo y la aprobación de la temporada de invierno esquí 2020-2021 en el país.

La Copa del Mundo 2020-2021 de Esquí

¿Se llevarán a cabo los eventos de la Copa del Mundo 2020/21? ¿Tendrán espectadores o no? Esta pregunta es muy común últimamente y a esta fecha aún no se tiene nada formal, aunque todo apunta a que sí se llevará a cabo dicha copa, pero con ciertas condiciones.

Ya el calendario fue aprobado, pero una de las premisas de los organizadores es la seguridad y salud de los atletas.

Estableciendo protocolos estrictos que garanticen evitar el contagio entre atletas, se puede pensar en lo demás como la infraestructura, el público y todo lo relacionado al evento. Ya tenemos casos de deportes que se han podido reanudar bajo ciertas condiciones.

Lo que priva de dar seguridad de respuesta, es el hecho de que estamos en una situación que nadie había vivido, y la falta de experiencia hace que se piensen las cosas mucho antes de actuar.

Pero está claro que, el centro de foco debe ser la seguridad del atleta, sin esto, no se podrá llevar a cabo la copa.

Por ello, el objetivo principal, es definir los conceptos de protección para la Copa del Mundo de Esquí que se quiere realizar.

Conclusiones

Tenemos un invierno 2020-2021 que está bajo el signo de la incertidumbre, especialmente en materia de salud. Y es que se desconocen las normas que se aplicarán en unos meses.

En cuanto a los turistas extranjeros, su ausencia podría tener un gran impacto en los complejos hosteleros, los cuales han contado con este tipo de clientela para así asegurar su desarrollo.

Mientras persiste la incertidumbre, los países europeos están tratando de aclarar las cosas para el próximo invierno.

Aunque las autoridades de salud pública aún no han dado su visto bueno, para reabrir las estaciones de esquí para este invierno, hay mucha gente convencida de que se podrá operar durante la próxima temporada fría.

Lo que sí es seguro, es que se mantendrán las restricciones de cantidad de personas, el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Y, por supuesto, existirán protocolos estrictos de salud pública para evitar contagios del COVID-19.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *