< Inicio del Blog

¿Qué es el Funicamp? Cómo llegar, horario, precio y consejos

La estación de esquí de Grandvalira es, sin duda, la más conocida de Andorra. Allí nos podremos perder por sus 210 kilómetros esquiables y no repetir nunca una pista, ya que tiene 128 trazados diferentes y con todos los niveles de dificultad, para los que aún no saben ni ponerse las botas hasta los que buscan adrenalina en pendientes pronunciadas y técnicas. De hecho, tiene un desnivel total que alcanza ¡los 930 metros!

¿Cómo accedemos a las pistas de esquí de Grandvalira Andorra? Uno de los accesos más comunes es el Funicamp. Se trata del telecabina que une el pueblo andorrano de Encamp con la estación de ski Granvalira,con un recorrido que, ya de por sí, vale la pena hacer: son 6 kilómetros de longitud que ascienden de los 1.333 metros hasta los 2.502 metros de altitud en los que se encuentra la zona de Solanelles, siguiendo el precioso valle Els Cortals. Un viaje de unos 15 minutos con vistas panorámicas espectaculares.

El Funicamp se convierte, así, en uno de los telecabinas para esquiar más largos de Europa y hacen que Encamp sea un encantador pueblo a pie de pistas, ideal para alojarse rodeados de montañas y en un entorno privilegiado, y a pocos pasos de la diversión invernal de Grandvalira. Vamos a conocer todos los detalles que debes saber sobre este mágico remonte.

¿Dónde está el Funicamp de Grandvalira?

Como decimos, se encuentra en el pueblo de Encamp. Este es el primer acceso de las pistas de esquí de Grandvalira Andorra para los que viajan desde España (y por tanto, el último desde Francia), y el más cercano a la capital del país, Andorra la Vella (de la que está a solo 8 kilómetros), y a Escaldes-Engordany.

Concretamente, llegando por la Carretera General (CG-2), lo encontraremos justo al lado de la vía, en la rotonda de la Oficina de Turismo Funicamp. Allí mismo encontraréis una amplia zona de aparcamiento, gratuita para esquiadores con forfait, pero que suele llenarse pronto, por lo que si te alojas fuera de Encamp recomendamos madrugar para asegurarte una plaza. Desde el centro de Andorra la Vella únicamente se tardan 7 minutos en llegar al Funicamp.

Ahora bien, también hay parking cubierto junto al Funicamp que cuesta 5 euros por día y está operativo en horario de 8h a 20h.

Con el Funicamp llegaréis directos al sector de Encamp, que cuenta con 14 pistas de esquí, escuela infantil, puntos de restauración, áreas infantiles tematizadas, zonas freeride y circuitos de esquí de montaña.¿Cuándo abre y cuándo cierra este telecabina? El horario Funicamp Grandvalira es de 10h a 17h, con una última subida a las 16h.

Por cierto, también podéis deteneros en la estación intermedia que tiene el telecabina Funicamp para disfrutar de un paseo por el mencionado valle ElsCortals.

¿Qué cuesta el Funicamp?

Los viajes del Funicamp para ir a Grandvalira a esquiar están incluidos en el forfait, por lo que son gratuitos para esquiadores. Sí deberán pagar entrada, en cambio, quienes se acerquen a la estación de esquí de Grandvalira a pasear, a disfrutar de las vistas, etc., como peatones. El precio Funicamp Grandvalira para peatones tiene los siguientes precios:

  • Solo ida: 6 euros.
  • Con ida y vuelta: 11 euros.
  • Ida y vuelta y excursión en bus 4×4 incluido (es necesario reservar previamente, el mismo día de acceso, hacia las 10h): 14 euros.
  • Con tres billetes incluida BTT (para gastar en un único día): 10 euros.
  • Forfait de temporada peatón, para usar el Funicamp todo el año tantas veces como queramos: 80 euros.

Es importante recordar que los menores de 3 años no pueden acceder al Funicamp de Grandvalira por medidas de seguridad.

¿Qué ofrece el sector de Encamp?

La zona de acceso a las pistas de ski Grandvalira Andorra para los que viajan desde España ofrece 14 trazados, la mayoría azules (fáciles) y rojas (difíciles). Además, tiene zonas de freeride y circuitos que están preparados para los amantes del esquí más salvaje, el skimo.

Es también un lugar ideal para las familias. Cuenta con guardería donde dejar a los peques en buenas manos mientras esquiáis, al mismo tiempo que ellos tienen sus primeros contactos con la nieve, con otros de su edad, y en un entorno muy divertido; y no falta un circuito infantil tematizado, el Supertúnel, donde todos os lo pasaréis en grande: es un túnel de 10 metros de longitud con personajes de Imaginarium.

La estación de esquí Grandvalira Andorra es muy extensa, por lo que de vez en cuando necesitaremos reponer energías. En el sector de Encamp tenemos tres establecimientos de restauración muy diferentes, que se adaptarán a lo que busquéis y necesitéis en cada momento:

  • El restaurante El Racó de Solanelles, con grandes vistas, para sentarse a degustar con calma platos de alta calidad y compartir los vinos de su moderna bodega
  • Self-service Solanelles, para llenar el estómago con platos fríos y platos calientes, a elegir.
  • AndBurguer Zero, los que buscan una hamburguesería un tanto alejada del “fast-food de batalla” convencional, ya que aquí se sirven hamburguesas elaboradas y de calidad.

El telecabina de Tristaina: otro bonito paseo panorámico en Andorra

No queremos cerrar este artículo hablando de uno de los paseos en telecabina más largos y bonitos de Europa, el que se hace a bordo del Funicamp, sin mencionar otro espectacular que podemos vivir muy cerca, también en los Pirineos de Andorra: el telecabina de Tristaina, en la estación de esquí de Ordino Arcalís.

Hace un recorrido de 5 minutos a través de preciosas panorámicas, uniendo el Hortell con la Coma del Forat, desde donde podemos seguir moviéndonos con el telesilla de Creussans. Se trata de la única forma de acceso a la Coma del Forat en verano, además de en bicicleta y a pie (se restringe el paso a vehículos).

El trayecto es de 1.600 metros de largo y supera un desnivel de 230 metros. Llega hasta los 2.500 metros de altitud. ¿Cuál es el horario telecabina Tristaina? Abre en verano, del 3 de julio al 12 de septiembre, en horario de 9h a 17h.

El precio telecabina Tristaina es de 14 euros por persona el viaje simple con ida y vuelta, y 8 euros, solo bajada. Los niños de 0 a 5 años viajan gratis y hay descuentos para personas de más de 65 años (-15%), para familias a partir del tercer hijo (-15%) y para grupos a partir de 20 personas (-20%).

Los esquiadores con forfait de temporada en Grandvalira y Ordino Arcalís también tienen el acceso gratis al telecabina de Tristaina. Igualmente, el acceso es gratuito el 8 de septiembre para todo el mundo, por ser el día de Meritxell (hay que recoger la invitación en las taquillas).

Esquiar en Andorra, una apuesta segura

Si una cosa está clara es que uno de los mejores sitios para esquiar por varias razones: por sus espectaculares telecabinas y paisajes, por su variedad de pistas, por la calidad de sus instalaciones, por su buen cantidad de nieve, y un largo etcétera… es Andorra.

Tanto si tu opción es Grandvalira Andorra como si es Ordino-Arcalís, será un acierto seguro. Si quieres aprovecharte de un buen precio, no dejes de consultar los paquetes de hotel+forfait en Grandvalira: te sorprenderá que, con mucho menos dinero del que esperabas, puedes hacer una completa escapada a la nieve a Andorra.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

  1. Hola Alfonso,
    Gracias por escribirnos.
    Justo al lado de la entrada del Funicamp encontrarás una tienda que se llama «Pic Negre» y allí podrás encontrar todo tipo de material. Seguramente también ofrezcan trineos.
    Esperamos que te sirva de ayuda.
    Un saludo

  2. Hay trineos para los adolescentes y papas, para alquilar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *