< Inicio del Blog

Viajar a Andorra, requisitos y recomendaciones

¿Todavía no conoces Andorra, ese pequeño país enclavado en medio de los Pirineos y que es toda una experiencia? Viajar a Andorra ofrece muchas opciones. Por su ubicación, se trata de un lugar donde escucharás varios idiomas: castellano, francés, catalán, portugués… Pese a sus reducidas dimensiones te sorprenderá en muchos sentidos.

Andorra es un destino ideal para muchos tipos de viajeros. Por supuesto, para los amantes de la montaña, que en invierno pueden disfrutar de muchísimas posibilidades para esquiar en Andorra como la espectacular estación de esquí de Grandvalira, y en verano, tienen un abanico inacabable de rutas por lagos, excursiones de montaña en Andorra y actividades de aventura. Todo en un entorno natural impresionante, lleno de picos con más de 3.000 metros de altitud.

Y no solo eso: viajar a Andorra también es muy atractivo para los amantes de las compras, ya que alberga muchos y enormes centros comerciales. Sin embargo, no todo es ir de tiendas, hay muchas cosas que ver en Andorra para los que buscan disfrutar de todos los sentidos en un balneario como Caldea, spas y centros de wellness; o para los que les apasiona conocer pueblos de montaña y la historia, ya que podrán recorrer decenas de iglesias románicas.

¿Qué necesitas para viajar a Andorra? ¿Basta con el DNI o necesito pasaporte? ¿Existe tasa turística? ¿Cuáles son los planes imprescindibles para hacer en el país pirenaico? ¡Resolvemos todas tus dudas!

Acceder a Andorra

Lo primero que debes saber es que Andorra, aunque está físicamente en Europa, no pertenece a la Unión Europea ni al Espacio Schengen. Pese a ello, cualquier ciudadano europeo puede acceder a Andorra sin tener que sacarse ningún tipo de visado, basta con enseñar el DNI o el pasaporte. No obstante, existen algunas circunstancias particulares en los siguientes casos:

  • Menores de edad. En caso de viajar a Andorra con sus familiares, deben llevar DNI o pasaporte en vigor, o bien estar inscritos en el pasaporte de uno de sus progenitores; en el caso de los menores extracomunitarios, deben tener un pasaporte con un visado Schengen de, como mínimo, dos entradas y salidas.

En cuanto a los menores de edad que viajan solos a Andorra o con adultos que no son sus padres (típico en un viaje de fin de curso), deben llevar pasaporte y autorización escrita y firmada por los padres.

  • Viajar con mascotas. Por supuesto, puedes llevarte a tu perro a Andorra, pero a la hora de cruzar la frontera te exigirán que lleve microchip, que cumpla las disposiciones legales de vacunación contra la rabia y que disponga del correspondiente pasaporte para animales de compañía.

Si los animales son originarios de un país de fuera de la UE, deben llevar certificado que acredite su estado de salud y pasar por un control de aduanas. Si piensas viajar a Andorra con más de cinco mascotas, tendrás que solicitar el certificado sanitario “TRACES” (contactar con el Departamento de Agricultura del Gobierno de Andorra).

¿Y qué pasa con el teléfono móvil? ¿Existe roaming en Andorra? Sí. Al no estar en la UE, no le afectan los acuerdos tomados en este sentido (es decir, las llamadas no se facturan al mismo precio que tengas contratado en tu tarifa).

Andorra entra en la llamada “zona 2” y tiene unos precios bastantes altos, que dependerán de tu compañía telefónica. Pueden rondar en torno a los 2 euros por establecimiento de llamada y 1,70 euros el minuto. Por tanto, te recomendamos que utilices tu teléfono móvil solo cuando estés en zonas con wifi (como en el hotel o restaurantes), o bien que adquieras o alquiles un wifi-portátil o una tarjeta SIM de prepago en Andorra.

Por otro lado, es importante que sepas que, desde julio de 2022, se aplica tasa turística en Andorra. Se trata de una carga impositiva que se destinará para mejorar los servicios y la oferta turística del país y que apenas notarás en la factura. Cuesta lo siguiente, por persona y noche: 3 euros en hoteles de 5 estrellas; 2 euros en hoteles de 4 estrellas, alojamientos rurales de 4 espigas y en alojamientos turísticos no hoteleros; 1,50 euros en hoteles de 2-3 estrellas o espigas o en proceso de clasificación; 1 euro en el resto (como pensiones o cámpings).

No pagarán la tasa turística los menores de 12 años, quienes se alojen más de 14 días seguidos en un mismo alojamiento, quienes aleguen estancia por motivos de causa mayor o los residentes en Andorra.

Lugares de interés en Andorra

Como decíamos al principio, todos podemos exprimir al máximo un viaje a Andorra porque hay lugares de interés para todos los gustos. En invierno, una parada imprescindible es la estación de esquí de Grandvalira: tiene 210 kilómetros esquiables con pistas de todos los niveles y ofrece un buen surtido de actividades complementarias como tubbing, mushing o paseos en motos de nieve o raquetas de nieve.

Si os gusta patinar o practicar otros deportes sobre hielo, no deberíais perderos el Palau de Gel de Andorra, ubicado en Canillo (que es precisamente uno de los sectores de Grandvalira). Se trata de un espectacular centro de ocio con una enorme pista de hielo de 1.800 metros cuadrados. Además de patinaje, también se puede jugar al hockey o practicar karting sobre hielo en Andorra y curling. ¡E incluso se convierte en discoteca por las noches!

Tampoco deberíais perderos una vista al balneario más prestigioso de Andorra: Caldea. Ofrece zonas de spa muy diferenciadas para estar con los amigos, con la pareja, solo para niños… todos encontraréis vuestro lugar ideal.
Otro imprescindible en un viaje a Andorra son sus miradores. Los más espectaculares: Roc del Quer y el mirador de Tristaina. Y si os gusta la historia, este país pirenaico tiene más de 40 iglesias y monumentos datados entre los siglos VIII y XIII.

Moverse por Andorra

Para desplazarnos por Andorra, un país que tiene tantos rincones naturales por descubrir, lo mejor es hacerlo en coche para disfrutar de su flexibilidad. También podemos alquilar uno allí, para lo que solo nos exigirán tener una licencia de conducir válida en la UE y una tarjeta de crédito… ojo si vas a salir de su frontera (es fácil cruzar a la parte francesa o catalana para ir a visitar algún pueblo cercano), consulta qué condiciones incluye la póliza de seguro.

Si preferimos usar el transporte público, Andorra cuenta con varias líneas regulares de autobús que conducen a las principales poblaciones de cada parroquia. Aquí puedes consultar los horarios. Otra opción es viajar por Andorra en taxi: los hay para moverse por el país y otros compartidos con servicio regular para moverse entre Barcelona y Andorra.

Comida en Andorra

Si vamos a Andorra, ¿qué platos típicos son los que no deberíamos perdernos de su gastronomía? Se parece mucho a la cocina catalana, aunque también tiene toques franceses e italianos y se caracteriza por platos con productos locales, como tocino, carne (cabrito, cordero y conejo) y verduras. En sus estaciones de esquí y pueblos de montaña no te costará encontrar restaurantes tradicionales que sirvan comida auténtica de la zona.

Entre sus platos típicos está el alioli de membrillo, civet de jabalí, la ‘coca massegada’, la ‘escudella de pagès o barrejada’ o la trucha de río a la andorrana. Como en las montañas catalanas, también son habituales el ‘trinxat’, los caracoles ‘a la llauna’, el arroz con setas o el arroz de montaña. Y de postre, no te olvides de pedir ‘crostada’, una tarta tradicional de los Pirineos, o ‘brossat’ (un requesón típico de Andorra).

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *