< Inicio del Blog

¿Cuánto cuesta ir a esquiar? El precio por estaciones de esquí

El esquí sigue teniendo asociada una cierta idea de que es un deporte caro. Sobre todo, entre los que no han esquiado nunca. Aunque no es la práctica deportiva más barata, sobre todo por el material que requiere, desde la apertura de las estaciones de esquí a la actualidad, han cambiado muchas cosas y, afortunadamente, este deporte invernal de montaña se ha democratizado bastante.

Así que no hace falta ser de la aristocracia para esquiar en pistas y una experiencia en la nieve no es necesariamente más cara que otros tipos de viajes. En este artículo te damos las claves para conseguir que tu escapada a la nieve sea más económica y profundizamos en las estaciones de esquí con mejores precios en España y al otro lado de los Pirineos.

¿Dónde es más barato esquiar?

La mejor manera de responder a la pregunta y descubrir qué estación de esquí es más barata, es comprobando el precio del forfait por día y de temporada. No obstante, vamos a introducir otra variable: los kilómetros de pistas. Lógicamente, no pagaremos lo mismo en una estación con 200 kilómetros de pistas que en una con 30.

En los precios del forfait nos referiremos al estándar, adulto y durante la temporada. Si quieres esquiar barato, hay que recordar que todas las estaciones tienen descuentos para menores de 18 años (bebés, niño, júnior), así como para veteranos, jubilados y con edad avanzada (sénior). También hay promociones especiales para los que viajan en grupo y por comprar el pase de temporada de manera anticipada. Nos guiaremos también por los precios de las temporadas altas, cuando sea el caso.

El precio del forfait de día y de temporada

  • Grandvalira (Andorra). El forfait para adulto cuesta 54 euros, aunque puede variar semana a semana, y el pase para disfrutar de manera ilimitada de sus pistas durante toda la temporada tiene un precio de 935 euros.
  • Ordino Arcalís (Andorra). Esquiar un día en esta estación de esquí andorrana cuesta 36,50 euros y podemos acudir toda la temporada por 590 euros.
  • Baqueira-Beret (Pirineo Catalán). El forfait para esquiar un día ahora se llama BaqueiraTicket y cuesta 54,50 euros. Si eres un fanático de esta estación de esquí catalana, como muchos, puedes esquiar durante toda la temporada por 1.100 euros.
  • La Molina (Pirineo Catalán). Esquiar una jornada en La Molina cuesta 45 euros para los adultos. Los amantes de esta estación de esquí familiar del Pirineo Catalán pueden esquiar toda la temporada 2021-2022 por 630 euros.
  • Port del Comte (Pirineo Catalán). El forfait de un día vale 39 euros, mientras que los que vivan cerca y les apasione esta estación de esquí, pueden comprar el pase para esquiar toda la temporada por 600 euros.
  • Formigal-Panticosa (Pirineo Aragonés). Esta gran estación de esquí aragonesa ofrece el forfait para un día por 48,50 euros. El abono para esquiar toda la temporada cuesta 999 euros
  • Candanchú-Astún (Pirineo Aragonés). El pase para esquiar en ambas estaciones durante un día vale 48 euros, mientras que si queremos hacerlo de manera ilimitada toda la temporada, podemos comprar el ticket por 641 euros.
  • Cerler (Pirineo Aragonés). El forfait de un día en Cerler para adultos se vende por 46,10 euros. El abono de temporada para disfrutar sin límites de esta estación enclavada en el bonito valle de Benasque cuesta 999 euros.
  • Sierra Nevada (Granada). La mejor opción para esquiar en la estación más soleada durante un día cuesta 59 euros e incluye acceso al esquí nocturno. Para esquiar de forma ilimitada tendremos que pagar 1.250 euros (como ves, se trata de la más cara para ir todo el año).
  • Esquiar en el Pirineo Francés. En general, esquiar al otro lado de los Pirineos, en su vertiente francesa, suele ser más económico. Las estaciones de esquí del Pirineo Francés tienen precios del forfait más baratos, por lo que suponen una buena alternativa para ahorrar unos euros en el viaje. Ahora bien, el trayecto será más largo y el nivel de vida, por lo general, es más caro. Es cuestión de valorarlo todo.

Precio de esquiar, por kilómetros de pistas

  • Grandvalira (Andorra). La estación de esquí por excelencia de Andorra tiene 210 kilómetros esquiables. Por tanto, en base al forfait de día, estamos pagando a 0,26 euros el kilómetro esquiable (en base a este criterio, Grandvalira es una de las estaciones de esquí más baratas, en comparación con el resto).
  • Ordino Arcalís (Andorra). Esta estación andorrana, mucho más tranquila y modesta, tiene 30,5 kilómetros de pistas, de manera que con el precio del pase diario, costaría 0,84 euros el kilómetro de pistas (un precio relativamente alto, en comparación con otras estaciones de esquí).
  • Baqueira-Beret (Pirineo Catalán). La estación de esquí catalana por excelencia tiene un gran dominio esquiable: un total de 162 kilómetros de pistas. Por tanto, estaríamos pagando el kilómetro esquiable a 0,34 euros.
  • La Molina (Pirineo Catalán). Si quieres esquiar en una de las estaciones de esquí más familiares de la los Pirineos, en la bonita Cerdanya, y con un público muy agradecido y fiel, te podrás perder por sus 71 kilómetros esquiables. Eso significa que el kilómetro se paga a 0,69 euros.
  • Port del Comte (Pirineo Catalán). Esta estación catalana de tamaño medio, ubicada en Lleida, tiene 50 kilómetros esquiables. Con el forfait de un día estaríamos pagando cada kilómetro a 0,78 euros.
  • Formigal-Panticosa (Pirineo Aragonés). La unión de ambas estaciones de esquí dan, como resultado, unos increíbles 182 kilómetros esquiables. Con lo que pagamos con el forfait de una jornada, nos cuesta 0,27 euros el kilómetro.
  • Candanchú-Astún (Pirineo Aragonés). Nos espera un paraíso de nieve a lo largo y ancho de 100 kilómetros esquiables. Por tanto, cada kilómetro esquiable cuesta 0,48 euros.
  • Cerler (Pirineo Aragonés). En esta bonita estación de esquí podemos recorrer 79 kilómetros, una cantidad que no está nada mal. Si hacemos cuentas, cada uno se paga a 0,58 euros.
  • Sierra Nevada (Granada). La estación de esquí andaluza cuenta con un dominio bastante impresionante: 106,8 kilómetros esquiables. De esta manera, el kilómetro esquiable vale 0,55 euros.

Consejos tu viaje a la nieve más barato

Además de elegir una estación de esquí con precios económicos, nos ayudará si esta se encuentra relativamente cerca de casa. De esa manera, ahorraremos en el transporte. Lo ideal es viajar en familia o con un grupo de amigos y llenar los coches para repartir los gastos de gasolina; si tenemos plazas libres, podemos intentar llenarlas con una plataforma de compartir coche (tipo BlaBlaCar).

Una vez en el destino, si no somos esquiadores habituales, lo ideal es alquilar el material. Consulta precios antes de ir; lo más barato suele ser alquilar en el pueblo, más que en la misma estación de esquí. Muchas tiendas  de alquiler de material de esquí también ofrecen la posibilidad de alquilar ropa para esquiar.

Por último, la mejor manera de ahorrar en tu viaje a la nieve es contratando un paquete que incluya forfait y alojamiento (también es posible incluir otras actividades e incluso el alquiler del material, con lo que conseguiremos precios más interesantes).

Esta opción es más barata que si compráramos por libre el forfait y reserváramos el hotel por nuestra cuenta. ¿Por qué? Básicamente porque lo ofrecen agencias de viaje especializadas en viajes para esquiar, como Estiber.com, que consiguen paquetes cerrados con grandes descuento. Así se consiguen precios muy competitivos que permiten que prácticamente cualquier persona pueda ir a esquiar un fin de semana.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *