< Inicio del Blog

¿Se necesita pasaporte Covid para esquiar en Andorra, España o Francia?

La pandemia del coronavirus sigue presente, por lo que las estaciones de esquí de Andorra, España y Francia han adoptado medidas para adaptarse a la situación epidemiológica y a las restricciones vigentes en cada comunidad autónoma (en el caso de Pirineos y Sierra Nevada) y a las establecidas en Andorra y Francia (en el caso de los Alpes).

¿Qué restricciones y certificados Covid son necesarios para esquiar en Andorra, España y Francia? A continuación, detallamos las dudas más frecuentes que nos pueden surgir a la hora de planificar un viaje de esquí: qué medidas de seguridad deben adoptarse, qué certificado debe presentarse y cuándo o qué piden para entrar en el país (para quienes viajen a Andorra o Francia).

En todo caso, es necesario recordar que hay que seguir tomando las medidas de prevención necesarias para evitar contagios como el uso de la mascarilla en espacios cerrados y lavado de manos.

[Última actualización: 31 de marzo de 2022]

El pasaporte Covid para esquiar en Andorra

Andorra, el pequeño “país de la nieve”, es uno de los destinos favoritos de los esquiadores. Se trata actualmente de uno de los países con menos restricciones de movimiento para las personas que no estén vacunadas contra el coronavirus, ya que no será obligatorio para todo aquel que quiera esquiar en sus pistas.

A partir del dia 10 de marzo el certificado COVID deja de ser necesario para acceder a las estaciones de esquí según los nuevas medidas anunciadas el dia 8 de marzo por Gobierno de Andorra. Este deja de ser obligatorio también para acceder en el país, a los alojamientos turísticos, restaurantes, balnearios o instal·lacions culturales y deportivas. Además se retira el uso de la mascarilla desde el 29 de marzo, no se deberá continuar llevando en los espacios cerrados.

Pasaporte Covid para esquiar en España

La normativa Covid depende, en este caso, de las establecidas por cada comunidad autónoma. Por tanto, detallaremos lo que debemos tener en cuenta para ir a Andalucía, si vamos a esquiar a Sierra Nevada; a Catalunya, si optamos por una de sus estaciones; y Aragón, para quienes prefieran esta parte de los Pirineos. Cabe recordar que en todos los casos en los que es obligatorio es pasaporte Covid es para personas mayores de 12 años.

Para quienes viajen a una estación de esquí desde fuera de España, para acceder al estado deben presentar el certificado digital Covid quienes procedan de un país considerado de riesgo y que acredite que el viajero está vacunado, que ha pasado una prueba con resultado negativo (PRC o antígenos) o que ha pasado la enfermedad.

  • Catalunya. La Generalitat de Catalunya exige el Certificado Covid Digital de la Unión Europea para acceder al interior de bares y restaurantes. Si en el ‘après-ski’ pensabas salir de fiesta, debes saber que es obligatorio mostrarlo en el ocio nocturno (discotecas y bares de copas); también es necesario para entrar en teatros, cines, auditorios y circos.
  • Aragón. Es obligatorio el pasaporte Covid en la comunidad de Aragón para acudir a celebraciones en establecimientos de hostelería y restauración, eventos multitudinarios (entendidos como aquellos que congregan a más de 500 personas en espacios cerrados y más de 1.000 en espacios abiertos) y para acceder a locales de ocio nocturno
  • Andalucía. La Junta de Andalucía ha manifestado su interés por implantar el certificado COVID, pero todavía no está vigente.

El pasaporte Covid para esquiar en Francia

¿Preparando una escapada de esquí a los Alpes franceses o al Pirineo francés? En primer lugar, debéis saber quepara viajar a Francia, todos los mayores de 16 años procedentes de la UE tienen que acreditar mediante certificado digital o en papel estar vacunado (haber concluido la pauta completa, al menos, siete días antes de viaje, o 28 días en el caso de Janssen), tener un test PCR o de antígenos negativo en las últimas 24 horas o haber pasado el coronavirus en los últimos seis meses. Menores entre 12 y 15 años deberán presentar el pasaporte con dos dosis de la vacuna o 1 dosis y acreditar que se ha superado la enfermedad. Los menores de 12 años no deberán presentar ningún documento.

En las estaciones de esquí, el primer ministro, Jean Castex, ha explicado que como medida de prevención será obligatorio el uso de la mascarilla en las colas de los remontes, que se podrán quitar en los telesillas y telesquís, pero no en los telecabinas ni en los teleféricos. Además, se plantean exigir el certificado Covid si la tasa de contagio estatal supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

Por tanto, de momento no será obligatorio el pasaporte Covid para esquiar en Val Thorens, Tignes o Deux Alpes. No obstante, cabe recordar que el pasaporte sanitario se exige para acceder a bares, restaurantes o museos (fue uno de los países pioneros en pedirlo).

Fechas de apertura y cierre de las estaciones de esquí

Estamos a mitad de temporada y eso significa una cosa: ¡queda mucha temporada por delante! Todas las estaciones siguen abiertas, como Espot-Port Ainé, La Molina, Boí Taüll, Baqueira-Beret, Ordino-Arcalís, Cerler, Formigal, Panticosa o Sierra Nevada.

En los Alpes franceses, algunas como Val Thorens llevan ya 3 meses con sus pistas abiertas para acoger a esquiadores. Un año de record, donde la nieve y el clima en general se han portado de maravilla con todos los amantes de la nieve.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *