< Inicio del Blog

¿Qué hacer en Formigal si no esquías? 8 Actividades en invierno

¿Estás pensando en disfrutar de unas vacaciones en la nieve más allá del esquí? ¿Te apetece hacer otras cosas además de deslizarte cuesta abajo? Descubre qué hacer en Formigal si no esquías, hasta 8 actividades de invierno para que disfrute toda la familia.

La estación de esquí de Formigal-Panticosa es un sueño para los amantes de la nieve y de los deportes invernales. Si nunca has estado en sus dominios, es una experiencia que vale mucho la pena en el Pirineo Aragonés: ofrece 180 kilómetros esquiables, en los que hay 146 pistas de todos los niveles de dificultad entre los 1.145 y los 2.250 metros de altitud.

Pero más allá del esquí, que nos apasiona, Formigal ofrece un sinfín de actividades para practicar en invierno. Con ellas podemos enriquecer y redondear nuestra escapada a la nieve con propuestas para todos los públicos. Esta gran variedad convierte Formigal en un destino perfecto no solo para esquiar un fin de semana, sino para dedicarle una semana entera de vacaciones.

Desde experiencias únicas pasando la noche bajo el cielo estrellado de las montañas, hasta fiesta sin fin o deportes de aventura. Tanto si viajas en pareja, como si lo haces con amigos o con la familia, hay algún plan preparado para vosotros en Formigal.

¿Qué puedes hacer Formigal si no esquías?

La carta de actividades de Formigal para invierno es, como decimos, de lo más extensa. Aquí te dejamos una lista.

Las Mugas, un espacio único

¿Harto del plan de “sota-caballo-rey” en tu viaje a la nieve (es decir: esquí, copas y a dormir cerca de la estación)? Formigal te ofrece una propuesta de lo más original y emocionante: el espacio exclusivo Las Mugas, a 1.800 metros de altitud. Reserva una tarde-noche y vive una experiencia inolvidable.

Se trata de un alojamiento muy peculiar y salvaje, en medio de la montaña. El planning es el siguiente: a las 15.30h hacéis check-in en la Oficina de Atención al Cliente de Anayet; a las 17h se recoge a los clientes para hacer el ascenso a bordo de una máquina Ratrack (también es posible ir por tu cuenta esquiando); a las 20.30h se sirve una cena gourmet ‘kilómetro cero’ con productos del Valle de Tena.

Al día siguiente, hay desayuno gourmet en la Muga central a las 8.30h y, media hora después, una excursión con raquetas hasta el edificio Anayet (también se puede descender esquiando).

Todo esto se completa con explicaciones de los guías que te ayudarán a descubrir la topografía, historia y ecología del valle, además de adentraros en formas de vida autosuficiente, técnicas de supervivencia y secretos de las montañas de Formigal-Panticosa. Aprenderás, entre otras cosas, curiosidades como la manera que tenían los pastores para orientarse en la noche, qué métodos se usaban para hacer fuego, qué animales salvajes habitan la zona o cómo usaban la frontera los contrabandistas.

Una cena mágica en La Glera

Si queréis cenar en un sitio diferente, mágico y muy exclusivo, no os podéis perder una noche con cocina típica de alta montaña a 2.000 metros de altitud. La Glera es una pequeña cabaña con capacidad para 14 personas en un paraje aislado de Formigal, donde gobierna la paz y la tranquilidad. Para que se haga la actividad, es imprescindible que se apunte un mínimo de 8 participantes.

Se recomienda llevar un calzado cómodo para caminar por la nieve. No pienses que eso significa que irás caminando hasta la cabaña: hasta allí solo se puede llegar a bordo de una máquina Ratrack, un recorrido muy especial que se incluye en la experiencia.

Una vez en la cabaña reconvertida en restaurante podrás degustar cocidos, carnes a la brasa, postres caseros y una carta variada con exquisitos vinos, licores, champagnes y cervezas que se enfrían directamente en la nieve. Sin duda, una experiencia diferente si quieres dormir en Formigal y disfrutar de una experiencia muy exclusiva.

Tobogganing, diversión en la noche

¿Te quedan ganas de seguir haciendo ejercicio y mover el cuerpo cuando cierran las pistas de esquí? Prueba la actividad de tobogganing que ofrece Formigal por la noche. Consiste en subir en el telesilla de Sallent al ocaso, a las 19h, cenar platos italianos en la Trattoría Cantal y, después, bajar en un trineo clásico de madera por 2,5 kilómetros de pista iluminada. ¡Otra manera de vivir un descenso!

Cuenta con charla explicativa y finaliza en la zona de Sextas. La actividad la pueden disfrutar personas de entre 12 y 64 años.

Balneario de Panticosa, relax ‘après-ski’

Otro plan en Formigal en invierno es desconectar en las aguas termales del prestigioso balneario de Panticosa. Se encuentra a más de 1.600 metros de altitud, en un circo rodeado de cumbres.

Las aguas brotan del manantial de Tiberio a 53 grados y están indicadas para varios tratamientos por sus características mineromedicinales. Las descubrieron los romanos y todavía hoy seguimos aprovechando sus propiedades. Hay turnos de entrada desde las 11.30h hasta las 19.30h, ideal para acercarte cuando cierran las pistas de Formigal.

El circuito del Hotel Continental Balneario de Panticosa ofrece piscina central con camas de burbujas, cuellos de cisne y geiseres, vaporarium, igloo de hielo con cromoterapia, ducha de contrastes, solárium y gimnasio, entre otros.

Petrosos Park, actividades para disfrutar en familia

¿Viajáis en familia a Formigal? En ese caso, no os podéis perder una de las actividades invernales favoritas de los peques: el Petrosos Park. Se trata de una zona de actividades en el sector Panticosa con áreas para ir en trineo, jugar con la nieve y hacer muñecos. Ideal para disfrutar todos juntos.

Parque de tirolinas Biescas Aventura

Sí, este parque de aventura que hará las delicias de niños y adultos también está abierto en invierno. Se encuentra cerca de la estación de esquí de Formigal, en el parque de Arratiecho de Biescas, y ofrece circuitos y actividades para todas las edades.

Hay lianas, tirolinas, pasarelas, rocódromos y muchas cosas más, hasta un total de 80 juegos diferentes. Se distribuyen en circuitos “grandes” y circuitos infantiles (para peques a partir de los 3 años). Antes de lanzaros a la aventura, se realiza un circuito de entrenamiento con monitores para aprender el manejo del material y las normas de seguridad.

Nieve Aventura, un paraíso invernal para familias

Seguimos con propuestas de actividades en Formigal en invierno para el público familiar: Nieve Aventura. Se encuentra en el valle de Portalet y cuenta con cuatro zonas donde conoceréis a todos los integrantes de la ‘pandilla snowy’: zona de juegos, zona tirabolas, zona explora y zona descenso.

Después de unas clases de esquí en Formigal, esta actividad es ideal para que niños y adultos conozcan, aprendan, jueguen y experimenten la nieve de otra manera, diferente, creativa y divertida.

El bosque de Lacuniacha, para los amantes de los animales salvajes

Cerca de la estación de esquí de Formigal podremos conocer, de cerca, animales salvajes como renos, linces boreales, bisontes, osos, muflones, jabalíes o lobos. Los encontraréis en el bosque de Lacuniacha, donde esta fauna ha nacido en cautividad, viene de centros de recuperación o ha sido rescatada de lugares donde no estaban bien cuidados.

También hay otras especies que viven en el bosque en libertad, como ardillas, topos, marmotas o aves autóctonas. El parque faunístico natural propone un paseo de 4 kilómetros para descubrir animales que habitan o han habitado en los Pirineos. Posiblemente sea una de las cosas que ver en el Pirineo Aragonés más fascinantes.

El recorrido, que trascurre por senderos de montaña (por lo que hay que llevar calzado adecuado), dura entre dos y tres horas y permite conocer alrededor de 120 animales de hasta 14 especies diferentes. Está en la localidad de Piedrafita de Jaca, a 1.380 metros de altitud.

Estas son solo algunas propuestas de actividades para practicar en invierno en Formigal. Como ves, allí te esperará mucho más que esquí. Si eres un esquiador y no necesitas más que deslizarte por pistas de Formigal, aquí encontrarás las todas las ofertas para esquiar en Aramón Formigal Panticosa.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *